Emigración

Autoridades hondureñas y dominicanas detienen a 17 cubanos

Entre los arrestados en República Dominicana hay dos hombres presuntamente vinculados al tráfico de personas.

Autoridades hondureñas detuvieron este martes a cinco indocumentados cubanos en el departamento de Ocotepeque, una zona fronteriza con Guatemala y El Salvador, informó el diario La Prensa.

Entretanto, la Armada dominicana informó del arresto de 12 cubanos que se disponían a zarpar clandestinamente con destino a Isla Mona, Puerto Rico, reportó EFE.

Según La Prensa, la policía hondureña de fronteras dijo que los cubanos detenidos fueron puestos a disposición de la Dirección de Migración y Extranjería, que definirá su situación en el país centroamericano.

Fueron identificados como Yahir Armar Suárez, un soldador de 40 años; Leonardo Preval Moreles, contador (30); Ángel Eduardo Calzado Fernández, carpintero (27), y Jesús Roberto De Armas Pérez, contador (39), todos de La Habana; además de Alexis Castillo Pérez (44), un médico de Villa Clara.

Al parecer, los cubanos se dirigían hacia Guatemala para continuar viaje hacia Estados Unidos. Las autoridades hondureñas afirman que en lo que va de 2014 han detenido a más de 70 emigrantes de la Isla.

En cuanto a los 12 capturados en República Dominicana, la Armada local dijo que eran tres mujeres y nueve hombres y que fueron interceptados en la playa del municipio de Juan Dolio, en la provincia San Pedro de Macorís, 70 kilómetros al este de Santo Domingo.

Los miembros del grupo planeaban hacer el viaje hacia Puerto Rico a bordo de una embarcación de aproximadamente 17 pies de eslora, según un comunicado de la Armada.

En el lugar fueron ocupados un motor fuera borda, dos garrafones de gasolina, seis chalecos salvavidas, una lona, dos remos, un automóvil y tres teléfonos celulares, precisó el organismo.

La Armada dijo que la detención fue llevada a cabo luego de una "ardua labor" de inteligencia realizada conjuntamente con el Departamento Contra el Crimen Organizado (DCO), de la Policía, y la Procuraduría Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas.

De acuerdo con la información, dentro de los detenidos figuran dos cubanos identificados por los organismos de inteligencia locales como los organizadores del viaje, a quienes las autoridades daban seguimiento hace varios meses por ser supuestamente parte de una red que se dedica al tráfico ilegal de nacionales cubanos hacia Puerto Rico.

En la próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia por violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en coordinación con Fiscalía Especializada Para el Trafico y Trata de Personas, agregó la Armada.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que lo traigan para #mayami que aqui hay suficiente Estampa de Alimentos, Seguro Medico y le pagan alquiler del apartamento hasta que les de la gana de trabajar.

No los devuelvan a Cuba porque Castro los va a matar. Luego de 366 iran a Cuba a vacacionar con el dinero de los Inconta ( si es que trabajan un dia)