Economía

El Gobierno ha despedido a casi 600.000 trabajadores estatales

Hasta junio de 2013, solo un 18% de los que perdieron sus empleos había encontrado salida en el cuentapropismo.

El Gobierno continuó reduciendo los empleos estatales en 2013, según un informe de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en la Isla, publicado el fin de semana, informa Reuters

El diario oficial Juventud Rebelde dijo que el informe aprobado por el Congreso de la CTC el fin de semana estableció que se han recortado más de un 10 por ciento de los empleados públicos desde 2009.

"Como resultado de ese proceso y el congelamiento de plantillas desde el 2009, disminuyó la ocupación laboral en el sector estatal civil en 596.500 trabajadores. Por otra parte, se incrementó el número de ocupados en la economía en el sector no estatal en más de 450.000 trabajadores", según Juventud Rebelde, que citó el documento.

El reporte no indicó qué parte de esos 450.000 trabajadores por cuenta propia son personas que perdieron sus empleos en el sector estatal.

Según cifras publicadas por el Gobierno en junio de 2013, solo el 18% de los 429.458 cuentapropistas que existían en ese momento tenía un vínculo laboral antes de pasar al sector no estatal.

La Isla tiene una fuerza laboral potencial de más de seis millones de personas, de las cuales se reportaban con empleo cinco millones en 2012.

Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores privados, o "no estatales" como les llama el Gobierno, subió a un millón de personas en 2012, cerca del doble que en 2009.

La mayoría de los trabajadores no estatales eran en 2012 agricultores, que han crecido en número bajo las reformas al sector, que incluyen el arriendo de tierras del Estado para intentar estimular la producción local de alimentos y recortar las importaciones.

El resto de los trabajadores no estatales, algo más de 400.000 entonces, eran principalmente pequeños empresarios minoristas o trabajadores independientes como carpinteros, fotógrafos y conductores de taxi.

El informe aprobado en el Congreso, que se reunió en La Habana la semana pasada, dijo que la cifra "se incrementó a más de 450.000" el año pasado.

"Si Cuba va a salir de su ineficiencia económica, es de importancia crucial promover una economía mixta con los sectores clave bajo control del Estado, pero con oportunidades para empresas pequeñas y medianas", dijo por correo electrónico John Kirk, uno de los principales académicos de Canadá experto en Latinoamérica y autor de varios libros sobre Cuba.

"Ha habido un incremento notable en los servicios suministrados por pequeñas empresas y cooperativas y esas iniciativas deberían estimularse", dijo.

El Estado, ahogado por la falta de efectivo, está cerrando miles de sus pequeños establecimientos, como barberías y cafeterías, debido a la ineficiencia económica, y ofrece arrendarlos a empleados u otros interesados en manejar sus propios negocios.

El año pasado, el Gobierno convirtió más de 200 pequeñas y medianas empresas en cooperativas privadas. Se espera que otros cientos atraviesen un proceso similar este año.

El Gobierno espera eliminar el 20 por ciento de la fuerza laboral estatal, más de un millón de empleos, para 2016.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de javier monzon velazques

El" cuentapropismo" esta metido en algo contradictorio; sus clientes son el resto de los ciudadanos, pero estos carecen de recursos hasta para comerese un pan con timba, ya que sus salarios de miseria solo les alcanza para sobrevivir malamente, y todo se vende muy caro,  ya que el cuentapropista tiene que  pagar a precios  altos los productos que luego comercializa, y los salarios son de miseria. El pueblo que carece de todo  es un gran consumidor, pero solo "potencialmente".

Imagen de Anónimo

Como sobreviviran tantos sin empleo; Trabajo pasan TODOS pero no tienen un empleo que les pague la sobrevivencia.

Me imagino que los unicos empleados son los maestros, unos cuantos medicos, los policias y los militares.

Imagen de Anónimo

si antes NO QUERIAN TRABAJAR y vivian de la MAFIA GUSANA, ahora con mas razón seguiran pidiendo.

Imagen de Anónimo

Y ??? No habia un congreso de la ctc??? Ha !! era para decir y hablar sobre los despidos sin salarios.

 

Imagen de Anónimo

Ahorita ya tenemos dinero para comprar el vasito de leche prometido,con los 600mil menos a robar y el salario dejado de pagar.

el bobito alipito