Medioambiente

Autoridades envían más medios para intentar sofocar el incendio de Camagüey

El Cuerpo de Guardabosques advierte que siguen apareciendo focos. La prensa oficial habla de 'desastre natural'.

Seis días después de iniciado el incendio forestal en la Meseta de San Felipe, en Camagüey, el Cuerpo de Guardabosques anunció la llegada de más medios para intentar sofocarlo.

El especialista Radiel Pavón González, citado por el diario oficial Juventud Rebelde, dijo que el miércoles las "labores de contención" se centraron en Loma de Tres Puertas, municipio de Florida, y en Torre de los Overos, en Esmeralda, "donde continúan apareciendo focos", aunque los guardabosques dijeron el martes que el fuego estaba "controlado".

"El clima no favorece, porque no solo no llueve en toda esta área, sino que la alta temperatura ambiente, más la incorporada por el incendio y la circulación de los vientos en forma de remolino de hasta 30 kilómetros por hora, hacen muy difícil la sofocación, pues se propagan las pavesas", dijo Pavón González, según el diario.

Reiteró que el fuego no ha penetrado en áreas del macizo boscoso de la Meseta de San Felipe, los bosques de plantación. "Solo se han quemado áreas de sabanas colindantes a este macizo. El esfuerzo continuado de todos los combatientes que participan ininterrumpidamente en las labores de extinción ha evitado este peligro", dijo.

No obstante, la prensa oficial habla de "desastre natural". Hasta el momento, según los cálculos de las autoridades, se han quemado unas 5.500 hectáreas.

Pavón González dijo que se mantienen los vuelos de reconocimiento, y que a las labores de sofocación se incorporaron dos nuevas brigadas profesionales del Cuerpo de Guardabosques, pertenecientes al municipio de Sierra de Cubitas y al Circuito Sabana Camagüey; 30 mochileros del Consejo Popular Las Parras y varios carros-cisterna. En total, suman cerca de 200 los movilizados.

El funcionario dijo que se han creado unos 200 kilómetros de trochas cortafuego, con lo que se ha podido cercar el siniestro.

El fuego comenzó el pasado viernes en la meseta de San Felipe y se extendió a los municipios de Sierra de Cubitas, Camagüey, Florida y Esmeralda.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas.

FOTOGALERÍA: Incendio forestal en Camagüey

Archivado en:

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Tomar Chispa de Tren y Fumar dentro de un Bosque, puede ser muy Peligroso, traten de parar eso, o van a Carbonizar a Cuba!!!! Con la cantidad de chisperos y vagos que hay en la Isla, habran muchos mas Fuegos!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:16 pm...Eres una ciber-claria Castrista y como tal te expresas. Todo lo que provoque daño a ustedes los esbirros en ésa isla-cárcel es Bienvenida, sea con fuego o lo que sea....ABAJO FIDEL Y SUS LAMEBOTAS....EL NUREMBERG CARIBEÑO SERA REALIDAD MAS TARDE O TEMPRANO. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 13=3-5,16 pm

-------Y acaso son valintes,dignos y patriotas los cubanos que llevan 55 años destruyendo a este pais,fusilando a mas de 6,600,cubanos sin juicio y sin defensa,¿acaso esos son dignos de haber nacido en esta tierra?,esos que tu defiendes en los años que andaban vandolereando por la sierra fue mucho el cañaveral que incendiaban si el dueño de la colonia no entregaba determinada suma de dinero "para la causa",pusieron 100 bombas en una noche por toda La Habana,pero todas en cines y lugares publicos,ninguna en estaciones de policia,secuastraron a Juan Manuel Fangio,corredor de formula uno,realizaron el primer secuestro aereo de la historia de la aviacion,el Cubana Miami-Varadero---------------

-------------¡¡Aaaaaa!! ¿esos y tu son cubanos dignos?,valla dignidad y razones para hablar de ella-------

---------mire sr, su triste papel de jabero no lo sabe realizar,ataca disfrazado de contrario,defendiendo lo indefendible---------------

---------Y le dire algo mas,ese incendio no es provocado a propio intento,es producto del abandono en que se encuentran los campos de cuba--------

Imagen de Anónimo

Esa es otra accion valiente de Posada Carriles!

Los buenos cubanos se dedican a enviar remesas y asistir a los conciertos de Silvio y de los Van Van y pagar las llamadas por telefono mas caras de la Via Lactea.

Imagen de Anónimo

quemando bosques? vaya mierda! así no es! pero además...la arenga desde lejos!!! mira que queda cómoda!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Mar 2014 - 2:46 pm.

Y los que tu llamas "cubanos valientes" ¿se dedican a quemar los bosques? ¿esa es la manera de "luchar"? Al leer tu post-idiota uno comprende que gente como tú es mejor que se hayan largado de Cuba y que no regresen, ni ahora ni mucho menos cuando haya libertad. Ustedes representan los detritus de la sociedad. Donde quiera que estés seguro vives de parásito de la sociedad.

Imagen de Anónimo

Les vengo diciendo que esto es Guarimba. Los cubanos valientes estan alli dentro de Cuba. Esos no buscan visa, ni se toman fotos con los deditos en Vo L, porque no buscan popularidad, para calificar para el programa de refugiados.

Esos son los dignos cubanos, los verdaderos patriotas.

A esos hay que apoyarlos, estan en la oscuridad de la clandestinidad, ya comenzaron.