Emigración

Colombia: Detenidos tres indocumentados cubanos por intentar sobornar a la policía

Otros nueve fueron recogidos por un crucero y llevados a Islas Caimán.

Tres ciudadanos cubanos, que habrían ingresado ilegalmente a Colombia para llegar a Ecuador, fueron detenidos este miércoles cuando intentaron sobornar a policías en una carretera del departamento de Valle del Cauca (suroeste), informó el diario El Comercio.

La Policía Nacional señaló que los emigrantes, que se movilizaban en un omnibus intermunicipal entre Cali y Pasto, capitales de Valle del Cauca y el vecino departamento de Nariño (sur) respectivamente, "ofrecieron a los uniformados 150 dólares para que omitieran el procedimiento judicial".

Los cubanos quedaron a disposición de la Fiscalía General, que definirá en los próximos días su futuro judicial.

De acuerdo con cifras oficiales, desde 2012 han sido detenidos en Colombia más de 250 inmigrantes indocumentados procedentes de China, Cuba, Venezuela, Bangladesh, India, Somalia, Pakistán, Nepal y Ghana.

Nueve cubanos rescatados por un crucero

Los funcionarios de inmigración de Islas Caimán informaron de la llegada de un barco con nueve inmigrantes cubanos, informa Radio Martí.

El director adjunto de Inmigración de las Islas, Gary Wong, dijo que su equipo ha programado una visita a Caimán Brac para indagar sobre el estado de los cubanos.

El grupo de inmigrantes, que se encontraba en un bote de madera desvencijado y sin motor, fue rescatado y llevado a Gran Caimán por un crucero.

Esta es la segunda vez en una semana que personas que huyen de Cuba arriban a las Islas Caimán.

"El barco parecía estar hundiéndose cuando fue descubierto por los pasajeros a bordo del Carnival Paradise en ruta desde Estados Unidos a Caimán", afirmó Wong.