Política

Reacciones a la muerte de Huber Matos: Su figura es central en la Historia de Cuba

'Tuvo el coraje de enfrentarse a dos dictaduras'. Representa 'la revolución traicionada'.

Rogelio Matos, hijo de Huber Matos:

Fue un "gran padre", un hombre "lleno de cariño y amor" que tuvo el "valor" y la "dignidad" de enfrentarse a Castro antes que renunciar a sus principios éticos, pese a la "privilegiada" posición que ostentaba dentro de la cúpula revolucionaria.

Mario Díaz-Balart, congresista republicano por Florida:

"Hemos perdido un dedicado defensor de la libertad para el pueblo cubano (…) Me entristece profundamente que no viera la libertad realizada en Cuba durante su vida".

Omar López Montenegro, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba:

Lamentablemente, no pudo "volver a una Cuba libre de la intolerancia del castrismo".

Pese a su avanzada edad, "seguía comprometido en su lucha por la libertad de Cuba".

Jorge Duany, Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida:

La figura de Matos es "central" en la historia contemporánea de Cuba porque representa "la revolución traicionada".

"Su legado es una visión más democrática, abierta y pluralista de la sociedad cubana que regresaría a los orígenes mismos del movimiento del 26 de julio".

Jorge Luis García Pérez (Antúnez):

"Huber Matos fue y es ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones de cubanos que luchan por la libertad (...) Cumplió 20 largos y difíciles años en las tenebrosas cárceles castristas, encabezó Cuba Independiente y Democratica (CID) y se ha ganado el respeto y la admiración de todos sus compatriotas. Un hombre que tuvo el coraje de enfrentarse a las dos últimas dictaduras que ha atravesado nuestro país, las dictaduras de Fulgencio Batista y luego la dictadura de Fidel y Raúl Castro...".

Directorio Democrático Cubano:

"Recordamos su inquebrantable y tenaz fe en cuanto a su lucha por ver a Cuba liberada y democrática. Nos parece escuchar aquellas sus sencillas palabras para el futuro de Cuba: 'Yo no quiero más que volver a ser un maestro para las nuevas generaciones en una Cuba libre'".

Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia:

"Es una enorme pérdida para la lucha por la libertad de Cuba (...) Su muerte no hace más que redoblar los esfuerzos para que sus ideales de libertad se hagan realidad en la Isla".

"Frente a la tiranía que oprime al pueblo de Cuba", Matos denunció siempre la conculcación de la libertad por parte del régimen y el intento de suprimir a la oposición.

M.A.R por Cuba:

"Desde muy joven dedicó su vida a la causa de la libertad de Cuba, cumpliendo 20 años en prisión por ser consecuente con sus ideales, traicionados por la dictadura comunista de los Castro. A pesar de su frágil estado de salud, Huber Matos no cejó en su empeño hasta el final por denunciar al régimen castrista ante foros nacionales e internacionales, donde alzó su voz a favor de las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano".

 

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

 Castro y su hermanita los expertos en desaperecer todo el que ha estado en contra de su politica: desaparicion de Camilo, Muerte de Cristino Naranjo, fusilamiento del heroe Arnaldo Ochoa e incontables las desapariciones que tienes en tus espaldas, metiste 20 años en prision al Comandante Huber Matos que tubo el coraje de decirte la verdad.

con tus propias palabras citadas en uno de tus tantos discursos:  te digo Los CASTROS pasaran,si pasaran, pero al basurero de la historia. 

Moninga.

Imagen de Anónimo

Eso de figura central es puro bombo. Hagan el experimento de borrarlo de la historia de Cuba para ver qu'e cambia. 

