Negocios

Lula: Raúl Castro 'ha tomado decisiones para lograr en Cuba una gran modernización y desarrollo'

Archivado en:

'Solo falta derrumbar el bloqueo', añade tras visitar con el general las obras del puerto de Mariel.

El exmandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitó este martes las obras de la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba en el puerto de Mariel, un proyecto conjunto con su país, que consideró es una referencia "muy importante" para América Latina y el Caribe, informó la televisión estatal, reporta EFE.

Raúl Castro acompañó a Lula en el recorrido por la Terminal de Contenedores (TC) de Mariel, cuya primera etapa fue inaugurada el pasado 27 de enero con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al celebrarse en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En declaraciones a la prensa cubana, Lula dijo que el puerto de Mariel representa para Cuba la posibilidad de atraer la inversión de empresas para producciones de alta tecnología.

"Estoy muy orgulloso de que Cuba haya hecho un puerto de esta magnitud" y de la participación de Brasil en "este nuevo momento que vive Cuba", dijo Lula, quien negoció con el Gobierno cubano la colaboración de Brasil en el millonario proyecto durante su mandato presidencial.

El exgobernante del país suramericano opinó que Raúl Castro "ha estado tomando decisiones para lograr en Cuba una gran modernización y desarrollo", y apuntó que "solo falta derrumbar el bloqueo para que Cuba efectivamente pueda desarrollarse a plenitud".

Lula estuvo por primera vez Mariel hace cuatro años y en su anterior visita a la Isla, en enero de 2013, también recorrió las obras del puerto, que aspira a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Para este miércoles está previsto que Lula dicte la conferencia "La experiencia brasileña en la atracción de inversiones, el Estado como inductor, asociado y facilitador", en el Hotel Nacional de La Habana.

En las obras de construcción de la terminal del Mariel, con una inversión total prevista de 957 millones de dólares, participa la empresa brasileña Odebrecht, que ha contado con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), institución de fomento del Gobierno brasileño.

El gobierno de Brasilia aportará, además, 290 millones de dólares para financiar una segunda etapa de la obra, según adelantó la presidenta Rousseff cuando visitó el Mariel.

Al menos unas 400 empresas brasileñas han participado en las obras de la infraestructura portuaria.

La conclusión de la terminal incluye un muelle lineal de 702 metros equipado con cuatro grúas "súper post-panamax" y 1.140 tomas para contenedores refrigerados.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) es la primera que se crea en la Isla como parte de las reformas económicas de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de Cuba, y tiene el objetivo de convertirse en un motor para la deprimida economía cubana con la atracción de capitales extranjeros.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Lula Ud, tan MISERABLE como siempre defendiendo a una Dictadura que ha REPRIMIDO al pueblo de Cuba por mas de cinco decadas y a Exportado la Violencia ha varias regiones del mundo donde se ha DERRAMADO sangre inocente. Y todavia Ud, Sr: Lula tiene la dezfachates de defender a esa dictadura. Sepa Sr: Lula que ud, es despreciado por todos los cubanos que aman la Democracia y desean la Libertad parea su Patria, y el dia que eso suceda Ud, Sr; lULA SERA DECLARADO PERSONA NOP GRATA EN LA ISLA.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:25 pm muy acertada su observación ,pero que puede esperarse para Cuba cuando los Castro aún en sus últimos supiros quieren hacer o estan haciendo lo mismo en Venezuela,dividir a las familias, a todo un pueblo y no solo eso enfrentarlos hasta aplastar y acallar a todo el que no acepte la dictadura -  castro chavista - comunista que imponen por medio de su títere Maduro y no es todo aún, se sienten seguros e impunes en su injerencia en Venezuela con el apoyo de los Lula,Correa,Evo,la Kirchner y hasta de Insulza con su silencio cómplice tambien.

Imagen de Anónimo

Brasil intenta vender una imagen no cierta de la modernizacion cubana y un reciclaje del modelo. Pero sin una reforma politica jamas existira una modernizacion del Estado y sus grupos burocraticos que han aprendido a subsistir con ese regimen corrupto. Hay mucho que cambiar pero lo primero es que el gobierno termine una vez por todas de patrocinar la division entre su pueblo. Un pueblo dividido jamas se desarrolla. 

Imagen de Anónimo

RC habrá "modernizado" su casa y "desarrollado" los negocios de su yerno italiano... porque el país no se enteró de algún cambio positivo.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 26 Feb 2014 - 10:28 pm.

Tiene usted toda la razón. Otra guayaba más como el Cordón de La Habana o el vaso de leche.

Imagen de Anónimo

En Venezuela tienen reservas de petróleo que representan mucho más que diez puertos del Mariel, y además no sufren el llamado "bloqueo". Y sin embargo, dónde está el desarrollo ? A otros con ese cuento. Pueden llenar la isla de puertos ultramodernos y quitar el "bloqueo", que si sigue la política totalitaria comunista NADA cambiará !

Imagen de Anónimo

El Puerto del Mariel no es viable sin el levantamiento del embargo. La gran inversion millonaria pero sin un cambio politico EEUU nunca levantara el embargo.

Sera entonces que llegara el momento que los brasileros vivos se daran cuenta que no pueden seguir apoyando un gobierno que habla y confronta a los EEUU en todos los foros internacionales. Le dara la espalda a los Castro para apoyar un cambio. Sientensen y veanlo. 

Imagen de Anónimo

2. (C) In 2005 Brazilian media published allegations that Lula's Workers' Party (PT), some key members of which sought refuge in Cuba from persecution during Brazil's military dictatorship, allegedly received from the Cuban government a campaign contribution during the 2002 presidential elections. The Cuban cash contribution was variously reported to have ranged from US$1.4 to US$3 million, depending on the source. At that time the media interviewed several self-described witnesses to parts of the transaction, but although the case has received occasional media mention since then, no evidence substantiating the claims emerged during the last six months.

eso es parte del cable de wikilaks y se puede encontrar completo aqui

http://www.wikileaks.org/plusd/cables/06BRASILIA875_a.html

Imagen de Anónimo

Olviden el bloqueo, comerciando con Brasil se desarrollará la economía

Imagen de Anónimo

Pedro Perez: Con todo el respeto: Pierde Ud. el tiempo. Ud le está pidiendo a quien no la tiene, que tenga verguenza. Sería como pedirle a las hijas de Chavez que devuelvan el 1.8 Billones de usd, en que se calcula la fortuna, obviamente robada, por su padre.