Política

Silvio Rodríguez cree que los cubanos guardarán rencor a EE UU por el embargo

'El sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad', dice.

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez opinó en una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada que los cubanos recordarán "el daño espiritual" del embargo estadounidense a la Isla por mucho tiempo.

"Se podrá cuantificar el perjuicio material que nos han causado, que ya suma miles de millones, pero el daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad", dijo Rodríguez, pese a que Estados Unidos es el destino preferido de los cubanos que eligen emigrar.

"Washington lleva más de medio siglo poniendo en práctica políticas hostiles e intervencionistas contra Cuba", afirmó el cantautor. "No solo con absoluta conciencia del daño que nos hace, sino después de haber explicado con pelos y señales todo lo que se propone hacernos", añadió.

Se quejó de que ahora los detractores del régimen de Raúl Castro "se hacen ilusiones, viendo que la generación histórica de la Revolución se va retirando".

 "Supongo que por estas razones cada vez son más los que se pronuncian en favor una normalización", dijo, pero criticó que no se reconozcan errores en la política hacia la Isla.

"Más bien siempre llevan la coletilla de que 'la línea dura no ha surtido el efecto deseado'. Ese efecto no es otra cosa que devolver a Cuba al redil que la tenían los gobiernos anteriores a 1959", consideró.

En una segunda parte de la entrevista, publicada este domingo, Rodríguez agregó sobre el tema del embargo: "No soy teórico ni político, pero para saber bien de lo que somos capaces (los cubanos) se debería empezar por levantar el bloqueo".

Las reformas, en orden

El músico se refirió también a las reformas económicas que implementa el Gobierno. A su juicio, se realizan "en orden".

"Soy de los que piensan que perdimos tiempo, sobre todo en la década de los noventa. Ahora que nos movemos, hay opiniones sobre cómo lo estamos haciendo: unos dicen que demasiado lento; otros, que no en la dirección correcta. Pues yo doy gracias —a lo que haya que dárselas— de que estemos moviéndonos en orden", dijo. "Basta un ojeada al mundo para ver lo que pasa cuando el caos se apodera de las calles".

No obstante, en otra parte de la entrevista reconoció que "faltan cambios".

Interrogado sobre el cierre de cines particulares en 3D y de los negocios de ropa importada abiertos por cuentapropistas dijo que no le "parecen señales de retroceso o límites, sino parte de un proceso de reaprendizaje".

"Cuando cerraron los cines en 3D, se dijo que los permisos eran para crear espacios de recreación, un propósito social lo suficientemente vago para que algunos creyeran que podían hacer cines y también para que el Gobierno los cerrara", comentó Rodríguez. "No se explicó por qué se prohibieron esas iniciativas populares, en lugar de apoyarlas; solo se dijo que eran malinterpretaciones de las reglas", criticó.

Respecto de los autos que empresas estatales han puesto a la venta a precios inalcanzables para la mayoría de los cubanos, dijo "el Gobierno mimetizó los precios que había en la calle, una oferta y demanda al alcance de los pocos cubanos que tienen un alto poder adquisitivo".

"Más preocupante es el encarecimiento ascendente de artículos que necesita el pueblo, incluso comestibles, y los bajos salarios de la mayoría", dijo.

Rodríguez comentó, asimismo, la situación de la prensa y el acceso a internet, bajo férreo control del Gobierno.

"Todos parecemos de acuerdo en que (la prensa) debe ser más activa y autocrítica. Se hacen reuniones, se sale de allí con optimismo y, cuando nada cambia, se culpa al periodista. No creo que sea culpa de los periodistas si no tenemos mejor prensa, sino de los que deciden", dijo. "Necesitamos más y mejor internet para intensificar el debate", indicó.

Comentarios [ 70 ]

Imagen de Anónimo

Estos tipos estan enfermos de rabia, hay que curarlos, el mundo es de todos.

