Política

La Habana y la UE inician en París conversaciones para el acuerdo político y de cooperación

Archivado en:

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, mantendrá el viernes con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, un encuentro en el que profundizarán en la propuesta de la Unión Europea (UE) de negociar un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación con La Habana, informa EFE.

Se trata de la primera visita bilateral al país de un ministro cubano de Exteriores desde 2005, y se enmarca en el relanzamiento de las relaciones entre la UE y La Habana, indicó un portavoz ministerial francés.

La apertura de la negociación de ese acuerdo de diálogo y cooperación, que según los Veintiocho busca profundizar las relaciones, acompañar las reformas lanzadas por el Gobierno cubano y fomentar mayor respeto por los derechos humanos, fue aprobada el pasado 10 de febrero por el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE. La Habana la aceptó varias semanas después, el 6 de marzo.

Esa negociación, según indicó el Ministerio francés, centrará una reunión en la que también se tratarán cuestiones regionales e internacionales y se analizará el desarrollo de sus relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperación a nivel económico, científico y cultural.

Al anunciar que aceptaba la propuesta de diálogo político y cooperación con la UE, el Gobierno cubano consideró que significaba "el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba".

"Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos", dijo entonces Bruno Rodríguez.

El funcionario opinó que la decisión de la UE al proponer este proceso de negociación "demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual".

"Las políticas unilaterales como las que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra (…) están condenadas al fracaso", afirmó.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la Posición Común, que rige las relaciones con La Habana desde 1996 y exige al régimen cambios democráticos y respeto a los derechos humanos.

Rodríguez dijo que a pesar de la Posición Común, 14 países miembros del bloque comunitario han suscrito con La Habana en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Queda comprobado Que la Unión Europea es aliada de la dictadura y desprecia al pueblo cubano,  pues lo único que led importa es mantener sus intereses burgueses-capitalistas en la isla...ABAJO LA UNIÓN EUROPEA. .!!!

Imagen de Anónimo

Eso, eso, eso.

Los  derechos humanos en el mero centro del diálogo UE-CastrosCuba

Imagen de Anónimo

De 10 a 20 Años de Privación de Libertad al que a partir de ahora cojan en Cuba con un vaso de leche en la mano.

Imagen de Anónimo

pa que sepan!

Imagen de Anónimo

Lo único que saco como conclusión es que estoy muy agradecido a Dios y a todos los Orishas que hace rato que no vivo en la Cuba castrista. Venezuela todavía puede salvarse si quiere, pero Cuba no tiene solución, por tanto, coger una goma y borrarla del mapa, y punto.

Imagen de Anónimo

L a Union Europea aceptara los medios que podran aplicarse en contra de los disidentes y opositores y le venderan a los kaxtroz tales instrumentos de represion y tortura a cambio de los cual podran seguir invirtiendo y extrayendo ganancias del trabajo esclavo de los cubanos y sus recuros naturales.

Viva Varadero! Vivan las playas y los trabajadores esclavos! Vivan las jineteras mas sanas y mas cultas del mundo! Viva Maburro! Viva Hitler! Viva el vasito de leche! Despreciables gusanos, apatridas, mercenarios, agentes de la cia, mafia de Miami!!!! Sigan mandando, pagando y viajando que estamos ganando! Otros pueblos y paises son mas dignos que estos de America Letrina y los gobiernos de Europa y España!

Queda una reserva de dignidad y valor en esos estudiantes venezolanos que como Jose Antonio Echeverria y Jose Luis Boitel asesinan todos los dias los criminales kaxtriztas y sus SS invasoras.

Los muertos cubanos, los muertos venezolanos? Bien, gracias, no hubo desgracias personales.

Imagen de Anónimo

NOS JODIMOS. 50 AÑOS MÁS DE DICTADURA CASTRO-COMUNISTA. ¡QUÉ HP SON ESTOS PAÍSES DE LA UE Y SUS DIRIGENTES! ES SIMPLEMENTE ASQUEROSO QUE POR UNAS "REFORMAS COSMÉTICAS" QUE SON DERECHOS HUMANOS QUE TODOS DEBEMOS TENER, SE LE ABRA AL TIRANO COMUNISTA CUBANO LA MALETA DE LOS DÓLARES. ¡QUÉ ASQUEROSA ES LA POLÍTICA!