Política

El régimen demora casi un mes en aceptar la oferta de negociación de la Unión Europea

  • Dice que quiere discutir con los Veintiocho sobre los derechos humanos en varios países europeos, que le producen 'mucha preocupación'.
  • Washington pide que la cuestión de los derechos humanos 'sean parte de la negociación en un nuevo acuerdo'.

El Gobierno cubano comunicó este jueves a la Unión Europea (UE) que "acoge con satisfacción" y acepta la propuesta del bloque para abrir una negociación de diálogo político y cooperación, anunció en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reporta EFE.

"Cuba acoge con satisfacción la propuesta del 10 de febrero de la alta representante (de la UE, Catherine Ashton), que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto", dijo el canciller en conferencia de prensa.

Tras esta decisión, que la Cancillería informó este mismo jueves al embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, "se establecerán los contactos por vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso, que seguramente será largo", indicó Rodríguez.

Añadió que La Habana actuará "de manera constructiva" y bajo los principios de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los estados y sus ordenamientos jurídicos y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos.

"Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos", añadió.

El funcionario consideró que la decisión de la UE al proponer este proceso de negociación "demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual".

"Las políticas unilaterales como las que aplica el Gobierno de Estados Unidos contra (…) están condenadas al fracaso", afirmó.

EEUU: 'Que se hable de derechos humanos'

Por su parte, Estados Unidos subrayó este jueves la importancia de que "la cuestión de los derechos humanos y las libertades fundamentales" en Cuba "sean parte de la negociación en un nuevo acuerdo" entre la UE y La Habana.

"Entendemos que la cuestión de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba serán parte de la negociación", dijo a EFE un funcionario del Departamento de Estado.

La fuente agregó que Estados Unidos alienta a la UE y a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno cubano a que aprovechen la situación para apoyar los derechos humanos en la Isla.

"Estados Unidos alienta a todas las naciones con representación diplomática en La Habana a participar abiertamente con la sociedad civil cubana a través de sus embajadas en La Habana y durante las visitas de funcionarios a Cuba", indicó el funcionario.

Estados Unidos recordó que "el gobierno cubano continúa limitando las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y de reunión pacífica, y ha ido utilizando con más recurrencia las detenciones de corta duración para reprimir la disidencia pacífica".

"Condenamos el uso de la fuerza contra los ciudadanos que ejercen pacíficamente sus derechos humanos, y creemos que todos los ciudadanos cubanos deben tener voz en la determinación de su propio futuro", reiteró, además de reclamar de nuevo la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross.

El pasado 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó abrir la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana para profundizar sus relaciones, "acompañar" las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro y fomentar mayor respeto a los derechos humanos en el país.

El nuevo acuerdo se empezará a negociar mientras sigue en vigor la Posición Común, que rige las relaciones con La Habana desde 1996 y exige al régimen cambios democráticos y respeto a los derechos humanos.

Rodríguez dijo que a pesar de la Posición Común, 14 países miembros del bloque comunitario han suscrito con La Habana en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Refierase al reporte de la CCDHRN de Febrero 2014 recien pública y al consenso de mínimo logrado por parte significativa de la sociedad civil independiente incluido en dicho reporte

Imagen de Anónimo

Comentario de abajo

favor referirse al reporte de la CCDHRN de Febrero 2014 y los cuatros puntos mínimos de mínimos acordados en la reunión de Madrid  de una parte significativa de la sociedad civil independiente

Imagen de Anónimo

El movimiento democratico en Cuba tiene ahora la oportunidad  y la obligacion de presentar una postura inteligente, exigente, y creible  a la UE, que se trasladara a otros campos de la politica internacional y nacional. El momento ha llegado de demostrar que los democratas cubanos en la isla estan listos para ser oidos, tomados seriamente en cuenta, y con la madurez comprobada para alcanzar, con el apoyo internacional que siempre es fundamental,  el cambio politico que la nacion espera.

Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Ojalá y sea cierto lo que dice Anónimo 6:51 pm! Pero el régimen es experto en mantenerse a flote. La cosa está mala para ellos en Venezuela, pero con Rusia acaballando a la UE y USA en el caso de Ucrania (hasta el momento y ojalá no se confirme este nuevo escalón de superioridad), pues los castristas se frotan las manos. Los bolos vuelven a ponerse de pie, con sus sandalias con medias, a guarachar con el régimen de la chancleta.

Imagen de Anónimo

Esto es lo que pasa cuande se es débil con los totalitarios. Te pierden el respeto y se rien de tí. Le ocurrió a González, a Solchaga, a Moratinos y le pasará a Margallo y a Rajoy. De momento se cachondean de la UE y declaran que les preocupan el estado de los DDHH....en Europa.

Guillermo Gortázar Presidente de la FHC

Imagen de Gabonice

De que van los Castros. En otros países de Europa puede haber problemas con el cumplimiento de los Derechos Humanos, pero quien tiene fama de no respetar los Derechos Humanos de sus ciudadanos son los gobernantes cubanos. No se hagan los torpes, hablamos de libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de información, libertad de asociación. Bueno no sigo, que se lean la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se aprobó en Naciones Unidas tras el final de la Segunda Guerra Mundial y de la que Cuba fue un patrocinador. Que no vengan con cantaletas de inventarse derechos que hipotéticamente tienen los cubanos y querer cambiarlos por otros. No sean listos, hablamos de respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sino le respondo con la misma grocería que su títere Maduro. !Raúl, no te vistas que no vas!

Imagen de Anónimo

Los asesinos Castro están desesperados tirando patadas a todos lados, se les derrumba Venezuela y ahora quieren que los Europeos los saquen del apuro, esperemos que Europa tenga dignidad y no negocié con Tiranos Asesinos en el poder por más de 55 años. Los Castro ya es hora de llevarlos a la Justicia por la destrucción del país y las familias cubanas,.......Pedimos a  Europa que defiendan los DDHH como los defienden en sus países, no traicionen a los cubanos.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

¿Que el gobierno de Cuba tiene sobre materia de derechos humanos "muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos?". Aplican así la estrategia de la política inversa o condena positiva para pasar de un status diplomático de enjuiciado a enjuiciador de modo que no se planteen cuestionamientos contrarios al castrismo. 

Imagen de Anónimo

Estaban esperando a ver el desenvolvimiento de los sucesos en Venezuela...ya se dieron cuenta de que aquello está perdido...llego la hora de bajarse los pantalones...

KT

Imagen de Anónimo

Como siempre: se tomaron su tieeeempooooo.