Diplomacia

Raúl Castro envía a Díaz-Canel a la toma de posesión de Bachelet

Maduro cambia de idea a última hora y manda a su canciller.

Raúl Castro no asistirá este martes a la toma de posesión en Chile de la socialista Michelle Bachelet, una tradicional aliada de La Habana. Según informa el diario oficial Granma, la delegación de la Isla está encabezada por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Junto a Díaz-Canel, el general ha enviado a un funcionario de segundo nivel, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz.

La delegación contrasta con la que asistió la semana pasada a los actos por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez en Caracas, encabezada por el propio Raúl Castro y por el canciller, Bruno Rodríguez.

Bachelet, que ya gobernó Chile entre 2006 y 2010, recibirá el poder de manos del presidente de derecha Sebastián Piñera, el único asistente a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana en enero pasado, que se reunió con disidentes.

La ceremonia de investidura se realizará al mediodía en el Congreso, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, luego de que se renueve la totalidad de la Cámara de Diputados y parte del Senado.

Por primera vez en Chile, será una mujer quien entregará la banda presidencial a otra. El gesto estará cargado de simbolismo, ya que, según establece el protocolo, será Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, quien lo haga, en su calidad de nueva presidenta del Senado.

Para asistir a la toma de posesión ya están en Chile el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; el príncipe de Asturias y los presidentes de Uruguay, José Mujica; Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Cristina Fernández; Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; y Colombia, Juan Manuel Santos.

Decenas de manifestantes se reunieron el lunes por la noche a unos doscientos metros del Palacio de La Moneda, para protestar por la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a última hora desistió de asistir y envió a su canciller, Elías Jaua, informó CNN.

Una ciudadana chilena, Giselle Rubilar, de 47 años, murió el fin de semana tras recibir un disparo en la sien durante las protestas contra Maduro ocurridas en la ciudad venezolana de Mérida.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de cheito

La nueva presidenta, como es de izquierda, ayudara' a Maduro en sus asesinatos y a cargar con sus muertos.

Hace unos dias fue asesinada una chilena en Venezuela...por sus propios partidiarios para culpar a la oposicion y la bruja de chile no ha dicho nada.!!!! Como les importa que su propia porqueria los embarre...!

Imagen de Anónimo

"Una ciudadana chilena, Giselle Rubilar, de 47 años, murió el fin de semana tras recibir un disparo en la sien..."

Exacto, pero ahí se queda la nota, sin aclarar que la chilena fué asesinada por los enmascarados que se aseguran de asesinar a quien intente quitar las barricadas. Eso fué lo que pasó con la chilena. La chilena era chavista y como dijo su familia, fué asesinada por los pistoleros que usan los violentos de la oposición para sembrar el pánico y que nadie se atreva a despejar las vias públicas, una vez que ellos la cierran. Cuando uno lee la nota, tiene la impresión que esta mujer participaba en una protesta anti-Maduro y que por eso la mataron. Es lo que digo, no se aclara, no se dice, para que Maduro cargue con todos los muertos. Esta noticia estuvo en todos los diarios chilenos y ahí hay más información. El otro dia la fiscal general de Venezuela dijo que las barricadas, o guarimbas, se habían convertido en "trampas para cazar humanos".

Imagen de Anónimo

Yo creo que Maduro le cogió miedo a irse a Chile y luego no tener una presidencia a la cual regresar por aquello de “el que fue a Sevilla…” (Las tiñosas están revoloteando sobre Miraflores)

Imagen de Anónimo

Guillermo A. Cochez ‏@willycochez 7 min

Me aseguran q problemas muy graves a lo interno del régimen fueron las causas d xq a última hora @ NicolasMaduro cancelo viaje a Chile.

ESTE ES EL HOMBRE QUE OBLIGO A NICOLAS A DECIR QUE CHAVEZ HABIA MUERTO....PRESIONANDOLO HASTA QUE LO HIZO (porque el tenia informacion de que habia muerto mucho antes)....asi que debe tener INFORMACION SERIA Y CONFIDENCIAL  ESTA VEZ TAMBIEN.

Imagen de Anónimo

Hay un rumor que la Bachelet-sabiendo que EL MUNDO SABE que Raul y Maduro estan detras de las muertes y la represion en Venezuela-no quiso que fueran para que, las protestas en ocntra de ambos (supongo), no le empannan su toma de posesion. ES feo que quieras venderte de "democrata" y recibas a dos ASESINOS que estan siendo mal vistos en todo el Mundo.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es simple sennores, lo mismo Nicolas que Raul tienen que tener los ojos sobre Venezuela 24 horas al dia; tienen un ave rapinna esperando un error de alguno de ellos para COGER EL PASTEL COMPLETO: se llama Diosdado Cabello. Diosdado sabe que lo quieren sacar del juego y no va a permitir eso....a el quizas no le interesa el poder mientras lo dejen ROBAR por la libre, pero si le quieren quitar su pedazo de pastel $$$$ se forma la de San Quintin alli. Esa bandera cubana caida a la llegada de Raul NO FUE CASUALIDAD (pienso yo), fue un mensaje directo a Raul....aqui el que mando soy yo; y si no me aceptas-TE VAS DE VENEZUELA.  

Imagen de Anónimo

Diaz Canel no en nadie en el regimen de hoy y mucho menos en el proximo de la era de los Castros. Este acomodado, sirve para lo que es, dar una imagen de politico de otra generacion,  lejos del tipico  revolucionario, cuando esto sea lo conveniente. El no ser militar(que en Cuba son los del dinero, como el coronel Rodriguez Lopez-Calleja familia de RC) es tremendamente util. En Chile cumplira su deber.

Imagen de Anónimo

Tienen miedo!!! Pero me alegro que no vallan. Eso demuestra que sus gobiernos y sus dictaduras NO son bien vista. Quien es Diaz-Canel?? Ja Ja. Ese nadie lo conoce. Lo que Si se notara es que NO estan la pajara pinta ni el loco guaguero.

Imagen de Anónimo

no lo que pasa es que como obama mando al vice raulito no queira ser menos

Imagen de Anónimo

Hay gato encerrado...algo está pasando, y debe ser bien serio, si los dos no han ido. Se le estan  cayendo los pantalones...