Diplomacia

La Habana y Managua buscan llevar las relaciones económicas al 'alto nivel' de las políticas

Un acuerdo entre ministerios de ambos países 'prácticamente generaliza la preferencia arancelaria en el ámbito comercial', dice Rodrigo Malmierca.

Los gobiernos de Cuba y Nicaragua firmaron este jueves en La Habana un acuerdo comercial de alcance parcial, que amplía las preferencias arancelarias con el fin de estimular el intercambio bilateral, según informaron medios oficiales cubanos, reporta EFE.

El ministro cubano de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, y el de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, suscribieron el documento.

"Estamos fortaleciendo la relación que en el ámbito político es muy fuerte y que en el terreno económico también debemos llevar a un nivel muy alto", señaló el ministro cubano, y consideró que la visita a La Habana de la delegación nicaragüense marca un momento importante de los nexos bilaterales.

Malmierca indicó que el acuerdo es de "alcance parcial muy amplio", y "prácticamente generaliza la preferencia arancelaria en el ámbito comercial".

El intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los dos millones de dólares en los últimos tiempos, según han señalado funcionarios de la Cámara de Comercio de la Isla.

En contraste, el Gobierno de Nicaragua, uno de los países más pobres de la región, es uno de los mayores aliados políticos e ideológicos del régimen de La Habana.

El ministro nicaragüense dijo que este tratado de "altas potencialidades y perspectivas" puede entrar a funcionar "inmediatamente" y resaltó su "profundidad, alcance y balance".

Ambos funcionarios coincidieron en que el convenio alcanzado, cuya negociación comenzó en 2013, impulsará los vínculos comerciales y económicos, y constituye "un estímulo" para el empresariado de los dos países.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ignorancia y arrogancia a partes iguales. Típico de los cubanos. Si bien es cierto, mi país es pobre, debido en buena medida a la acción devastadora del comunismo, nuestra realidad es muy distinta a la de Cuba. Y lo digo desde el conocimiento porq yo ya estuve en la isla, y no hay ni punto de comparación entre el nivel de vida de los cubanos y el de los nicaraguenses. Los sandinistas, que gobernaron en los 80 y arruinaron al pais, aprendieron la leccion, al menos en lo economico. Aqui no hay restricciones al comercio, las comunicaciones, el transporte, etc. Nic. produce y exporta -porque tiene excedentes-: carne, queso, leche, frijoles, soya, maní, ajonjolí, azúcar, cacao, café, camarón, frutas, embutidos, etc. Aqui viven cientos -quizas miles de cubanos-, que encontraron oportunidades, que en su país no tenían. Aqui hay mas de 100 celulares por cada 100 hab, el acceso a internet es libre y hay varias compañias q compiten entre ellas. Hay todo tipo de franquicias: Walmart, Pricemart, McDonalds, Payless, Subway, Cinemark, incluso universidades como Keiser que tiene un campus al sur de Managua. Nadie niega q est es un país pobre pero de alli a equipararlo con Cuba, hay un abismo. Así q investiguen un poco antes de opinar sobre realidades q no conocen.

Imagen de Anónimo

Aprendan a interpretar el mensaje que les estan enviando desde la Habana amigos nicaraguenses, al parecer hay algo que esta sucediendo en Managua que no les gusto a los Kgastro Bro. y quieren evitarlo por todos los medios para que no ocurra lo de Venezuela, por tanto si ellos dicen que las relaciones economicas son de "alto nivel" quiere decir que pronto van a ser visitados por Ramiro Valdez, ya que los unicos productos que pueden intercambiar estos tipejos de los Kgastro y el "Gato Violador" nica, ya sea al por mayor, a granel o en contenedores y en cantidades inimaginables son .....mucha Represion y Corrupcion!. Seguro que dentro de poco viaja Ramirito Charco de Sangre a resolver los problemas electricos de Managua y por supuesto para esa reparacion de gran envergadura se encesita mucho "cable" que despues sera utilizado en las espaldas de los estudiantes nicas!

Imagen de Anónimo

La Habana y Managua ?Qué caraj. tienen esos dos países muertos de hambre para intercambiar? ?Cómo no sean libretas de abastecimiento? !Que ridículos! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Dos paises en la miseria, se besan con amor inutil.

Imagen de Anónimo

Como si el comercio de ambos países fuera tan grande, los dos países se están muriendo de hambre, no hay producción agrícola ni industrial, eso si muchas armas para reprimir, sólo intercambiaran armas y represores que eso si abundan en los dos países.

Imagen de Anónimo

Me gustaria saber que productos y/o servicios se intercambian entre Cuba y Nicaragua porque en Nicaragua no hay protestas contra Ortega como las hay en Venezuela contra Maduro,en parte por la injerencia cubana en este último pais.