Imagen de Anónimo

los que van a sentir rencor contra el sistema comunista cubano por mucho tiempo van a ser los venezolanos por la invasion de militares cubanos controlandolo todo, apuntalando a dictadores como chavez y maduro, oprimiendo a estudiantes, destruyendo la democracia en Venezuela y  ayudando a implementar un sistema comunista. Por mucho tiempo los van a odiar.

Imagen de Anónimo

Silvio ,si hablas de rencor , cuando se trata de solucionar un problema, solo le estás poniendo trabas.Para arreglar las cosas hay que tirar el rencor a un lado. Miras al prisma por pocas caras y este prisma cubano tiene muchas.Canto las canciones tuyas a miles de kilometros ,pero cuando te manifiestas, siento pena.¿ Que pasa con tu memoria?.

Felix Chiquito.

Imagen de Anónimo

Como me censuraron mi comentario anterior, trataré de ser menos vehemente, espero que el Sr. Rodríguez sea juzgado algún día por haber sido partícipe activo de ese régimen esclavista.

Imagen de Anónimo

A Fulgencio Batista "NADIE DEL PUEBLO" lo sacó a patadas.....Batista fué mas que sensáto y le dejó aquella Cuba a los que se unieron al "despota" para derrocarlo a el y seguir la corrupción denunciado par Carlos Prío publicamente por CMQ televisión....Tan sensáto y certero fué Batista que a los pocos meses de dejarle la isla a los corruptos...ellos mismos salieron huyendo de Cuba y dejaron todas sus propiedades y los que no les fueron confiscadas todas sus propiedades......Con la salida de Batista se confirma la fabula del Esópo que reza: Las ranas querian un Rey.... Y HACE 55 AÑOS QUE LO TIENEN .....Pero cualquier cosa hubiera sido mejor que "LA HIENA DE BIRÁN" Y ahora para la Hiena Juglar de los castros.....En aquella "dictadura" nadie se iba de cuba ni siquiera en avión, ni barco y en este "paradisíaco" régimen la gente se va nadando, la gente huye cada cual como puede "incluyendo" a los familiares de los opresores y a ellos mismos.....COMO TÚ MISMO.........  

Imagen de Anónimo

        Silvio se llena la boca con Algo de Razon los Cubanos No somos Ignorantes Sabemos que el Embargo economico es en Contra Del Pueblo Cubano Para Asfixiarlo No se Necesita Ser Muy Inteligente, asi Como la Ley de Ajuste Cubano Utilizar a los Cubanos Como Carnada ,Claro Tambien es Beneficio Para el Pueblo y Gobierno Cubano Asi Trabajo 4 Meses en EEUU y Regreso a la Isla 8 Meses de vacaciones Ya Mejore Mi casa en la Habana Mi casa en la Playa etc. y ayudo economicamente a Mi Pueblo Cubano y Estado Cubano.

Imagen de Anónimo

Silvio te estás volviendo un servidor de pasado en copa nueva y terminarás convertido en un revoltijo de carne con madera.

Imagen de Anónimo

Nada nuevo que aportar. Los anteriores dijeron todpoder mi. ...  y quien es Fidel Castro? 

Imagen de Anónimo

Silvio pero tambien el cubano de a pie,el profesional que canto tus canciones,te juzgara y te  guardara Rencor  por defender algo que es hace muchos años una Dictadura.Si  a ti tambien te  guardara uun gran recor rectifica  como han hecho muchos intelectuales del mundo mientras puedas.O con tu pueblo o contra tu pueblo.

Imagen de Anónimo

Lo que mas me asombra de gente como Silvio es lo idiota que se van poniendo segun pasa el tiempo. Intencionalmente o no, alejados y ajenos a la realidad que se vive en Cuba. Vienen con su perorata ideologica que ya casi nadie cree. Con un pais destrozado en todos los aspectos y todavia dando loas a semejante catastrofe como si se estuviera viviendo en el paraiso. Si yo pudiera le hiciera una cancion que se llamara El Idiota. Triste final para un tipo talentoso que termina su vida hablando m...