Telecomunicaciones

Las nuevas tarifas de internet para celulares asustan

'El progreso va llegando al país a cuentagotas y con una plusvalía que sonrojaría al más insaciable capitalista.'

Cuando usted le pregunta a Zenaida, 37 años, maestra, sobre el nuevo servicio de internet para móviles anunciado por el régimen, responde con una pregunta.

"¿Cuánto costará? Porque espero no sea otra broma de mal gusto como los precios de los carros y el famoso fondo de inversiones que se iba a crear para comprar guaguas", dice.

Según Luciano, 43 años, ingeniero en telecomunicaciones, hay dos noticias a destacar en el futuro acceso a internet desde teléfonos celulares.

"La buena, que ya podremos tener acceso a internet desde los móviles. La mala, que solo una minoría podrá pagar los altos costos. En Europa o Estados Unidos la gente consume no menos de 350 megabytes mensuales en el servicio de internet desde su móvil y cuesta poco. En países del Tercer Mundo, el promedio es de 200 a 250 megabytes. Si nos atenemos a esas cifras, según el precio de un peso convertible por cada megabyte, el gasto puede fluctuar entre 200 y 250 cuc al mes. Una auténtica locura", apunta el ingeniero.

Recordemos que el salario medio en Cuba es de 20 dólares al mes. La Gaceta Oficial de la República, en su Resolución No. 8/2014, anuncia que los nuevos servicios deberán establecerse en un plazo de 30 días.

Una empleada de ETECSA, única empresa de telecomunicaciones en la isla, considera que el progreso va llegando a Cuba a cuentagotas y con una plusvalía que sonrojaría al más insaciable capitalista.

"Los precios son de infarto. Es un atraco. Cuando comenzó la telefonía móvil las líneas costaban 120 pesos convertibles. Luego han ido bajando, pero no sé cómo se las arregla la gente, ganando salarios tan bajos, para utilizar el servicio de celular. Ahora mismo, vamos en camino de los dos millones de usuarios en el país. Como mínimo, el teléfono móvil consume 60 cuc al año, de lo contrario te cortan la línea. Y 60 'chavitos' es el salario de tres meses de un trabajador. Es verdad que en Cuba no hablan tanto por el celular, lo usan más para enviar SMS o como 'bíper', pero la culpa que el Estado coloque precios absurdos lo tienen los parientes en Estados Unidos y Europa, quienes siempre le ponen dinero a sus familias cuando existen ofertas de ETECSA", acota la empleada.

Detrás de esta medida, como de otras, hay una marcada intención de que los familiares exiliados o emigrados paguen las facturas de sus parientes pobres de la Isla.

"Es un ordeño mecánico. Exprimen a los cubanos que viven en el extranjero como si fuesen vacas. A mí me da igual que vendan carros, casas o se pueda acceder a internet. Ni siquiera tengo celular. El que pueda pagárselo, felicidades. Pero yo, un viejo jubilado que peleó en Angola y se rifó el pellejo por estos tramposos, ni siquiera puedo ir a un hotel en Cayo Coco, comprar un televisor nuevo o navegar por internet", comenta Pedro, 66 años, en una cola para comprar pan.

Muchos cubanos jamás han navegado por internet. Para Osvaldo, 39 años, albañil, la red de redes es cosa de ciencia ficción. "Nunca me he sentado delante de una computadora. Eso de apretar un botón y comprar en una tienda a mil kilómetros de tu casa o leer periódicos de todo el mundo debe ser alucinante. Ese tipo de cosas solo las he visto en la película de los sábados que pasan por la tele".

A pesar que desde el 4 de junio de 2013 se abrieron 116 salas de navegación, los altos precios siguen siendo un freno poderoso. "Estar informada, contrastar las informaciones o seguir los deportes de otros países es lo ideal para cualquier persona, pero yo no puedo cambiar una hora de internet, equivalente a 112 pesos, por dos libras de carne de res en el mercado negro. Ahora, con los precios estratosféricos de acceso la web desde celulares, es igual. Cada día me convenzo que los del Gobierno viven en otro planeta", acota Dania, una licenciada en cultura física de 29 años.

Por su lado, Serguei, estudiante universitario, opina que "es una vergüenza que en pleno siglo XXI el Estado comercialice internet como si estuviera vendiendo un abrigo de visón. Internet no es un lujo, es una necesidad para el desarrollo de cualquier nación".

De un tiempo acá, el régimen ha promulgado medidas abiertamente antipopulares. Con ello han logrado un consenso milagroso.

Y es que cuando la gente observa tras las vidrieras de una agencia automovilística que un Peugeot cuesta como un Ferrari, o que van a cobrar servicios de internet para móviles más caros que en Qatar, partidarios y disidentes se alistan en el mismo bando.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

No Veo que Intenta hacer Cuba con el Servicio de Internet en Celulares Realmente No estoy de Acuerdo es Esclavizar Idiot__zar a los Hermanos Cubanos espero Recapaciten y quiten ese Servicio si No estaran cavando su Propia Tumba y Convertiran a Cuba en un Pais Comun y Corriente donde los Niños Adultos Ancianos Se pasen 6 a 10 horas horas Diarias Perdiendo el Tiempo Su Vida Frente a un Celular

Imagen de Anónimo

En realidad en EE.UU hasta se puede usar el 90% del tiempo la Internet en el celular sin pagar un centavo. Si tienes Internet en la casa pones un router y tienes WiFi lo que te permite untilizar ilimitadamente cualquier dispositivo, cuando estas fuera de tu casa miles de establecimiento tienen WiFi abierto, restaurantes, bibliotecas, cafes, campus univesitarios, parques, centros comerciales, trenes y hoteles; en los ultimos tiempos hasta los aviones ofrecen WiFi lo que pagado para aquellos que no estan registrados como viajeros frecuentes de la aerolinea.

