Medioambiente

'Controlado' el incendio forestal de Camagüey, dice el Cuerpo de Guardabosques

Archivado en:

No obstante, aún no ha sido 'sofocado' y ha quemado ya unas 5.500 hectáreas, advierte.

El incendio forestal que se inició el viernes pasado en la meseta de San Felipe, Camagüey, fue "controlado" este martes después de que ardieran 5.500 hectáreas, informó el Cuerpo de Guardabosques local, reporta el diario oficial Juventud Rebelde.

No obstante, el jefe de este organismo en el territorio, coronel Benito Santos Pena Macías, advirtió que el incendio "aún no ha sido sofocado".

Pena Macías dijo que al menos 4.500 hectáreas han sido afectadas fuera del patrimonio forestal de la meseta de San Felipe, y otras mil dentro de este, aunque se mantiene intacto el macizo boscoso de la zona.

Señaló que "el mayor peligro ha podido ser contenido", gracias a la labor ininterrumpida de 150 hombres.

Durante estos días ha permanecido activado, en composición reducida, el Consejo de Defensa de la provincia, indicó Juventud Rebelde.

Actualmente se mantiene la fase de alarma para los municipios afectados: Camagüey, Florida, Esmeralda y Sierra de Cubitas.

Pena Macías señaló que hasta el momento no se ha reportado pérdida de vidas humanas, pero unos 20 participantes en las labores de extinción han tenido que ser atendidos por inhalación gases tóxicos.

Radiel Pavón González, especialista del Cuerpo de Guardabosques en la jefatura provincial, dijo el lunes que el fuego es el más extenso de los últimos tres años.

El incendio comenzó al final de la tarde del pasado viernes en un área al nordeste de la localidad de Florida, perteneciente a la empresa estatal Flora y Fauna, que dirige Guillermo García Frías.

Las llamas se propagaron con rapidez, avivadas por vientos con velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.