Sociedad

Nace 'Identidades', una publicación para la discusión y el análisis sobre 'raza, clase y género'

Identidades, una nueva revista digital que busca ser "plataforma de discusión y análisis" sobre "raza, clase y género", ha publicado su primer número, correspondiente a febrero de 2014.

La revista surge después de varios años de trabajo "con el movimiento afrodescendiente y otros grupos alternativos de la Isla, sometidos a la marginalización, la discriminación y la privación de sus más elementales derechos civiles", dice en una nota de presentación el editor, Juan Antonio Alvarado Ramos.

"Nuestra publicación nace con una voluntad de diálogo entre diversas posiciones y tendencias (…) con el objetivo de ofrecer una plataforma de discusión y análisis en la que todos los interesados puedan expresar sus necesidades y aspiraciones, y también sus propuestas y acciones dirigidas al logro de una plena integración nacional y una verdadera convivencia democrática", explicó.

Alvarado detalló que la revista incluirá artículos "sobre raza, clase y género, ya sean de corte histórico, político, social y cultural, con particular énfasis en los retos y dificultades que presenta la Cuba de hoy, así como el contexto  económico, sociocultural y político en que se desenvuelven".

Añadió que "esta abierta a todas las personas interesadas, activistas cívicos, profesionales, académicos y escritores independientes, tanto de Cuba como del resto del mundo", y se divulgará en español e inglés.

El primer número incluye artículos con "énfasis en las formas tan diversas que adquiere el racismo y su constante reacomodamiento en el panorama nacional", dijo el editor.

Entre ellos, "Reivindicación del totí", de José Hugo Fernández, que aborda el tratamiento "ejemplarizante" de un caso de corrupción política y administrativa y el uso "como chivo expiatorio" de un funcionario de baja categoría, negro al igual que la mayoría de sus cómplices.

Alvarado mencionó además los textos "Contra las fracturas y las divisiones", de Leonardo Calvo; "Para los negros cubanos, un toque de marginación y exclusión", de Veizant Boloy, y "Trauma y desamparo social", de Eleanor Calvo.

"Todos coinciden en la falta de espacios y libertades que han caracterizado a la Cuba revolucionaria y sus implicaciones para los afrodescendientes y otros grupos que sufren el abandono social ante el incremento de las cotas de marginación y pobreza, en medio de la intolerancia, las campañas de  descrédito, las tergiversaciones, la censura y el acoso policial a toda idea o proyecto comprometido con el cambio de una realidad", indicó.

En el mismo sentido, resaltó "Censura sin límites o la otra historia del rap cubano", de Alina Guzmán, y "Rastafaris en Cuba. La vedad escamoteada", de Guillermo Ordóñez.

El número recoge también "Un encuentro seminal", texto del líder disidente cubano Manuel Cuesta Morúa sobre un reciente encuentro con la congresista afroamericana Federica Wilson, "como reconocimiento de la lucha por la democracia y contra el racismo en Cuba" y como "paso importante para iniciar un intercambio con la tradicional percepción de los afronorteamericanos sobre esta problemática en Cuba".

Asimismo, "Racismo y traducción", de Enrique del Risco, sobre "el auge que ha venido tomando la problemática racial cubana fuera de la Isla".

Según Alvarado, el número presta atención, por otra parte, a la "situación particular que enfrentan las mujeres negras y los desafíos que ante ellas se presentan".

"Destacadas activistas de distintos confines del continente se refieren a la traumática vinculación de la discriminación por raza, clase y género que afecta a la población femenina", señaló el editor.

Sobre el tema, aparecen "¿Brasil, un país democrático para quién?", de Simone Cruz; "Mujeres afrodescendientes: Desafíos para la igualdad racial y de género", de la panameña Cecilia Moreno, y "Rasgos del liderazgo femenino", de la cubana Yaremis Flores, entre otros.

Identidades incluye además en este primer número textos de Armando Soler, Nilo González Preval, Víctor Betancourt, Juan Antonio Madrazo y Jorge Camacho.

También las cartas de Leo Casey, director ejecutivo del Instituto Albert Shanker, y de Norman Hill, presidente emérito del Instituto A. Philip Randolph, a Raúl Castro, con motivo del "proceso de investigación penal" contra Manuel Cuesta Morúa, acusado por el régimen de "difusión de noticias falsas contra la paz internacional" por intentar celebrar un foro sobre derechos humanos y democracia de forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en La Habana a finales de enero pasado.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

lo primero que tienen que hacer los negros es aprender a no discriminarse entre ellos mismos, a no discriminar a los "sin raza" (asi llaman ellos a los jabaos), tampoco a los "blaquitos esos", a no incomodarse cuando en una cola alguien dice que va detras del negro o negra aquell@, y a no echarle la culpa de todos sus fracasos al color de su piel. Cuando a los comunistas se les ocurrio poner cuotas de negros en cargos, medida super racista, salio a relucir el caso de una negra en cuyo "hogar" todos se dedicaban a la prostitucion y la droga. Esa muchacha vendia aguacates en su tiempo libre y estudiaba en el Superior Pedagogico para hacerse profesional......entonces? tiene que ver con el color de la piel o con la desicion de ser alguien?

Imagen de Anónimo

Y siguen las boberiss como modo de hacer algun negocio para vivir del cuento.

Imagen de Anónimo

Parece que en Cuba hay y siempre ha habido tremendo racismo y el gobierno no habla de eso porque crea divisiones.. y la opocisión tampoco se ocupa de eso porque primero hay que tumbar la dictadura... y al final los negros siguen cojiendo palos y no los dejan progresar. Esa revistica posiblemente sea una buena cosa...

Imagen de AdelaCuba

Aun cuando estoy de acuerdo con el comentario anterior les felicito por este logro. Un tema que debe pasar hace ya mucho tiempo. Muchos exitos.

Imagen de Anónimo

Muy interesante  esta revista. El link esta en la primera palabra del artículo. Se puede entrar por la web http://www.cubaintegra.org/ y despues acceder a Revista Identidades o verla en el host de Joomag http://www.joomag.com/magazine/identidades-febrero-2014/0858165001394056547

Imagen de Anónimo

Veo el link en la palabra IDENTIDADES, al inicio

www.cuabintegra.org

Imagen de Anónimo

El link es http://www.cubaintegra.org/revista-identidades.html#/

Imagen de Anónimo

Mientras que en otros sitios la gente se tira a las calles a sacarse el yugo de encima, en Cuba la "oposición" hace revisticas. El régimen debe estar que se caga... de la risa.

Imagen de Anónimo

Felicito el surgimiento de esta revista hacía tiempo que la necesitábamos.

Imagen de Amadeus

No hay links no hay nada?