Economía

Experto: La unificación monetaria será rápida en el sector empresarial

La previsible devaluación monetaria que conllevará el proceso debería ayudar a romper el 'círculo vicioso' de bajos salarios y baja productividad, opina Pavel Vidal.

La unificación monetaria llegará más rápido de lo esperado al sector empresarial cubano, a tenor de la última resolución oficial divulgada en la Isla sobre los procedimientos para esa reforma, opina el economista y académico afincado en Colombia Pavel Vidal, reporta EFE.

El Gobierno de la Isla difundió la semana pasada las normas financieras y contables que guiarán la reforma monetaria en empresas y entidades, a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial donde se señala que habrá un "Día Cero" para la unificación en ese sector, aunque no se precisa la fecha.

"De esa Gaceta uno puede interpretar que los cambios sean más rápidos de lo que todos nos imaginábamos. Y que la desaparición del CUC (moneda convertible en divisa y equivalente al dólar) probablemente acontezca en una o dos semanas" en el sector empresarial, dijo a EFE Vidal, profesor de la privada Universidad Javeriana de Cali (Colombia).

Lo que no se sabe aún, precisó, es cuándo la unificación monetaria será efectiva para el resto de la población.

Desde hace dos décadas en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), que el Gobierno equipara al dólar, aunque carece de valor fuera de la Isla.

En octubre, el Gobierno anunció el inicio del cronograma para eliminar la dualidad monetaria, una de las reformas más complejas de las emprendidas por Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen.

Esa medida se llevará a cabo de forma gradual (primero en empresas y después para el resto de la población) y con ella desaparecerá el CUC para que la única moneda en circulación sea el peso cubano, aunque no se ha desvelado ni la fecha de culminación del proceso ni cómo quedará la tasa de cambio.

Actualmente 1 CUC equivale a 24 pesos cubanos, aunque en el sector empresarial y en la contabilidad nacional se utilizan como monedas equivalentes, lo que tradicionalmente ha provocado serias distorsiones macroeconómicas.

Según Vidal, las últimas normas publicadas, además de sugerir un proceso más rápido de lo esperado, parecen indicar que, en esta fase que afecta a empresas y entidades, primero se unificará la moneda y luego las tasas de cambio, que en ese sector supondría una devaluación del tipo de cambio oficial del peso cubano respecto al CUC.

A su juicio, uno de los aspectos más interesantes de esa resolución es que "establece un sistema de precios para el sector empresarial completamente nuevo" que, si bien no apunta a una liberalización, "sí llevará a una flexibilización de precios más conectados con las variaciones de la oferta y demanda nacional y más coherentes con los costos internacionales".

La unificación monetaria en las empresas podría tener también efectos indirectos sobre los salarios, aunque todavía se dispone de poca información para hacer pronósticos al respecto, según este economista.

En cualquier caso, considera que la previsible devaluación monetaria que conllevará este proceso debería ayudar a romper el "círculo vicioso" que existe en Cuba de bajos salarios y baja productividad.

"Hay bajos salarios porque no hay productividad y la productividad es baja porque no hay incentivos salariales. Con la devaluación puede romper ese círculo vicioso si se le permite a la empresa que se beneficie de la devaluación y aumentar salarios", opinó.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

hay baja productividad porque no hay incentivo para producir. si eres campesino y tu cosecha no vale nada, mejor no siembro, si no siembro no se cubre la demanda y entonces el precio de los productos sube y con el salario que se paga no da para cubrir las necesidades....es la noria o el cuento del huevo y la gallina......el bogierno sabe lo que tiene que hacer, pero no quiere porque con la barriga llena, se aspira a más y no únicamente a ver cómo y qué se come.....

Imagen de Anónimo

El concepto de "baja productividad" es un recurso de que echa mano el gobierno para desviar la atención de que son ellos mismos los que han enterrado la economia cubana, los "experimentos" del comandante y el propio absurdo sistema económico. 

Imagen de Anónimo

Paños calientes. ¿El sector empresarial? Querrá decir el aparato de empresas del estado, controladas por las mafias militares que sostienen el régimen comunista. Esas empresas lo mejor que se podía hacer es cerrarlas o venderlas, porque representan la peor amenaza para el futuro democrático de Cuba y los cubanos. Gaviota y compañía son el refugio de los poderosos que se aprovechan del sometimiento del pueblo bajo unos ideales en los que nadie cree. A esos ex comunistas convertidos en acaudalados explotadores, que no empresarios, les importa un bledo la unificación de la moneda o que se liberalicen los precios, como dice el señor Vidal. Lo único que no quieren es perder la bicoca que tienen. Una auténtica verguenza, mientras en pueblo tiene que conformarse con las migajas que les tiran. Esa es la realidad de la dictadura militar comunista de los Castro. Que se dejen de pendejadas.