Economía

El Gobierno difunde normas financieras y contables para la unificación monetaria

Archivado en:

Pero sigue sin establecer fechas.

El Gobierno difundió este jueves las normas financieras y contables que guiarán el complejo proceso de unificación monetaria, una de las principales reformas del plan de Raúl Castro y cuyo cronograma arrancó a fines del año pasado, reporta EFE.

La Gaceta Oficial publicó tres resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios que determinan oficialmente que el peso cubano (CUP) será la "moneda funcional" del país, y desglosan las medidas concretas que tendrán que acatar las empresas y entidades cuando ocurra la unificación.

Las medidas entrarán en vigor el día antes del momento en que se produzca la unificación monetaria, denominado en las resoluciones como "día cero", si bien los documentos no despejan ninguna duda sobre posibles fechas, una de las mayores interrogantes.

Desde hace dos décadas en Cuba circulan dos monedas: el CUP, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda que el Gobierno equipara al dólar, pero que carece de valor fuera de la Isla.

La eliminación de ese sistema doble, que generó distorsiones macroeconómicas y desigualdades sociales, es considerada la reforma más compleja de las emprendidas por el Gobierno, y es un plan "indetenible e irreversible", según La Habana.

La "hoja de ruta" difundida este jueves incluye metodologías para la revaluación de inventarios, activos fijos, estados financieros, otras operaciones como depreciaciones y amortización, y la formación de precios mayoristas y minoristas.

Los documentos exigen a las empresas determinar en su momento los "efectos de la revaluación". La tasa de cambio actual establece que 1 CUC equivale a 24 CUP.

"Las empresas mixtas, de capital totalmente extranjero, así como las sucursales y oficinas de representación de personas jurídicas y extranjeras, radicadas en el territorio nacional, están obligadas a utilizar el peso cubano como moneda para el registro de los hechos económicos", precisa una de las resoluciones.

También se añade que la conversión de las cuentas bancarias de CUC a CUP se registrará como una operación de compraventa de monedas, según establezca el Banco Central de Cuba.

El inicio del proceso para la unificación monetaria fue anunciado por el Gobierno en octubre pasado a fin de restablecer el "valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", pero sin detallar plazos concretos.

Las primeras medidas se toman en el sector empresarial e inicialmente el plan debe abarcar este año y 2015, según manifestó en enero pasado el vicepresidente Marino Murillo.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Bueno,si,esto es para los que tienen muchos fajos de billetes

¿Y para los que nada mas tenemos un menudito de vez en cuando,como nos lo van a cambiar?

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

que no ha sido un enganho en todos estos anhos????? la unificacion monetaria no cambiara las cosas, los profesionales y obreros sudando en los P de vuelta a casa, y los ladrones del gobierno, y los que no son del gobierno, en los lugares turisticos disfrutando del sudor del pueblo trabajador..... es y sera asi siempre.... al hijo de uno de los amados dirigentes de la revolucion, me lo encontre en londres en julio en un bar, el chama estudia en Oxford, ni quieran imaginarse la vida que lleva..... a costilla de la corrupcion de mas de 50 anhos... en nuestra isla.....saludos a todos,

Imagen de Anónimo

Anonimo 7/3=8,28

por ahi vendran los "tiros","se regulara como operacion de compraventa de moneda",solo falta detectar si entregaran o te ponen disponible en el banco todo el dinero o lo hacen como en el primer cambio de los años 60,que solo tenias a tu disposicion una cantidad de primer momento

Pero el sablazo esta retratado,al dejar poco dinero disponible en la calle,los precios de productos y servicios de agricultura,cuentapropismo y otros tendran que caer,y ahi es donde los hijos de la crapula haran su zafra y se adueñaran de todo lo que queda util en este escombrero

XXX

Imagen de Anónimo

NADA, DE ESPALDAS Y ENKJABONADOS,  que se jodan los proletarios. Los cerdos de Orwell ya sacaron ventajas.

Imagen de Anónimo

Acere mira que hablan mierda, haber quien es el tipo que ha hecho todos estos comentarios. Haber mijo como accedes a internet y escribir tanta basura con esos comentarios huecos. 

Imagen de Anónimo

La trampa esta clara,LA CONVERSION DE LAS CUENTAS BANCARIAS SE REGISTRARA COMO UNA OPERACION DE COMPRAVENTA DE DE MONEDA SEGUN ESTABLEZCA EL BANCO CENTRAL DE CUBA.¿como lo van ha hacer?saquen uds un aproximado.el valor de un carro a precio de mercado mas el 50% de impuestos,dividan el valor que le pusieron ahora entre los CUP que serian el precio mas el impuesto que tendran en el futuro y veran que sera de unos 7 u 8 CUP por CUC,despues seguira el impuesto al dolar como esta y la pariedad del peso en circulacion con el dolar.Esto se sabia desde que pusieron el pago a los deportistas en moneda nacional que se vio cual seria la moneda a circular.

si yo tubiera una "buchaca" de CUC.los estubiera cambiando por moneda nacional.porque la conversion va de seguro y hoy esta a 25 X 1,mañana segun les convenga

ontelio casimiro

Imagen de Anónimo

Que van a hacer sin Venezuela?

Imagen de Anónimo

Como es de esperar, estas nuevas normas seran todo un éxito. Como todo lo que ha propuesto este gobierno desde hace 55 años !!!!!!!!

Imagen de Anónimo

con 1, 2 o 3 monedas, aparecera el vasito de leche?

Imagen de Anónimo

Y digo yo.... ¿ Cual va a ser el precio del famoso peugeot cuando cambien la moneda?

Compañeros... en el argot cubano.... SIGAN DURMIENDO DE ESE LADO.

El tareco