Sucesos

Derrumbe en Centro Habana deja en la calle a más de 600 personas

El edificio afectado —calle Oquendo 308— había sido declarado peligroso desde 1988.

Un derrumbe parcial dejó en la calle a más de 600 residentes de la calle Oquendo 308, entre San Rafael y San Miguel, en el municipio capitalino de Centro Habana, reportó el servicio de noticias Cubanet.

El suceso puso en peligro la estructura del edificio, de cinco plantas y 120 apartamentos. Desde los primeros desplomes del hormigón armado, los residentes comenzaron a abandonar el inmueble y trasladaron sus pertenencias a la calle. Ante la inminencia de derrumbe total, las autoridades locales decretaron el desalojo.

Según Cubanet, los vecinos mantienen en la calle puertas, lozas de baño, inodoros, equipos electrodomésticos, camas y toda clase de pertenencias. El sábado la policía ordenó cortar la electricidad y prohibió la entrada al edificio, hasta la mañana del domingo.

Los afectados desconocen su futuro. "Ayer pararon nueve guaguas aquí para llevarnos para albergues y se fueron vacías… Queremos casas, nada de albergue", dijo uno de ellos.

Algunas familias afectadas fueron instaladas en apartamentos de edificios en Santa Fe, municipio de Playa.

El edificio de Oquendo 308, construido en 1928, fue declarado en peligro de derrumbe en 1988.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Que decir, un cubano como yo solo puede sentir pena pues desde que naci oigo que se ayudan a las personas con recursos estatales y todo es una mentira no deja de ser cierto que a veces con lo q sobra o las migajas que le dan al poder popular intentan tapar grandes huecos en la sociedad que pudieran convertirse en problemas pero no es solo Centro Habana ni Habana Vieja hay que ir a Cuba y ver construcciones de la Revolucion que no tienen 30 años y se desploman a pedazos como el hospital Miguel Enrique o la calzada de Diez de Octubre eso sin querer comparar en en nuestro pais existen contrucciones de muchos años antes de la revolucion y siguen en pie como ayer por ejemplo el Hospital Hermanos Amejeiras o la Biblioteca Nacional o el famoso Palacio de la Revolucion ya son pocas las estructuras que quedan en pie en Cuba porque hasta los Hoteles como el Riviera son un manojo de escombros apilados pero lo que queda es esperar a que algun dia salga el sol y que ningun otro pais sufra lo que estamos sufriendo los cubanos.

Imagen de Robustianoellibre

y mientras se desploma la Habana a pedazos muriendo gente inocente la dictadura castrista se gasta el billete organizando eventos en Londres por los espias convictos en USA.

Imagen de Armienne la Puta

Eso es socialismo, una revolución más grande que ellos.

Imagen de Anónimo

Que se armen de valor y vayan a ocupar las casas que están preparando para los militares. Mientras sólo unos cuantos se enfrentan al gobierno la gran mayoría sigue esperando el "maná del Norte" para resolver.

Es cierto que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Imagen de Ignacio Peralta

Pero no sólo se derrumban las construcciones de Habana Vieja y Centro Habana. Las del Vedado, menos antiguas, también se están derrumbando. Las únicas realmente seguras, las mejores y con mantenimeinto correcto, son las que ocupan el generalato y su comparsa de comecandelas. Eso es una vergüenza.

¿Qué explicación le pueden dar estos descarados a tales privilegios?.

¿Cuándo tendrán una casa decente o materiales para reparar sus destruidas casas, los miles de afectados por los ciclones que hoy muchos aún mal viven hacinados en albergues o en precarias chabolas levantadas con lo que encuentran?.

En el tema habitacional se manifiesta a plenitud la ineficacia del sistema castrista para resolver las necesidades del pueblo cubano convirtiendo en quimera inalcanzable construir una sociedad próspera y moderna.

 

 

Imagen de Anónimo

en efecto, nada de esto es nuevo, solo sentirlo por los que a partir de ahora..son mas pobres aun..y 'homeless'. La Revolución gloriosa ya no es capaz de dar nada o casi nada, de manera gratuita, la cuenta no da..Rusia, China, Angola, Venezuela...solo Brasil el nuevo incauto anda por la isla y pronto será desplumado por los hermanos. Dar gracias que este último derrumbe no mató a nadie, es lo ùnico positivo de todo esto.

Imagen de Anónimo

Para el  Anonimo 11:42 pm.

A esta altura de la pelicula no se puede indemnizar a nadie. Es triste pero es la realidad. Al menos no seria justo con el nuevo gobierno (asumiendo que no sea una continuidad del actual) ni con el pueblo. Si un nuevo gobierno tiene el objetivo de cambiar la realidad cubana y encaminarla por un nuevo sendero, y lo primero que se le exige es que indemnice pues se le estaria condenando al fracaso. De donde sacaria el dinero para pagar indenmizaciones? pues jodiendo mas a los que ya estan jodidos.

En todo caso lo tendria que pagar aquellos que se han hecho ricos con la miseria de los demas, es en esos en los que hay que enfocarse. Ese nuevo gobierno "ideal" llegaria al poder tan pobre como el resto de cubanos. Si encima le pides que pague las deudas de los anteriores jefes.... entonces fabulosa, humana e inteligente solucion de los que piensan asi

 

Imagen de Anónimo

cuando yo lo digo.......... ya eso no es una ciudad............ eso es una aldea............ y se llama Javahna...........

Imagen de Anónimo

vayan todos los afectados a vivir con el dr moringa en punto cero. dalia les dara jama

Imagen de Anónimo

Y quien sera el dueno de ese edificio destartalado? Los que viven en en el? Y quien lo pintara por fuera y arreglara los balcones y las areas comunes???

Si no se le devuelve al dueño original o que este se lo venda a alguien, entoces NO habra un responsable por esa propiedad. Recuerden lo que paso cuando los paises del Este de Europa, la gente paso a ser dueña de su apartamento de la puerta para adentro y nadie limpiaba los pasillos y familias enteras empezaron a vivir en los pasillos de los edificios.

Que las propiedades pases a sus dueños originales, o donde hubo una propiedad y que este haga con su propiedad lo que estime siempre y cuando sea responsable para que un pedazo de "esa" propiedad no le caiga a un ciudadano en la cabeza