Sociedad

Evo Morales: Expertos de Cuba experimentan con la coca

Archivado en:

El trabajo 'se ha hecho de manera silenciosa' y tiene como fin fabricar fármacos, dice.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que expertos de Cuba estudian las propiedades medicinales de la coca para fabricar fármacos en el futuro, reporta la AP.

"Con los hermanos cubanos hemos avanzado bastante en la industrialización de la coca, no tanto alimentos, sino medicamentos. Ese trabajo se ha hecho de manera silenciosa", dijo en una rueda de prensa el miércoles en la casa de Gobierno.

Morales no dio más detalles sobre los estudios. Solo dijo que servirán para fabricar fármacos en Bolivia.

"Esperamos en los próximos años arrancar con la industrialización. La industria y el comercio de medicamentos está manejado por monopolios que queremos romper, no solo industrializando la coca, sino otros productos", añadió.

Reconoció, sin embargo, que fracasó en su intento de industrializar la coca en sociedad con los sindicatos cocaleros bolivianos. "Nosotros con nuestras fuerzas sociales (sindicatos) no hemos tenido mucho resultado, entiendo que no es sencillo", dijo.

Bolivia envió hace más de dos años unas cargas de coca para que científicos cubanos analizarán las propiedades curativas de la planta.

Mientras Morales hacía su declaración, centenares de cocaleros llegados del norte de La Paz se dirigían en marcha hacia la embajada de Estados Unidos para acampar en los alrededores y masticar coca como lo hacen todos los años en la misma fecha en señal de desagravio a la planta.

Morales logró hace dos años que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas despenalizará el masticado de coca en Bolivia, una costumbre arraigada entre indígenas y sectores populares en el país.

El masticado de hojas secas de coca recién cosechada actúa como un estimulante que despeja el cansancio, inhibe el hambre y contrarresta el mal de montaña, pero buena parte de la producción se desvía a la cocaína, hecho que mantiene a la planta en el centro del debate dentro y fuera del país.

Bolivia es tercer producto de coca y cocaína después de Perú y Colombia. Una parte de su producción es legal, para usos tradicionales.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

eso es lo que faltaba, ahora la mezclan con moringa y murillo se la come y continua hablando cascara de los logros de los lineamientos, jajajj. que manera de continuar con lo mismo, el dia que estos dirigentes tengan que comer por la libreta y moverse en el transporte publico de cuba, comenzara la fiesta de la piñata.

Imagen de Anónimo

Dicen de buena tinta que Maradona quiere volver a Cuba. Por qué será?

Imagen de Anónimo

Este Evo es un bebe de teta de tan ingenuo, mira que darle coca a los narcotraficantes hermanos Castro jajajaja que risa me da!

Imagen de Anónimo

Esas cargas que envía a la habana con fines de "investigación" han sido fumadas,  aspiradas, comercializadas y regaladas. Ademas no nos cabe dudas que esas diarreicas reflexiones del cagon en jefe tienen que ser producto de grandes sobredosis sin contar que la venta de la misma dentro de la isla es dirigida nada mas y nada menos que por uno de sus hijitos y esto lo han revelado musicos y espias que se han quedado de este lado del charco.

Imagen de cheito

Ya tu sabes...Evo va a hacer lo mismo que su jefe en Cuba, a poner pipas de coca en las esquinas,con musica y bastante policias. Asi es la cosa....hundir al pueblo en drogas para que no piense..!

 

Imagen de Anónimo

Ultima Hora!!!!!! Resuelto el problema del hambre, la vivienda, los salarios, transporte y todas las dificultades en Cuba!!!!!! Se va a distribuír por los Comités de Defensa a partir del 1ero. de Abril un compendio medicinal de Moringa con Coca, que se va a consumir 3 veces al día. Los niños van a tener la sensación de beber un vaso de leche cada vez que quieran, el pueblo verá y sentirá el sabor y textura de la carne de res, langosta, pollo asado, Bacalao, Tasajo, y hasta se sentirán sentados debajo de una sombrillita en Montmatre tomando café Francés. Al fin se construyó el Socialismo!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Lo que faltaba.......el pueblo con hambre, sin medicinas y drogados.

Imagen de Anónimo

Ahora si van a hacer felices a muchos pobres en Bolivia ... sobre todo con la industrializacion que van a lograr con los cubanos ... son expertos en eso ... fijate que ya quitaron casi todos los centrales azucareros y muchas otras fabricas porque ... no les hacian falta.

   Ruben Roig

Imagen de AdelaCuba

Que personajes tan cara dura. Estan poniendose locos a costilla de Bolivia. Farmacos. Como si uno fuera esupida. Ponganse para ayudar el pueblo y dejen la gracia que ya apestan, Bueno apestan desde que venian de la sierra asi que es nada nuevo. 

Imagen de Anónimo

Ya sabia yo que detras de las disparatadas "confuciones" del jorobao habia una gran dosis de sustancias alucinogenas

El muy jodio se chupo' la carga de cocoa y sigue pidiendo mas .

el bobo alipio