Política

Familiares, amigos y exiliados dan el último adiós a Huber Matos

Archivado en:

'Que yo me vaya de este mundo antes de ver el cambio en Cuba no quiere decir que los cubanos no vayan a verlo, porque el cambio viene', dijo el excomandante antes de morir, según su hijo.

Familiares, amigos y decenas de exiliados cubanos dieron su último adiós al excomandante de la revolución Huber Matos, quien falleció en un hospital de Miami el pasado jueves, a la edad de 95 años, reporta EFE.

Según señaló su hijo Rogelio Matos, por expreso deseo del líder de Cuba Independiente y Democrática (CID), sus restos serán enterrados el próximo sábado en San José, Costa Rica, a donde se espera sea trasladado el cuerpo el martes.

"La relación que tuvo mi padre con la población de Costa Rica viene de muchos años atrás, durante la época de la dictadura de (Fulgencio) Batista, cuando él tuvo que salir de Cuba huyendo porque lo estaban buscando para matarlo y se exilió en la embajada de Costa Rica", explicó.

"Escogió la embajada de un país con esa tradición democrática porque mi padre, aparte de ser comandante, maestro y buen padre era un demócrata", manifestó Rogelio Matos en el transcurso del funeral, en el que agradeció el apoyo del exilio en estos delicados momentos que atraviesa su familia.

Agregó que, en atención a los deseos del excomandante, sus restos permanecerán en Costa Rica hasta que se produzca un cambio político en Cuba y puedan ser trasladados a la Isla.

Señalo que, hasta sus últimos momentos, Huber animó a continuar la lucha para conseguir el cambio en la Isla.

"El miércoles lo llamaron de una delegación del CID en Holguín y le cantaron el himno nacional. Conversó, los estimuló y, sabiendo en las circunstancias en las que él estaba, les dijo que la lucha continúa y que ¡Viva Cuba libre!", explicó Rogelio Matos.

Según su hijo, Matos vivió sus últimos momentos convencido de que el cambio llegaría pronto a la Isla.

"Que yo me vaya de este mundo antes de ver el cambio en Cuba no quiere decir que los cubanos no vayan a verlo, porque el cambio viene", expresó el excomandante poco antes de fallecer.

Huber Matos combatió la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959, y tras el triunfo de la Revolución encabezó la entrada triunfal en La Habana, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

Poco después, por divergencias ideológicas con Fidel Castro sobre el rumbo que tomaba el régimen, fue detenido, acusado de sedición y, tras un juicio sumario, condenado a 20 años de prisión, que cumplió íntegramente.

Al funeral, celebrado en el Tanatorio Caballero Rivero, acudieron numerosas figuras de la disidencia cubana afincada en Miami para despedir al histórico comandante.

El periodista cubano Tomás García-Fusté elogió la figura de Matos al asegurar que "fue un hombre que quiso a su patria, luchó contra el gobierno de Batista en la Revolución y, tras darse cuenta que la Revolución era peor que Batista, renunció", lo que le costó 20 años de cárcel.

"No pudieron matarlo, pero lo metieron 20 años en la cárcel", reiteró el locutor y presentador televisivo.

Por su parte, el teólogo cubano Eugenio Leal aseguró que con la desaparición de Matos "se pierde un pilar histórico de la resistencia contra el castrismo en Cuba".

"Desde los primeros meses tuvo el olfato y se percató que (la Revolución) era una traición a los ideales que llevaron a esas personas a la lucha contra la dictadura de Batista", explicó.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

En paz descanse, pero con las glorias se olvidan las memorias y en el fatídico 1959 Hubert Mato dirigió las vidas de los Camagueyanos y dio muchas órdenes de fusilamiento, fue parte activa de la Reforma Agraria y todo eso se desvanece y desaparece de la Historia, muchos aún lloran la desaparición de seres queridos que murieron en el paredón sin tener siquiera el beneficio de una defensa, hasta en silla de ruedas recibieron algunos los balazos. Las personas pueden reivindicarse pero la historia no puede cambiarse ni pasarla por alto. Descanse en paz.

Imagen de Anónimo

     Que su alma se encuentre ya a la diestra de Dios padre y en la Gloria eterna, comandante Matos. Los cubanos sabemos, que mantiene desde el cielo sus miras en la Cuba que le quiere y agradece su gesto en 1959, de defender para ella la democracia frente a un dictador, que aún se mantiene vivo; pero algún día morirá Fidel Castro, y le enterraremos a usted con todos los honores que merece. Que Martí, Maceo, Céspedes, Gómez y nuestros grandes héroes, compartan con usted la gloria eterna. Nosotros desde la tierra rezamos por su eterno reposo y además de cantar el Himno Nacional, le deseamos la paz.

Imagen de Anónimo

¿Por qué no dicen que la despedida fue ayer domingo por la tarde, como supongo que fue? Tampoco mencionan la funeraria o institución donde se efectuó la ceremonia de despedida. Sé que es una noticia de agencias, pero esos datos son periodísticamente imprescindibles. Al Vera

Imagen de Anónimo

¡Descanse en Paz luchador incansable por la Libertad de nuestra querida Patria Cubana! Que su espíritu nos ilunime para encontrar al fin el preciado momento de salir del comunismo cubano y de los asesinos, mentirosos y filibusteros de los hermanos Castro. Danos más coraje y dignidad para seguir tu ejemplo de Mambí gallardo y potente para poder librarnos del yugo opresor del régimen tiránico y despótico que ha destruído a Cuba.