Política

Cubanos asilados en Panamá se cosen la boca y siguen en huelga de hambre

Archivado en:

'Les dimos asilo, permisos laborales y oportunidad de encontrase con familiares (...) ¿Será que esos hermanos cubanos no entienden que no se puede abusar de la solidaridad?', se preguntó un vocero gubernamental.

Cinco cubanos asilados en Panamá y en huelga de hambre desde el lunes se cosieron la boca para denunciar el abandono desde que fueron rescatados por el gobierno e Bahamas, informó Notimex.

"Estamos con la boca cosida esperando respuesta del gobierno", dijo de manera breve Yudian Salas, quien junto con cuatro compañeros varones se colocó alambre para cerrarse la boca.

En la protesta participan además dos mujeres. Todos fueron asilados por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, tras ser trasladados desde Bahamas en septiembre pasado por gestiones de un enviado del gobierno, el exembajador Guillermo Cochéz.

El grupo, que demanda la nacionalidad o la residencia permanente en Panamá, denunció que a los pocos días de llegar, tanto Cochéz como la cancillería se desatendieron de su caso, sin cumplir las promesas que les ofrecieron, entre ellas empleo.

Los cubanos indicaron que con el documento de identidad otorgado por las autoridades de Migración tienen problemas para obtener un puesto de trabajo, debido a que revela su condición de asilados.

Los isleños, quienes demandan ser sacados de Panamá en caso de que sus demandas sean desatendidas, fueron visitados el martes por funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

El vocero presidencial, Luis Camacho, escribió en la red social Twitter que los cubanos fueron "salvados de torturas en cárceles, de que fueran deportados".

"Les dimos asilo, permisos laborales y oportunidad de encontrase con familiares (...) ¿Será que esos hermanos cubanos no entienden que no se puede abusar de la solidaridad?", se preguntó el vocero.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Todo esto es POLITICA y Politica bien sucia.pringj

Imagen de Anónimo

Si tienen una opinión tan mala de estos cubanos, ¿por qué los defendieron tanto cuando estaban en Bahamas? ¿Es que son diferentes personas ahora? Y si piensan que en Cuba 'vivían de vagos', ¿por qué se encabronan tanto si Honduras o México etc. no les da trato especial y entonces comienzan a echar pestes de 'los ilegales' en este país?

Imagen de Anónimo

Bueno, vamos a ver, cuando Martinelli les ofrció asilo pasaron dos cosas: estos hombres fueron aclamados como héroes maltratrados por 'el despreciable gobierno de Bahamas' y Martinelli fué felicitado. Todos los políticos y publicaciones cubiches, como esta, estuvieron dias, semanas con el mismo tema. Los comentarios aquí mismo eran de una defensa absoluta a estos cubanos. Ahora es todo lo contrario. Pero si Martinelli les ofreció asilo, se supone que estos cubanos tuvieran, al fin, una nueva vida con derecho a trabajar y vivir libres. En un final, no parece que estén mejor que en Bahamas. Pero como Martinelli es el darling de los demagogos cubiches, estos cubanos ahora son los malos. Podría decir mucho más, pero no vale la pena.

Imagen de javier monzon velazques

Da verguenza la actitud de esos compatriotas. Esos actos  se vienen repitiendo con frecuencia. Si eso sigue asi, ningun pais se va a buscar estos problemas  dandoles asilo a los que salen de Cuba, y pagaran justos por pecadores, tanto los cubanos que realmente huyen del regimen, como los que salen a probar fortuna pensando en regresar al pais al ano para "especular" con las amistades.. Hay que ubicarse emntalmente y no exigir cosas a las que no hay ningun derecho. Limosnas con escopeta, no.

Imagen de Anónimo

Panama esta buenisimo. El que quiere salir de Cuba y cae en Panama le ira de lo mejor.

Con las construccion del canal paralelo, de las carreteras y autopistas, de los nuevos edificios con tanto trabajo que hay.... los que esten en Panama no necesitaran estar desempleados ya que empleo hay y los precios para vivir son bastante bajos.

Ahhhh...... si usted quiere estar en Florida, en Miami, con su latica de cerveza, vivir del Welfare y cupones de alimentos , NO trabajar y al año y un dia ir de mula a Cuba.... pues Panama lo le sirve.

Imagen de Anónimo

Seguro los vagos que estan en Madrid los imitan.

Imagen de Anónimo

Quizás estos cubanos tenían como referencia a los exiliados que llegaron a Cuba huyendo de las dictaduras latinoamericanas de la decada del ´70. que se les recibía con atenciones y privilegios que eran impensables para el pueblo cubano. Andaban en autos, recibían las mejores casas y apartamentos en Miramar y el Vedado, compraban en tiendas bien surtidas y especiales para ellos y una larga lista derechos y facilidades que nosotros ni soñando podíamos tener. Quizas estos parientes cuando llegaron a Panamá, pensaban que recibirían un trato similar, porque esa era la idea que se formaron en Cuba de como atiende a un refugiado político.

El Bastardo

Imagen de Anónimo

........donde quiera la cagamos, tanto de obra como de palabras!!!!.....despues nos ponemos descarados cuando nos dicen bravos!!!!..........tendremos remedio??........

Imagen de Anónimo

Qué malagradecidos!!

Imagen de Anónimo

Estas personas, posiblemente, tengan su derechos y razones, pero me pregunto ?por qué tanto acto de -supuesta- valentía, ahora en tierras democráticas y nada mientras estaban en la isla-cárcel? Siendo -yo- cubano, cada día entiendo menos a nuestros coterráneos. El Lapón Libre.