Salud

Brasil: Otros dos cubanos abandonan Más Médicos

Archivado en:

Se trata de Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell. Con ellos, suman siete los profesionales de la Isla que dejan el programa de Rousseff.

El Gobierno de Brasil anunció que separó de su programa Más Médicos a dos profesionales cubanos por "abandono del trabajo", informa O'Globo.

Los cubanos, Dorayda Igarza Ayala y Walter Jesús Cotarelo Carbonell, estaban destinados en el municipio de Medicilândia, en el estado de Pará.

Su separación de Más Médicos fue publicada por el Gobierno en el Diario Oficial de la Unión correspondiente al 13 de marzo.

O'Globo dijo que el Ministerio de Salud canceló también el registro profesional temporal de los dos profesionales, concedida solo para trabajar en el programa federal de atención sanitaria lanzado por la presidenta Dilma Rousseff.

Según el reporte, el pasado 7 de marzo la prefectura de Medicilândia informó al Ministerio de Salud que Igarza Ayala y Cotarelo Carbonell, quienes son pareja, se habían ausentado injustificadamente del trabajo durante más de 48 horas.

Coordinadores de Más Médicos se pusieron en contacto por e-mail con los cubanos, pero estos informaron que no tenían interés en continuar en el programa.

Las autoridades brasileñas indicaron que se han puesto en contacto con la Organización Panamericana de la Salud —a través de la cual Brasilia contrata a La Habana el servicio de los médicos cubanos— para sustituir a Igarza Ayala y Cotarelo Carbonell.

Con ellos, sumarían siete los cubanos que han abandonado Más Médicos para buscar otras oportunidades profesionales. Otra veintena habría regresado a la Isla por razones familiares o de salud.

Entretanto, La Habana anunció este jueves que otros 300 médicos cubanos llegaron a Brasil para incorporarse a Más Médicos en zonas rurales y la periferia de grandes ciudades.

El grupo se unirá a otros 7.400 galenos que ya están en Brasil. Este mes, La Habana espera completar la cifra de 11.430 médicos en el país sudamericano.

La contratación de profesionales cubanos ha desatado fuertes críticas de la oposición y médicos brasileños, principalmente por los bajos salarios que reciben los galenos de la Isla.

El Gobierno cubano retiene la mayor parte del dinero que paga Brasil por los servicios (más de 4.100 dólares mensuales por médico), mientras los profesionales reciben unos 1.245 dólares, después de una pequeña subida salarial anunciada para este mes.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

La cifra no es significativa por dos mandamos 300 así que no importa..

Imagen de Anónimo

Los esclavistas castristas tuvieron que subirle el sueldo a los médicos por miedo a la demanda y el escándalo. Y todavía lo que les falta a los esclavistas por ver en fuga es mucho... Viva la libertad.

Imagen de Anónimo

dos medicos, dos, abandonan. Ahora si que la misiòn màs medicos se debilita.

Imagen de Anónimo

La parejita de médicos ya llegó a Hialeah...e hicieron requetebien en salir huyendo.

Imagen de Anónimo

Hablando de las cifras, La Habana está graduando médicos como si fuera una fábrica de churros. Deben estar saliendo con los conocimientos de malos enfermeros, pero la cosa es que la china se llene los bol$illo$...

Imagen de Anónimo

Ahora es un goteo, ya llegara el chorro, en Brasil y Venezuela.

Imagen de Anónimo

Así me gusta poquito a poco se van hacia la libertad los esclavos de La Habana-Brasil, según pase el tiempo se irá ampliando los que se liberan, en Venezuela ya son miles los que han adoptado buscar la Libertad!    Libertad a los Esclavos Cubanos!

Imagen de Joshua Ramir

QUE VERGUENZA!!!!!!!!!! 7400 médicos en Brasil y solo 7 han escapado??? se confirma una vez mas que nos merecemos a la china y a su hermano

Imagen de Anónimo

Que demanden al gobierno brasileño por contratacion de mano de obra semi esclava, y ayudaran al pueblo cubano a salir de la lacra castrista.

Imagen de Anónimo

Los que escapan de Brasil si buscan libertad porque con el sueldo que les pagan en ese pais $1000 mensuales? vivirian como macetas en Cuba.