Economía

Funcionario: La nueva Ley de Inversión Extranjera 'reforzará las garantías' a los empresarios

'Pero no hay concesiones ni retrocesos' en cuanto al socialismo, dice el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional.

El Gobierno sigue dando a conocer a cuentagotas algunos detalles sobre el contenido de la nueva Ley para la Inversión Extranjera que deberá aprobar la Asamblea Nacional en su próxima sesión extraordinaria.

Según informa este lunes el diario oficial Granma, el anteproyecto de ley que actualmente "debaten" diputados, expertos y funcionarios en diferentes provincias incluiría un reforzamiento de "las garantías a los inversionistas", una de las principales preocupaciones de los empresarios ante el comportamiento arbitrario que con frecuencia han mostrado las autoridades cubanas.

La Ley dejará también "establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción", dijo José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para Asuntos Constitucionales y Jurídicos, entrevistado por el diario del Partido Comunista.

En los últimos meses varios funcionarios del Gobierno se han encargado de prometer al capital extranjero un papel más importante en la economía cubana.

"Los recursos extranjeros trascenderían ahora el papel de complemento a los esfuerzos inversionistas de la Isla y ocuparían un papel importante, incluso en áreas como la agricultura, donde no es frecuente la inversión foránea", afirmó en enero Pedro San Jorge, director de Política Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Toledo Santander dijo que la nueva ley "permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país".

"Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil", añadió el funcionario, haciendo referencia a otra de las quejas habituales de los empresarios: la excesiva y lenta burocracia cubana.

"Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión", añadió Toledo Santander.

Interrogado sobre las principales preocupaciones de los participantes en el proceso de discusión del anteproyecto, el presidente de la Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos dijo que son "los derechos laborales de los cubanos (…) los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional".

"Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos", afirmó Toledo Santander.

La Ley de Inversión Extranjera en vigor, aprobada en 1995, asigna al capital extranjero un papel de "complemento" a las inversiones estatales cubanas, cuyas acciones deben ser más del 50% en cada empresa mixta creada.

Solo en casos excepcionales, y por interés del país, esa proporción puede ser favorable al capital extranjero, que aporta principalmente tecnología y mercado.

Las empresas extranjeras pagan un impuesto sobre las ganancias del 30 por ciento, y un 20 por ciento de impuesto al trabajo, aunque este último está siendo reducido gradualmente, según Reuters.

Raúl Castro dijo en diciembre pasado que convocaría en marzo una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para aprobar la nueva Ley de Inversión Extranjera, pero a mediados de febrero pasado el Gobierno informó a diplomáticos que la adopción se aplazaba a abril.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Robustianoellibre

para morirse de la risa.

Imagen de Anónimo

¿Para qué invertir en Cuba? ¿Para explotar a los obreros cubanos, que no tienen un movimiento sindical verdadero que los defienda? Definitivamente, la inversión extranjera principalmente sería en empresas para vender y brindar servicios a los extranjeros, ya dentro de la misma Cuba o en el exterior. ¿Qué poder de consumo tiene el pobre cubano de a pie, con un salario mensual que equivale a -¿qué?- veinte o treinta dólares? No fastidien. Aquello es un desastre económico cuya única solución es que se vayan los Castro y se desmantele el sistema. Podrán durar otros mil años, pero mientras siga el castrocomunismo en el poder, Cuba jamás será un buen lugar para invertir.

Imagen de Anónimo

Para los que piensen en invertir, lean una nota hecha hace algunos años a un empresario que aún está preso: http://www.revistasexcelencias.com/excelencias-del-motor/citroen-c5-airscape-con-carroceria-descapotable/entrevista/cy-tokmakjian-el-ho

Otro que se salvó por poco: http://www.lanacion.cl/max-marambio-gano-juicio-internacional-contra-empresa-cubana/noticias/2013-07-26/115144.html

Y uno que ahora hace negocios de los buenos: http://www.martinoticias.com/content/los-negocios-de-amorin-en-las-manos-del-yerno-italiano-de-raul-castro/8895.html

Imagen de Amadeus

Lo que deberían sería revocar la ley que confiscaba ilegal  y arbitrariamente las propiedades cubanas y extranjeras en 1961. Entonces se podría empezar con borrón y cunta nueva. Lo que pasa que no tiene cara para reconocer la metedura de para.

Imagen de Anónimo

Nada de carpeta,lo que tienen establecido y armado es una ratonera para cazar ilusos y bobos con dinero

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

La mayor parte de los extranjeros que fueron a la isla en búsqueda de negocios, volvieron a su país de orígen con menos dinero e incluso algunos debieron soportar un tiempo a la sombra, en una cárcel cubana.

Los motivos por los que el gobierno los bota, nunca son claros. TODOS los que concurrieron (y regresaron) sabían que había que dar dinero para explorar, presupuestar, vender, cobrar y todo lo que supone una tarea normal de los hombres de negocios.

Cada época tiene sus "amigos de Cuba" transformados en empresarios extranjeros. En la época de FC fueron por ej. Max Marambio y Cy Tokmadjian, quienes ya sabemos como les fue.

Ahora, con RC al poder, los nombres fuertes cambiaron pero no los estilos. Ministros y subordinados cobran por información sensible y lo mismo puede ser que un director de empresa reciba dinero por aprobar una compra de maquinaria obsoleta como también que una empleada de la Cámara de Comercio "venda con un plus" una visa de salida.

El empresario recién llegado sentirá que todo es lento y a veces, peligroso. Cuando se quiera acordar, estará compitiendo con algún familiar o amigo del poder, como la familia del Che Guevara, proveedora de insumos para la construcción, o bien con Paolo Titolo, yerno de RC, casado con Mariela Castro Espín.

Recomendación: ni bien llegue, no desarme sus valijas. Puede tener que volverse en forma intempestiva.

Imagen de Anónimo

Hya que tener ganas de perder el dinero para invertir en Cuba Comunista.

Imagen de Anónimo

mas de lo mismo,no cambia nada.La empresa la tienes que hacer con una empresa estatal y menos del 50%.negocio para ellos y ati si te quieren dar algo gracias.

Imagen de Anónimo

 O sea se construye el socialismo con metodos capitalistas. Que descaro.

Imagen de Armienne la Puta

Están dispuestos a alquilar la isla a los estúpidos que vayan. Lo mejor es que al final lo pierden todo.