Economía

Mensaje para Marino Murillo

El crecimiento de la economía castrista depende de una transformación del actual sistema de derechos de propiedad.

Murillo, máximo responsable de la Comisión encargada de coordinar las reformas económicas en la economía castrista para actualizar su modelo "socialista", ante los 1200 delegados del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) dijo que generar riquezas de manera eficiente es el "principal reto" de la economía cubana. Y puso para ello el ejemplo del sector agropecuario, que cuenta con un millón de trabajadores (el 20% de los cinco millones de cubanos empleados), y que solamente aporta al PIB un 3,6% del mismo.

Es bueno que Murillo se haya percatado de cuál es uno de los principales males de la economía castrista. Tal vez el más relevante. El que obliga a importar cuantiosos volúmenes de alimentos todos los años, porque la producción nacional es insuficiente para alimentar a la población.

Llegados a este punto, si se ha detectado el origen del problema, ¿por qué no poner la solución? En el Cuadro adjunto se ofrecen algunas pistas sobre lo que se debe hacer.

Se presentan de izquierda a derecha los niveles de productividad en las distintas actividades de la economía, el índice comparativo con la media para realizar la comparación y por último, el porcentaje de empleo que representa cada actividad. Los datos proceden de la ONE, y corresponden al ya lejano 2011, último para el que se disponen las informaciones.

Los sectores en que los que la planificación central es la máxima dirección de la actividad, que están ausentes la propiedad privada y el mercado como instrumento de asignación, son igualmente, los que presentan más bajos niveles de productividad.

Véase por ejemplo, los "servicios comunales, sociales y personales" que en forma de gratuidad entrega el régimen y que se financian con cargo al presupuesto que representa más del 50% del PIB. Ahí se concentra también el 41,5% del empleo, y la productividad se sitúa por debajo de la media casi 7 puntos. Como asombroso es observar que el sector de la "electricidad, gas y agua" que en todos los países es muy rentable con grandes economías de escala, caiga casi 15 puntos por debajo de la media de productividad, o la explotación de minas y canteras, un 20% por debajo, pese a los intereses de los inversores extranjeros.

Por el contrario, allí donde más han progresado las formas cuasi privadas de actividad que más se han beneficiado de la apertura de reformas castristas, se obtienen los niveles de productividad más elevados. Por ejemplo, el "comercio, restaurantes y hoteles", con un 81% por encima de la media, o el "transporte", un 31% y las "actividades financieras inmobiliarias", con un 65% por encima.

¿Qué pueden enseñar estos datos a Murillo? Lo que es evidente. Allí donde más liberalización se ha registrado, donde más se ha avanzando hacia la propiedad privada y el mercado, la economía es más productiva. Por el contrario, donde se mantiene la presión abrumadora del modelo estalinista en forma de UBPCs, cooperativas de distinto signo, y otras formas de intervención técnico productiva, como en el agropecuario, la productividad es más baja.

La solución

¿Qué hacer? Parece evidente. Liberalizar al máximo las relaciones de producción y desarrollar un nuevo modelo de ordenación jurídica basada en los derechos de propiedad, que permita a los productores agropecuarios organizar a su criterio cómo quieren producir, cuánto y en qué condiciones.

La transformación de la economía castrista y su capacidad para crecer no depende de entregas mediocres de tierras en enfiteusis, sino de una profunda transformación del sistema de derechos de propiedad imperante. Otros países socialistas como Vietnam lo hicieron, y ahí está registrado su éxito.

El gran engaño del castrismo es insistir una y otra vez en la incompatibilidad entre propiedad privada y modelo socialista. Falso. Una economía socialista puede y debe convivir con un marco estable y jurídico de derechos de propiedad que garantice a sus ciudadanos cobrar en función de sus habilidades y de su trabajo. Negar esta evidencia, como se hace en la economía castrista, es apostar por la persistencia de un embargo interno, que es el origen del empobrecimiento real de los cubanos y los bajos niveles de productividad de una economía que, en sus primeros 50 años de existencia, se acercó a las primeras potencias mundiales.

