Exilio

Costa Rica: Sepultado el excomandante Huber Matos tras una emotiva despedida

Archivado en:

Con cánticos, discursos e historias relatadas por amigos y familiares, se desarrolló el funeral en el Cementerio General de San José.

Familiares y amigos del histórico excomandante Huber Matos dieron el último adiós a sus restos en un emotivo funeral celebrado en Costa Rica, país que le acogió como exiliado, informó EFE.

Con cánticos y música de los nietos de Matos, así como con discursos e historias relatadas por amigos y familiares, se desarrolló el funeral en el Cementerio General de San José, ante un selecto grupo de personas.

Huber Matos hijo declaró a EFE que cuando vivió en Costa Rica a su padre le gustaba visitar ese cementerio, pues le atraían las flores, lo artístico de las tumbas y el ambiente tranquilo que allí se respiraba.

"Mi padre quiso a Costa Rica como a una segunda patria y le encantaba el amor que el pueblo tiene por la educación, y además este país salvó la revolución cubana con su apoyo", expresó el hijo del excomandante.

Explicó que de Costa Rica salió un avión con 14 toneladas de armas para la revolución, con el apoyo del entonces presidente José Figueres Ferrer.

Huber Matos, el único de los comandantes que se atrevió a enfrentarse a Fidel Castro, murió el pasado 27 de febrero en un hospital de Miami, a los 95 años, con el sueño incumplido de ver una Cuba libre.

"Mi padre nunca va a descansar en paz porque allá arriba seguirá luchando por la libertad de Cuba", afirmó Huber hijo.

Afirmó que el partido Cuba Independiente y democrática "está más fuerte que nunca", pese a la muerte del excomandante y fundador, y que en los últimos meses tuvo contacto con líderes de la oposición de Venezuela como María Corina Machado.

El nieto de Matos, Andrés, calificó a su abuelo como un "hombre luchador" al que espera parecerse en un futuro.

En la ceremonia, otro nieto del excomandante, también llamado Huber, leyó una carta escrita por su abuelo antes de morir, en la que insta a los venezolanos a seguir manifestándose y califica como un "fraude" el socialismo del siglo XXI del presidente Nicolás Maduro.

"Venezolanos, no se dejen engañar como una vez sucedió al pueblo cubano, que soñó con la libertad, el progreso y la justicia social y terminó esclavizado, viviendo en la pobreza", indica el escrito.

Mientras la bóveda era sellada, la familia de Matos saludó a los asistentes, mientras otros familiares miraban con llanto ese momento.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Gloria eterna a un CUBANO DIGNO, en otra dimension sigue trabajando para que Cuba sea libre y el tirano y traidor de fidel castro sea sentado en el banquillo de los acusados.

Imagen de Anónimo

.............mis repetos al Cmte Huber Matos.........pero que hizo o ha hecho por mas de de 30 anos la organizacion que el fundo????......a mi que me perdonen pero creo que hablar mucho, mucho, sobre todo Fana!!!!.....me refiero al señor que dirigia o dirige la estacion de radio, no a la calidad de lo que se decia o dice!!!!!!...........

Imagen de Anónimo

y creo que para el proximo llamado POSADA esta listo pa patir!!!!!

Imagen de javier monzon velazques

Honrar honra! Descanse en paz Comandante!

Imagen de Armienne la Puta

Murió uno de los pocos cubanos dignos y valientes que quedan.

Imagen de Anónimo

No se apuren, que La Momia de Biran, esta en el circulo de espera haciendo  suing con dos Bates!!!!!

Imagen de Anónimo

UN HEREO, YA NO HAY PERSONAS CON TANTA GRANDEZA, EL PUEBLO CUBANO DECIDIO SEGUIR A SATAN,,,AUN ESTAN PAGANDO LAS CONSECUENCIAS, EN PAZ DESCANSE COMANDANTE DE LA DIGNIDAD

Imagen de Anónimo

otro mas que se nos va antes que la momia de biran y la china generala,

Imagen de Anónimo

EPD Huber Matos.

Una pregunta: A que se dedica Cuba Independiente y Democratica (CID) en Cuba? A esperar la visa atraves de refugiados? Verderamente he escuchado que tienen una "delegacion" donde menos lo imaginas, pero la inactividad tiene obesos a todos sus miembros, narrando hacia el exterior, palizas, detenciones, viviendas sitiadas, plantones, etc ....... el cuento de nunca acabar.

Muy diferente a la lucha librada por Huber Matos e incluso por los estudiantes en Venezuela contra Nicolas Maduro y Raul Castro

 

Imagen de Anónimo

       Huber Matos sobre sus sufrimientos y el modo de sobrellevarlos en prisión: "Me preparo para que sea siempre mi mente la que triunfe sobre las miserias del cuerpo. Mi condición espiritual tiene que estar por encima de todo lo que desorienta y crea turbaciones.

      En los primeros tres años de prisión, y siempre que las autoridades del penal dejan pasar los libros, releeré los clásicos, comenzando con la mitología helénica [tuvo a Dostoievski como "mi escritor favorito"]. Me dedico a estudiar la Biblia, máxima expresión de la doctrina cristiana; esta incursión en el más abio pensamiento escrito me ayuda a soportar los avatares de la existencia diaria en una reclusión tan inhumana.

      Las horas dedicadas a la lectura me elevan sobre mi condición de preso. Pero aparecen factores que alteran mis días [sabe que está rodeado de micrófonos, entre otros problemas]." Huber Matos, "Cómo llegó la noche. Memorias". Ed. Tusquets, p. 402.