Economía

El turismo crece el 7,5 por ciento en 'temporada alta'

Archivado en:

Funcionarios comunistas ponen sus esperanzas en la Semana Santa, del 14 al 20 de abril, donde esperan un apreciable aumento de las llegadas.

Cuba ha registrado un repunte en la llegada de turistas en la denominada "temporada alta" con un 7,5 por ciento de crecimiento, desde el inicio de esa etapa en noviembre de 2013, informó EFE.

Las estadísticas de noviembre y diciembre registraron un promedio de crecimiento del turismo en Cuba de alrededor de 8 %, y en enero pasado tuvo un ascenso de 8,8 % en ese indicador, según informó el especialista comercial del Mintur, Regino Cruz, citado por medios locales.

El funcionario opinó que se auguran "buenas perspectivas" para el término de esa etapa, que se extenderá hasta finales e abril próximo.

En ese sentido explicó que ese pronóstico se realiza a partir de las reservas confirmadas para estos meses, durante los cuales podrán llegar más visitantes de Canadá, principal emisor de turistas a Cuba que ha mantenido un "crecimiento apreciable".

También en este período se han incrementado los visitantes procedentes de Francia, Italia, Alemania, y Polonia, Suiza y Suecia.

En el caso del mercado español, el funcionario del Mintur precisó que en la actualidad muestra una "ligera recuperación".

Señaló además que esta ha sido una buena temporada para los cruceros, y en comparación con el año anterior crecieron un 20% las llegadas de viajeros en los llamados "hoteles flotantes".

Asimismo avanzó que para la próxima Semana Santa, del 14 al 20 de abril, se espera un apreciable aumento de las llegadas de turistas a la Isla.

Las autoridades turísticas han manifestado la previsión de recibir en 2014 a 3 millones de turistas, meta que no se logró el pasado año, cuando se reportó la cifra de 2.851.000 de visitantes extranjeros, aunque ese indicador registró un modesto crecimiento del 0,5 %.

El turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas para Cuba, después de la exportación de servicios.

En 2013, el turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos 1.804 millones de dólares en 2013, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Sería bueno que todos los comentarios fueran críticas pero onstructivas. Eso nos haría crecer. Desde las posiciones destructivas que he visto arriba no creo que haya muchos que quieran a la isla ni la ayuden a avanzar. Los convoco a la crítica oportuna, objetiva y necesaria. Yo apuesto por mi isla con problemas, edificios con poca pintura y más o menos turistas. Yo amo a mi isla y a mis cubanos, donde quiera que estén. Sumemos y unámonos. no siempre veamos las manchas.

Imagen de Anónimo

Suponiendo que lleguen a 3 millones de turistas, Cuba tiene una población de 11 millones, por lo que la relación es de 1 turista por cada 3.6 habitantes. 

En la región, si tomamos por ejemplo a República Dominicana, Costa Rica y Panamá, la relación es de 1 turista por cada 2 habitantes. Y son países que tienen otras actividades económicas aparte del turismo. 

Por ejemplo, ayer probé un paquetico de chicharritas de plátano, compitiendo duro en el área de snacks, al lado de las papitas Lay's y los Doritos. ¡Venían de Dominicana! Y sólo puede pensar, mira que clase de negocio se está perdiendo Cuba. 

Imagen de Anónimo

Con esta enésima ley si vamos a construir el socialismo,con vasito de leche y todo...

Imagen de Anónimo

simplemente mentiras......pero si así fuera, el éxito radica en cuantos son repitentes y los niveles de satisfacción del cliente...

Imagen de Anónimo

Ah, y acuérdense, salvo manipulación estadística castro comunista, este año tampoco llegarán a 3 millones. Es que ni saben ni pueden, pero eso es otra historia

Imagen de Anónimo

Son funcionarios comunistas porque en Cuba, mientras no se diga lo contrario, el único partido que puede gobernar, el único autorizado y el que configura todos los poderes del país es el partido comunista, que tiene hasta naturaleza constitucional. Menuda basura estalinista, por lo que no hay nada que criticar al titular del DDC. Las cosas hay que llamarlas por su nombre, le duela a Cayo Lara o a quién sea.

Imagen de Anónimo

......porque FUNCIONARIOS COMUNISTAS?.....son funcionarios del Gobierno cubano...gústele o no al que escribió esto....falta elegancia en el escrito......LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE.....

Imagen de Anónimo

claro que si los miles se puerquitos blanquitos canadienses que no ven un pipi en decadas van alla y lo cogen gratis por un pollo frito y una coca cola, que verguenza.

Imagen de Anónimo

En cuba sabemos que todos los datos los manipula el gobierno a su antojo. Tengo un familiar que trabaja en Cayo largo hace años y me dijo hace poco tiempo que nunca habían visto los hoteles tan vacíos como esta temporada 2014. Entonces los datos del gobierno no me cuadran.

Imagen de Anónimo

Es mentira, yo trabajo en Cubanacan y los datos que manejamos son bien diferentes. Las llegadas estan disminuyendo, lo que pasa es que mueven los datos de un renglon a otro para aparentar un crecimiento y tranquilizar los tour operadores internacionales que en los últimos meses se están quejando muchísimo del constante deterioro de la calidad del producto; muchos han amenazado con dejar el destino (Cuba) y algunos ya no lo prokocionan en su país.