Gobierno

Raúl Castro destituye al ministro de Cultura

'Granma' dice que Rafael Bernal fue 'liberado' por 'renovación del cargo'. Su salida ocurre pocos días después de confirmarse el robo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El Consejo de Estado, a propuesta de Raúl Castro, destituyó al ministro de Cultura, Rafael Bernal Alemany, y nombró para el puesto a Julián González Toledo, hasta ahora viceministro, informa el diario oficial Granma.

La publicación del Partido Comunista indicó Bernal fue "liberado" por "renovación del cargo" y "le serán asignadas otras tareas". No ofreció más detalles.

La destitución se produce pocos días después de que las autoridades confirmaran el robo de decenas de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Bernal estuvo un corto período al frente del Ministerio. Había sido designado en marzo de 2012 para sustituir a Abel Prieto, quien ocupó el cargo durante 15 años y pasó a ser asesor de Raúl Castro.

González Toledo, de 52 años de edad, es graduado universitario y del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, señaló Granma. "Ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base hasta el Ministerio" y "acumula más de 20 años de experiencia en el sector".

Como viceministra primera fue nombrada María Elena Salgado Cabrera.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba nadie se roba nada de un Museo así como así, como en ningún otro pais del mundo. Las "cosas robadas" de Museos en Cuba a lo largo de todos estos años han sido autorobos de la dictadura para vender en el extranjero. Eusebio Leal el primero.

Imagen de Anónimo

Se lo destituyes por Ladron, porque no Renuncias tu misma China Jinetera!!!

Imagen de Anónimo

Fernando aseeeeereeeee.... te pasaron bareetaaaaaaa..... como mismo te hacian con la merienda en la Leniiiiiin.... trajinzooooon! 

:-)

Imagen de javier monzon velazques

Alguien tenia que ser el chivo expiatorio por el robo realizado sabra Dios por quien (a lo mejor fue alguien de los Castro). El nuevo ministro es un "cuadro", y el saliente es ahora una "no persona". Lo mismo da uno que otro; hay que cumplir las orientaciones de arriba, y lo mismo es este que el otro. 

Imagen de Anónimo

Por qué no tuvo la idea de destituírse él mismo ? Sería mucho más eficaz no sólo para la cultura cubana. Sería mejor para cualquier aspecto de la vida cubana e incluso para otros países como Venezuela, Brasil.... !

Imagen de Anónimo

Que revisen los contenedores de carbón que van a Italia, que ahí deben estar.

Ese es el bisnisito de Paolo Titolo, el esposo de Mariela Castro.

Imagen de Anónimo

Este burócrata pasó sin penas ni glorias por ese puesto de ministro y anterirmente viceministro primero. Ni fu ni fa como se dice popularmente. Mi más sentido y desgarrador pésame al viceministro Fernando Rojas porque se le alejan abismal e infinitamente sus sueños de convertirse en ministro y solo quedará en esa nómina como talibán represor,  policía malito y enégumeno de talla mayor. Para eso está ahi y de comparsa con Iroel Sánchez, Enrique Ubieta, Rafael Hernández y otras sabandijas de ocasión. 

La inmensa mayoría de esas pinturas habían sido confiscadas y robadas a sus legítimos dueños desde el año 1959. Ladrón que roba aotro ladrón tiene cien años de perdón.

Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Se preocupan porque robaron unas obras de arte...

Robaron un país entero y parece que nadie se dió cuenta.

Imagen de Anónimo

Estoy seguro de que si mañana se muere el viejo de la joroba,y alguien da buena pasta por sus cenizas,pasado mañana las tiene en sus manos.

Hermanos mios esto esta de p.....ga,los de a pie tienen que robar para mediosubsistir,los de arriba roban en cantidades navegables para cuando el barco se acabe de ir a pique,tener una buena balsa de dolares en que escapar de la turbulencia que se produzca.Estas  obras de arte les va acostar hasta carcel a algunos infelices que serviran de cloaca por donde drenar toda la mi=/erda de este asunto,pero esta obras estan en manos de los hijos intocables de los papas poderosos

Esto es una estampida de bufalos de aguas arrasando con una hortaliza

ontelio casimiro

Imagen de Anónimo

Ahora es que se dan cuenta que hay obras robadas?

Se empezo a robar obras de artes desde 1959.

He leido desde hace mucho tiempo que obras de artes que estaban colgadas en los museos, y en las casas de las personas que se fueron YA no estan. Donde estan?

Tambien he leido de "antiques" shoping en Europa que tienen obras de artes para la venta y no es de ahora.

En los libros de escritores cubanos reflejan la critica a los robos en los museos aunque sea por los ficticios personajes.

Cuando la epoca de lo del Oro y la Plata y obras valiosas todo eso se llevo para Europa en aviones de cubana.

Quien roba??? Desde cuando se roba??