Política

Debate organizado por 'Espacio Laical' elogia las reformas de Raúl Castro

El canciller de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, llevó un mensaje del Papa.

El encuentro "Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales", organizado por la Arquidiócesis de La Habana y la revista Espacio Laical, debatió elogiosamente sobre las "reformas socioeconómicas" que lleva adelante el general Raúl Castro.

Intelectuales de "diferentes tendencias políticas" compartieron ideas sobre el "acompañamiento de la comunidad internacional" a la reforma, futuro del actual sistema político, institucionalización de la sociedad civil y empoderamiento de sectores desfavorecidos, entre otros, según IPS.

Durante la jornada inaugural, el investigador Vegard Bye, del Instituto Noruego de Relaciones Internacionales, se refirió a cómo debe acompañar el mundo el "proceso de ajuste del modelo social cubano".

"Bye elogió varias de las transformaciones encauzadas por Raúl Castro y el impacto positivo para la integración cubana al mundo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana el 28 y 29 de enero pasado", añadió IPS.

No obstante, sugirió la importancia de que Cuba se beneficie del Fondo Monetario Internacional y regrese a la Organización de Estados Americanos.

Rafael Hernández, director de la revista oficialista Temas, ofreció estadísticas sobre la composición racial, generacional y profesional de las estructuras de poder en el país, en un panel sobre el "futuro del sistema político cubano".

En esa sección, expuso sus criterios el académico Arturo López-Levy, radicado en Estados Unidos y cercano al régimen de La Habana, quien identificó tres grandes retos para Cuba: "el manejo político de la reforma económica, la inserción en el orden internacional y la culminación del tránsito generacional en las cúpulas del gobierno y el Partido Comunista".

López-Levy opinó que el éxito de las reformas actuales y la concreción del crecimiento económico, son factores que determinarán la definitiva eliminación de las sanciones estadounidenses.

Por su parte, las profesoras universitarias María del Carmen Barcia, Bertha Álvarez y Leonor Amaro discursaron sobre los desafíos y debilidades de la educación pública en el propósito de formar "ciudadanos virtuosos".

La mayoría de los ponentes rindieron homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que falleció el 3 de enero de 2014.

El público asistente, integrado por autoridades eclesiales, investigadores y activistas, tuvo la oportunidad de intercambiar y hacer preguntas a los panelistas, además de recibir un saludo especial del papa Francisco, traído por el canciller de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

También fue presentada aquí la recopilación de textos Por un consenso para la democracia, encabezada por la polémica que protagonizaran en 2012 el ensayista Julio César Guanche y Roberto Veiga, coeditor de Espacio Laical.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Papa Franciso: por favor intervenga en Cuba, que detrás de toda esta puesta en escena se esconden casos de violación de DDHH y pedofilia. Gracias.

Imagen de javier monzon velazques

Fue  un Foro para mierdiparlar, donde todos los ilustres intelectuales y academicos asistentes hicieron gala de su vebodearrea.  Al terminar el acto se les ofrecio papel higienico para limpiarse los labios y bye,Bye.

Imagen de Anónimo

Donde está la moral cristiana de Espacio Laical cuando en Enero y Febrero de este an~o la CCDHRN reporta más detenciones que en todo el an~o 2010.

No hay más ciego que el que no quiera ver.

Hay que rezar por Francisco pues ni ve el aumento de represión en Cuba ni hace reconocimiento de culpa en la pederastia al interior de la Iglesia

Imagen de Anónimo

INCREIBLE, da VERGUENZA que la Iglesia se ponga al lado de un sistema que ha cacareado a voces que la REGLIGION ES EL OPIO DEL MUNDO.

gusanita

Imagen de Anónimo

     Obvio que lo elogien. A "Espacio laical" le pega y se le ajusta como un guante a la mano aquel viejo refrán cubano que dice: "Dime con quién andas, y te diré quién eres". Espacio laical es parte de la mayoría de chivatos que están metidos dentro de la Iglesia católica cubana desde los años sesenta, incluyendo a curas y monjas cubanos sin escrúpulos (o cojidos en malos pasos y chantajeados) y algún que otro cura o monja extranjero que recala a veces con ideas rojizas, si no sale volando de inmediato, cuando descubre lo que hay metido dentro de la Iglesia cubana: demonios rojos, discípulos de Fidel Castro (profesor principal de Satanás).

Imagen de Anónimo

No puede haber reformas en una dictadura sin reformar la propia dictadura algo que ningun dictador esta dispuesto a hacer por las buenas,por tanto elogiar tales "reformas" es algo de mentecatos.

Imagen de Anónimo

No veo la hora que el Papa Francisco remueva a todos esos aprendices de la Inquisición.

Imagen de Anónimo

Hay tanta gentuza inescrupulosa en este mundo. No quiero decir "izquierdista", pues se puede ser de izquierda y honrado. Este tipejo que en el articulo se describe como "investigador", Vegard Bye, del Instituto Noruego de Relaciones Internacionales, tiene la gandinga de referirse a un "ajuste del modelo social cubano". Este maquiavelico individuo se refiere a una cruel dictadura de mas de 5 decadas como si fuera "MODELO SOCIAL". Quisiera saber que ha dicho de Hitler, de Stalin, y de otros "modelos sociales". Toda esta gentuza, con la de la UNESCO, etc., se han pasado de inescrupulosos. Su ignominia no tiene limite.

Imagen de Anónimo

¿ Y que esperan de "Espacio Lacayal" ? Esos nacieron para arrastrarse y besar la bota que los ha dejado sin sus preciosos esfínteres.

Imagen de Anónimo

No sé si los comentarios pueden ser realmente anónimos 100%, no lo digo por Diario de Cuba, sino por el hecho de que el mundo cibernético y las técnicas disponibles pueden permitir que los servicios de inteligencia localicen a los autores de los comentarios. Podrán ver que son consistente con mis comentarios: Siempre lo he dicho: Ya son dos los papas (en minúscula) que han visitado al tirano, y falta el papa actual. Esto confirma mi tesis. El vaticano se hace cómplice de la dictadura, salvo que sepan que Raúl Castro ahora es "gusano" (hay que conservar el sentido del humor). ¿Qué se puede esperar de esa madriguera de violadores de niños?