Sociedad

CENESEX: 'Un número alto' de asesinatos tuvo como víctimas a homosexuales en los últimos dos años

Archivado en:

'Un elevado porcentaje de los casos está aún sin resolver', dice el asesor jurídico del centro.

Durante los últimos dos años, "un número alto" de los casos de asesinatos y homicidios que ocurrieron en Cuba tuvieron como víctimas a personas homosexuales, y "en un elevado porcentaje están aún sin resolver", informó el periodista y bloguero oficialista Francisco Rodríguez Cruz, citando a Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Según publicó el periodista en su blog, Paquito el de Cuba, Vázquez Seijido dijo que la información fue proporcionada a esa institución por fuentes de la sección de homicidios de la Dirección General de Instrucción Criminal y Operaciones, del Ministerio del Interior.

El bloguero, que es también un activista por los derechos de los homosexuales, no mencionó cifras. "La afirmación estremece, aunque no me sorprendió", afirmó.

Indicó que "este grave problema" fue uno de los temas que se debatieron esta semana durante la reunión nacional de coordinadores del Proyecto de Prevención de Sida para hombres que tienen sexo con hombres (Proyecto HSH-Cuba).

"Reflexionamos en colectivo acerca de la violencia entre y hacia los hombres homosexuales en Cuba, aspecto que tomó fuerza en la palestra pública en fecha reciente, luego de los presuntos asesinatos del coreógrafo de danza contemporánea Alfredo Velázquez y el director de teatro Tony Díaz", añadió.

Rodríguez Cruz dijo que los participantes en el debate atribuyeron "el incremento de los delitos contra la vida hacia personas homosexuales y su bajo esclarecimiento policial (…) a la homofobia" principalmente.

Consideró que "la vulnerabilidad social como consecuencia del rechazo todavía existente hacia las parejas gays" conduce a muchos hombres "a asumir conductas de riesgo".

"Esto tiene una expresión concreta en la carencia de espacios de socialización y para mantener relaciones sexuales de manera segura, lo cual hace que esas personas tengan que acudir a sitios de encuentro o de sexo en lugares apartados, oscuros y proclives a la comisión de robos con fuerza, amenazas y hasta extorsión por parte de delincuentes comunes", afirmó.

"La existencia de muchos gays que viven solos y llevan parejas sexuales desconocidas a sus viviendas sin que nadie lo sepa (…) así como el estereotipo del homosexual económicamente solvente que no pocas veces hay quienes utilizan como táctica de seducción", son otros "factores de riesgo", añadió.

Según el periodista, participantes en el debate opinaron que el bajo esclarecimiento de crímenes que tienen como víctimas a homosexuales guarda relación "con el desconocimiento y prejuicio policial (…) lo cual se catalogó como manifestaciones de la homofobia entre los operadores del derecho".

Los activistas se quejaron de "la poca atención a las denuncias que hacen los gays o las transexuales, a quienes la policía a veces hasta suele atribuirles la culpa por provocar las agresiones", dijo. Además, de "las graves deficiencias en la labor policiaca preventiva, sobre todo por la actuación inadecuada al intervenir en los lugares de encuentro y de sexo ocasional".

"La persistencia de las redadas masivas en algunas de estas zonas; las detenciones, conducción a la estación y las multas improcedentes; las actas de advertencias injustificadas, todo como consecuencia al parecer de la falta de protocolos de intervención policial correctamente diseñados para esos sitios o su incumplimiento flagrante y demasiado frecuente, provocan el rechazo mayoritario hacia las autoridades policiales y la escasa o nula colaboración con ellas", ya que son vistas "como un elemento más de violencia", afirmó.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Armienne la Puta

Eso es una falta de respeto a Raúl.

Imagen de Anónimo

Cuando leo estas notas sobre el CENESEX no puedo evitar recordar a su directora y sus actos. Otra ladrona más, como buena parte de los Castro.

Puso a su esposo, Paolo Titolo, a echar pa'lante a decenas de empresarios italianos y una vez que lo logró, se quedó con los negocios y con patente de corso.

Imagen de Gabonice

Recuerdo que cuando yo estaba en Cuba, en un Comité Militar de Centro Habana, una de los oficiales de allí nos decía: En la tarjeta de cada reservista no se puede poner que es homosexual, está prohibido por la Ley, pero se le pone que es Gay. Aquello era una gracia de los militares, lo sabían todos sus jefes y nadie actuaba contra esa y otras violaciones de las leyes. Y más arriba ni se diga Marielita. Tu padre (que se rumorea mucho que es gay y por eso usa esa voz engolada artificial para ocultar su vocesita de mariquita reprimida) y tu tío son culpables de muchos de los crímenes contra los homosexuales, muchos se cometieron en la UMAP. Pero la homofobia de los Castros causó muchos muertos y debe ser juzgados en Tribunales que los condenen. Marielita, ¿Quien te mandó a que defendieras a los Gays? ¿Tu papito que le dicen China la Loca?

Imagen de Gabonice

Lo que pasa es que la forma en que Mariela actúa no puede resolver el problema. Durante más de medio siglo la homofobia en Cuba fue exacerbada por la actuación de su tío y su padre. Ella ha tratado siempre de esculparlos y eso no es la mejor solución. La Homofobia inculcada en Cuba por la Dictadura es un delito que debe ser llevado a los Tribunales. La actuación homófoba de los policías no es por obra y gracia del espiritu santo, sino de una paciente y obstinada labor de sus jefes. Cuando un policía se mofa de un gay, su jefe lo ve como una gracia, sonrie y de paso incrementa la homofobia y lo hace porque desde más arriba sabe que hay complacencia. Una sociedad en que el Ministerio del Interior diariamente realiza actividades ilegales, sus miembros no vacilan en aplastar los derechos de los gays, que importa que lo refrenden las leyes. Tienen derechos pero se les pisotean.

Imagen de Anónimo

entonces se llevan a un tipo desconocido a la oscuridad y luego critican a la policía porque no averigua quién era el asesino. Coj...

Imagen de Anónimo

AdelaCuba - 2 Mar 2014 - 11:07 pm.

No hables tanta bobería, señora... Usted cree que Mariela puede pasarse el día y la noche acompañando a los gays en sus andanzas por los bosques de la ciudad? Lo que ella tiene que hacer, lo está haciendo, facilitando el espacio para que se ventilen esos problemas y creando conciencia sobre tales delitos para que lleguen a la opinión pública...lo mismo que hacen sus similares en todos los países del mundo. Deje la rabia y póngase a colaborar, anda...

Imagen de AdelaCuba

Y adonde esta Mariela, no que ella esta allí para supervisar de estas faltas? Todo es mentira desde la mas mínima de las leyes hasta este tipo de asaltos. Miente ella el padre y hasta el espíritu santo allá en Cuba. Mientras tanto siguen aguantando y se dejan usar creyendo el embuste que les presentan. Luego a portarse como víctimas. El que le ría la gracia a la infanta que le aguante entonces su política, que no sirve para nada. Ella solo aboga por los derechos humanos con voz de mentirosa. Empiecen a revelarse y a dar palos para que los respeten que el ser homosexual no quiere decir que tienen que ser blandos o cobardes.