Imagen de Anónimo

     Anónimos 10:28 del 28 de febrero y 1 de marzo 8:04: vayan a la Mesa redonda, el sitio habitual de gente como ustedes, o imagino que Pelayo Terry (perro mayor y serpiente arrastrada del Granma) no dudará en abrirles las puertas para un artículo (prueben a ver, que ni creo que les presten atención a lo que dicen) y si están fuera: en Miami en "La otra esquina de las palabras" con cualquier profe cubanoamericano, vendido al régimen por medio, podrán hablar, y seguir en el Versalles". Y efectivamente, muchos cubanos jóvenes posiblemente ni hayan oído hablar de Huber Matos, porque Fidel Castro como Lenin y Stalin (borra de la Historia y de las fotos de Cuba, todo lo que no le conviene, como hizo con Matos y otras piedras incómodas en su zapato). Es un procedimiento habitual de todo dictador. Pero, tranquilos, no debe estar lejano el día en el que ningún profesor de Historia en Cuba, se encargue de ignorar abiertamente a Fidel Castro y mencionarlo como un dictador más del país, en connivencia con el Imperio español (del que procedía su padre asesino de mambises, y se le cite como un guajiro gángster, hijo de un adulterio, que se adueñó mediante mentiras de la República y de un título de abogado, mediante la amenaza a sus profesores, aprobando en un año más de 20 asignaturas, pistola en mano). A diferencia de la dignidad como héroe y caballero de Huber Matos en todos los sentidos de su vida y hasta los 94 años.

Imagen de Anónimo

Fidel los ha derrotado de todas las maneras posibles... Y hay malas noticias...El Caballo dice que no se va al otro mundo hasta que no entierre al último de sus enemigos... Así que ya saben. Y tal parece que lo está consiguiendo.

Imagen de Anónimo

wuaooo porgue no ponen su nombre ,claro ustedes siguen biajando a cuba  y gastan sudinero en ese gobierno susio y sin dinida minonbres es arnaldo y nobuerbo a cuba alnoser gue se bayan del poder esos hermanos crastros   viba huber matos y cuba libre 

Imagen de Anónimo

¿Como es posible que se entronizara la injusticia en Cuba tan sólidamente?

¿Como es posible que elementos tan dañinos, con una estirpe mafiosa como la de Fidel Castro, pudiera engañar multitudes y llevar a toda una nación al desastre más absoluto?

Estos injustos tiempos pasados hicieron que grandes hombres como Hubert Matos pasara en la cárcel nada más y nada menos que 20 íntegros años sin absolutamente ninguna piedad; Cuba le debe mucho, solamente por su actitud CÍVICA, SU ADHESIÓN A LA LIBERTAD, A LA DEMOCRACIA, Y SU VISIÓN DE ENTONCES DE QUÉ SIGNIFICABA EL COMUNISMO.

La grandeza de Hubert Matos está en su sencillez, en su humildad; gloria para ti cubano bueno, los que no te conocimos en personas te rendimos honores como el gran patriota que eres; pasarás a la historia como los hombres grandes de Cuba, a diferencia del estercolero en el que se pudrirá tu verdugo Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

De este nadie se acuerda en Cuba.

Imagen de Anónimo

Ojala la Cuba futura que añoramos esté hecha de gente como él. Desde los primeros momentos que decidió incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra en contra de la dictadura de Batista, tuvo que enfrentar la prepotencia y el egocentrismo de Fidel Castro, que nunca soportó ni le perdonó su integridad, su velentía y la amplia capacidad demostrada en la lucha y después del triunfo del 59 por este patriota verdadero. Con todo el prestigio y la fuerza moral de una vida entregada en aras de sus sagrados ideales, Cuba ha perdido a uno de sus mejores hijos, la Patria está en deuda con este hombre entero, gloria eterna al último mambí.   

Imagen de Anónimo

como dijera el mismo Hubert; "diganle a Fidel que el sabe bien quien de nosotros dos es el verdadero cobarde en esta historia" _En Paz Descanse Comandante! Nosotros tambien sabemos quien es el cobarde y dictador y lo mejor del caso la historia no lo absolverá!

Imagen de Anónimo

Verdadero heroe, hombre y Comandante. Verdadero Cubano contra la dictadura de otros que no pueden decirse ya Cubanos. Descansa en paz, Comandante

pierantonio micciarelli