Obituario

Muere a los 93 años Melba Hernández, exguerrillera y símbolo del régimen

Melba Hernández Rodríguez del Rey, una de las mujeres más cercanas a Fidel Castro, murió este domingo en La Habana, informó el Comité Central del Partido Comunista en una nota publicada por el diario oficial Granma.

La exguerrillera de la Sierra Maestra y posterior defensora de la dictadura castrista falleció por "complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años".

A pesar de sus 93 años, era miembro del Comité Central del PCC y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Melba Hernández nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y fue condenada a prisión por participar en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Según la versión de la historia que cuenta el Gobierno, fue testigo de la tortura y asesinato de sus compañeros y, tras salir de prisión, ayudó a sacar clandestinamente de la cárcel en la que se encontraba Fidel Castro el manuscrito de La Historia me absolverá.

Además, integró la primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio y se trasladó a México. Regresó a la Isla para incorporarse al Tercer Frente, Mario Muñoz Monroy, dirigido por Juan Almeida Bosque, durante las luchas en la Sierra Maestra.

Tras el triunfo de la Revolución fue presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Fue fundadora del PCC y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Recibió los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de otros asaltantes del Moncada, indicó el Comité Central.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo lo ha dicho todo!!

Imagen de EduardoBL

Melba Hernandez, Celia S. Manduley, Haydee Santamaria y Vilma Espin el unico merito que tienen es que le sacaban brillo al cañon de los rebeldes en la Sierra Maestra, que vaya intercediendo con el diablo en el infierno para ver si acepta a los Castros porque ni el diablo los quiere alli.

Imagen de Anónimo

Se ve que su casa no tenía riesgos de derrumbe. Esta vieja forma parte de los que han arruinado a Cuba y la han llevado al desastre que se vive hoy. Ojalá que las futuras generaciones no olviden y construyan una sociedad justa.

Imagen de Anónimo

Esta si vivio como Carmelina...como le daba la gana...farturita mensual....carrito y gasolina disponible....y hablar mierda haciendo cuento todos los años en el noticiero cuando le llevaban un cake por el cumpleaños.....
Ve preparando el recibimiendo de Guillermito, Fidel, Raulito...que en cualquier momento se reunen c0ntigo...
Por demas...NUNCA SUPE QUE COÑO fue lo que hiso en la historia de cuba...salvo el show....que si vio torturar....que si estuvo....asociacion con vietnam...esta era una mas del monton...pero parece que sabia algun chismesito bueno y habia que tenerla comoda.

Imagen de Anónimo

Perdon pero NO se escribe; "PATREIA" , o quizas la solucion es VOLVER a la escuela (no la del campo que por lo visto para lo unico que sirvio fue PA` LA GOZADERA)  como todo lo que han ideado las mentes de estos seres que practicamente destruyeron TODO LO QUE "TOCARON" . Pobre CUBA ,  despues de medio siglo "solo cenizas hallaras de todo lo que fue mi amor" asi dice la cancion "Cenizas' que tanto a mi me agradaba en la version moderna en tiempo de rock que hizo un grupo mejicano y se escuchaba por la radio nacional (no recuerdo cual banda, creo fueron "Los Yaquis") , pues esta es la historia . Gracias,..., Rudy

Imagen de Juan

Tremendo patio. Los muebles, hasta un bar estoy viendo! Que bien viven todos ellos. Y el pueblo que decían que iban ayudar?

Vieja! Mal paria!

Imagen de Anónimo

     Murió gorda, la muy cabrona, después de joder a todo el que le dió la gana. Se ve que ni de vieja asó hambre con su hedionda Revolución, a diferencia de otras tantas otras ancianas en Cuba que se sostienen de pedir limosna, o están secas de lo poco que pueden comer, si llegan acaso a cumplir ya no noventa y tantos; sino setenta. Bien muerta está. Ojalá Dios acabe de llevarse de una vez a toda la comparsa con la que siempre compartió, incluyendo a la farola: Fidel Castro Ruz y a sus diablito: Raúl.

Imagen de Anónimo

mirenle la cara.....rebosante de alegria y sin preocupaciones.....menuda vejez.....asi cualquiera.....y ajena a todo cuanto le sucede a la población de su pais y sin importarle los miles de niños que dia a dia se van para la escuela con un vasito de no se sabe que en el estomago y los viejos que tiene que venderlo casi to para poder buscarse 4 pesos...y dan una lastima tremenda.....PUDRETE VIEJA HIJOEP..........!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

falta mucho que decir en esa historia, pero por respeto a Haydee Santamaria que salvó a tantos con tanta dignidad, es mejor callar.

Tampoco se dice por qué la enviaron tan lejos en su juventud.....

Imagen de Anónimo

(Para Anónimo - 10 Mar 2014 - 1:36 pm.) Gracias a Dios la "Patreia" es de ustedes los #CyberClariaCastrista y la "Patria" sigue siendo nuestra y se va limpiando biologicamente por si sola de toda esa PESTE VERDEOLIVA