Política

Cancilleres de Cuba y Francia analizaron las 'próximas negociaciones' con la UE

Laurent Fabius recibió en París a Bruno Rodríguez. No hubo rueda de prensa posterior.

La Habana inició este viernes en París contactos con Francia a nivel de cancilleres, de cara a la acordada "normalización" de relaciones con la Unión Europea (UE), a quien la disidencia reclama no olvidar la agenda de derechos humanos, informa AFP.

El canciller francés Laurent Fabius se reunió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez a fines de la tarde en el Quai d'Orsay, sede del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El régimen aceptó el 6 de marzo la propuesta de la UE de iniciar negociaciones para un acuerdo destinado a "normalizar las relaciones mutuas", luego de una década de desencuentros y sanciones.

La reunión bilateral entre Fabius y Rodríguez fue la primera instancia de diálogo tras el anuncio y la primera visita de un canciller cubano a Francia desde 2005.

La reunión de Fabius y Rodríguez se centró en particular en "las próximas negociaciones entre la Unión Europea y Cuba, encaminadas a un acuerdo de diálogo político y de cooperación", informó la cancillería francesa.

Los ministros no ofrecieron una rueda de prensa tras el encuentro.

Según el Quai d'Orsay, la agenda de los cancilleres incluyó también "el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como temas regionales e internacionales", así como "las posibilidades de cooperación en los ámbitos económico, científico y cultural".

El encuentro permitió además "expresar nuestro interés por los actuales cambios en Cuba", agregó el gobierno francés.

Fuentes allegadas a las negociaciones comentaron que algunos países de la UE —especialmente los exmiembros del bloque soviético, y también Alemania y Suecia—, tienen más reticencias que otros a la hora del acercamiento con La Habana, a causa de las persistentes violaciones de derechos humanos.

El disidente Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, presente esta semana en Francia, reclamó a París, al resto de los países europeos y a la comunidad internacional "que tomen en cuenta los derechos de los cubanos".

"El gobierno de Cuba sigue violando de una manera casi minuciosa todos los derechos civiles, políticos, sindicales, laborales y culturales de la gran mayoría del pueblo", denunció Sánchez en entrevista con AFP.

El activista precisó que será recibido a su vez por la cancillería francesa el próximo lunes, oportunidad en la cual reafirmará los reclamos de la sociedad civil cubana en materia de derechos humanos.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

10:45 am

Si existe. Se denomina Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba y Elizardo es miembro del Board of Advisors. También lo son otros miembros con habilidad , conocimiento y patriotismo en Cuba, EEUU, España~a y Chequia que componen su Junta de Administracion. Bregan a nivel diplomatico en cancillerías  no a nivel de prensa u otro protagonismo.

Imagen de Anónimo

Todos son quejas, insultos, chistes de mal gusto, y esperar que otros hagan lo que nosotros queremos, pero sin habilidad, conocimientos, ni patriotismo suficiente para hacerlo.   La realidad es que no hay una sola organizacion democratica en Cuba que  la comunidad internacional pueda tener en cuenta(caso unico en la historia mundial por la libertades desde la caida del muro de Berlin). Los cubanos fuera de la isla escapan a esta responsabilidad historica, por ser hoy solamente elementos de apoyo. Esto tiene que cambiar.

Imagen de Amadeus

No creo que la UE le importe demasiado esa Isla perdida en el Caribe, que ni pincha ni corta en la escena internacional, salvo en su región, que tampoco es de interés estratégico para le UE. Lo que pasa es que la corrección política impone la asignatura pendiente de Cuba y que gobiernos como Chequia y Polonia, a los cuales hay que estar agradecidos, promueven. Todo aquí es "pro forma", es decir una pantalla de relaciones públicas. Que de eso salga algo para Cuba o la UE, está por ver, pero sin mucha esperanza.

Imagen de Anónimo

A propósito de Elizardo Sánchez, ¿cuándo un periodista independiente se va a dignar a hacer un análisis sobre el video de Elizardo que anda en youtube y otros sitios, donde él y su mujer se dedican a vender equipos de DVD y computadoras? Alguien tiene que explicar de qué va eso... porque que yo sepa Elizardo no es un agente de venta de ninguna empresa... de dónde saca eso? Vamos, que alguien explique, porque la cosa está muy turbia.

Imagen de Anónimo

Elizardo pienso que ese es el camino, tener una actuación proactiva con relación a la nueva posición de UE siendo contrapartida del castrismo en los países europeos lo que es válido también para toda la comunidad internacional, COMENTARIO de Esopo.