Ya se acabó el tiempo de la reflexión filosófica y ahora ha llegado el momento de empezar a actuar. Cuanto antes.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Un "marco estable y jurídico de derechos de propiedad" de por si no garantiza un aumento significativo de la productividad si no se tiene en cuenta otros factores. Con una productividad para Cuba de 2,3 $/h.t., se necesitaria algo mas que cambiar solo el marco juridico de propiedad. Mucho mas. Afectan a la productividad: el tamaño de la empresa (entre una empresa de +100 trabajadores a otra de 1 a 10 trab. puede haber una diferencia de x3 en productividad a favor de la grande), asi como sistemas de trasferencia/transaccion de informacion, calidad y gestion de la informacion, inversion/uso/rendimiento de las tecnologias, capacitacion laboral, resistencia al cambio de la gente y un largo etcetera, incluyendo factores globales, hace que la optimizacion de uno solo de los factores, sin el avance en los otros, sea insuficiente para alcanzar la mejoria buscada.

El Sr Amor deberia decirlo, pero no lo hace.

Dorian

Imagen de Anónimo

No hay que darle más vueltas al asunto: "quello" se jodió ! Eso no lo arregla "ni el médico chino" ... y si no: vivir por ver ! Qué sigan esperando, que ya llevan 55 años en eso, y esto no es más que el comienzo !!!

Imagen de Anónimo

Usted me disculpa mi estimado autor de este escrito dirigido al señor Marino Murillo, pero pensar, creer o afirmar que el resultado de la agricultura en Cuba depende de las relaciones de propiedad sobre la tierra resulta poco profundo... El problema de la producción agrícola en Cuba depende del control del comercio de lo producido que es de hecho propiedad privada del productor, pero resulta ser, de derecho,  propiedad del gobierno...Mi padre tiene un pedacito de tierra que recibió por el Decreto Ley 300 (creo que ese es el Decreto Ley) y mi tío lo tiene produciendo a full... El pedacito de tierra no es de mi padre, la casa donde vive (que está dentro del terreno) es medio básico del estado, pero todo lo que se produce allí mi padre lo destina a su mejor entender....Aurelio González

Imagen de Anónimo

Impresentable el cerdo disfrazado de economista.

Imagen de Anónimo

Nooooo,si cuando yo lo digo,estos son degenerados o sinverguenzas,Generar riquezas y que sea de forma eficiente ¿pa' que? pa' mantener una piara de nalgones y esbirros,¿y yooo? yo,,,, por la mañana me tengo que sampar una sopa de chicharo y de contra  hacerme la pa//ja mental de que es cafe ,

¡¡Pa' su ma//dre!!

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Marino sabe lo que pasa, y como se pudiera enmendar, pero faltan guevos para decirlo!!!Por eso tanta Baselina!!!

Imagen de Anónimo

Este articulo es casi como, "llover sobre mojado", el mismo Fidel Castro ha manifestado que el sistema que ellos mantienen, "no funciona ni para nosotros mismos", pero ademas, segun cuenta el mismo FC, en las famosas 100 Horas con.....el le manifesto al tal Regis Debray (comunista frances) que en caso de que tomaran el poder no se les ocurriera nacionalizar las empresas productoras de vino y queso, porque se iban a quedar sin vino y sin queso, Asi que, tratar de encontrar alguna analogia entre el actuar y el pensar de esta jauria, es pura perdida de tiempo.

Imagen de Anónimo

Aqu'i tenemos otra manifestaci'on del deseo interno de ser asesor de los Castro. En buen sentido, la actitud anticastrista exige no dar consejos al enemigo.

Imagen de Anónimo

Este gordo no tiene autoridad ninguna el solo es un titere de los generales,eso si debe robar bastante y vivir bien q eso es lo q importa a estos burocratas y por si acaso tiene a la hija en Tampa, por aquello de la Fe.

Imagen de Anónimo

siguen queriendo inventar la rueda, el fuego..todo con tal de no dar su brazo a torcer, porque eso significaría perder el control de cualquier dolar que se mueve en la Isla.