Al final creo que si el pueblo cubano aguanta no tener ni conque limpiarse el 7 por tanto tiempo que carajo debe importarle a laguien cuanto cuesta un Kilobytes.

GSG

Imagen de javier monzon velazques

Que medida en Cuba no es para enganar a los ilusos?  Plan Camarioca: hay pero no te toca La venta de carros fue un escandalo, y ahora la internet. Pero ademas de los precios prohibitivos, se podra acceder a toda la informacion o habra censura. Nadie puede creer que el acceso, para los privilegiados que reciban el dinero de USA y lo paguen, sera ilimitado.

Imagen de Anónimo

Hay infeliz 10.03 yo pensaba igual que tu . cuando sali del aeropuert de Miamy y drante dias buscaba por donde quiera carros o policias que me vinieran a registrar o pedir carnet pasado los meses me acostumbre a sentirme persona y ser respetaa en todos los lugares. En Cuba te dan una migaja cada mes y los ponen felices. Yo era fidelista ahora se que son unos dictadores estafadores de la dignidad humana.

Imagen de ElNiche

Anónimo - 26 Feb 2014 - 2:50 am. Muy de acuerdo con tu comentario!!!. Pero aca muchos te acusaran que te fuiste y no te quedaste a luchar. Sin saber, que muchos de los que comentan aca lucharon alli, fueron opositores, y no de los de ahora. Sino de cuando te fusilaban, te desaparecian y te hacian talco.

Y cuando los opositores(las damas de blanco, la UNPACU) salen a la calle pacificamente, nadie los apoya, nadie se les suma. Cuando Sara Martha Fonseca y otras mujeres metieron aquella protesta en el Capitolio, se escucho como que la apoyaron, pero al final nadie hizo nada. Perdieron esa oportunidad. :(

Entonces como cada cual hace con su dinero lo que quiere. Pues los de miami que les paguen ahora internet. Total, como dijo otro comentarista. Ya no pueden decir que no pueden comprar carros, tener internet, tener celulares, viajar, etc. 

En definitiva, la dictadiura sigue ahi por culpa de los cubanos de la isla, y por culpa de una gran mayoria de emigrantes cubanos, que se encargan de mantenerlas. 

Imagen de Anónimo

Cuando me veo y tocoyo, Juan sin Nada no más ayer,y hoy Juan con Todo,y hoy con todo,vuelvo los ojos, miro,me veo y tocoy me pregunto cómo ha podido ser.Tengo, vamos a ver,Tengo carros que no puedo pagarTengo internet pero no tengo con que pagarTengo refrigerador pero no tengo que comer

Imagen de Anónimo

ahora con cada "nueva medida y cada nueva reforma" como la venta de autos y del GB de Internet; en Cuba seguiran robando mucho mas los dos bandos, por un lado la dictadura de los Hnos. Kgastros y sus acolitos robando por avaricia y por el otro lado el pueblo robando por necesidad para sobrevivir a cualquier costo, el resultado?...pues tenemos una isla arrasada, atrasada, detenida en el tiempo y sin esperanzas!. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Feb 2014 - 10:03 am.

Cambia al proveedor que lo que te estás metiendo te ha dejado el cerebro hecho polvo.

Imagen de Anónimo

pura mier.a..!!!

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de 26 Feb-10:03 am y para todos los seguidores de Fidel y Raul Castro. Las tarifas que les han puesto a la venta de vehiculo y al servicio de la telefonia movil no estan determinados para desarrollo ni del transporte ni de las telecomunicaciones como el gobierno les hace ver a sus seguidores, ese dinero que estan tratando de recaudar es para sus gastos cuando tengan que abandonar Cuba. La informacion que les ofrece al pueblo el noticiero nacional y la prensa estan manipuladas de forma tal que el pueblo solamente resive las noticias que favorecen al gobierno para que el pueblo no se entere de lo que esta pasando en el mundo exterior ya que no hay libertad de prensa, ni de comunicaciones, ni de los derechos fundamentales de la vida, ni el derecho al pensamiento. Hace 55 años que estan tratando de producir y nunca lo han logrado, asi que nunca obtendran recursos para su desarrollo. Las bibliotecas construidas por la revolucion solamente tienen libros y textos acorde con la revolucion y no con la literatura universal, esos malos defectos del gobierno cubano se lo han inculcado a sus seguidores, como que se creen que saben todo de la vida y estan en un gran error porque no saben como se mueve el mundo fuera de Cuba y es por eso que no saben nada, solamente saben que tienen que tener a Cuba.