Emigración

Balseros cubanos acusan al Gobierno de Martinelli de engañarlos

Archivado en:

Inician una huelga de hambre ante el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores y se cosen la boca. 'Estamos como perros en la calle', dicen.

Balseros cubanos asilados en Panamá iniciaron el lunes una huelga de hambre por considerar que han sido engañados por el Gobierno de Ricardo Martinelli, al que exigen que les conceda la nacionalidad panameña o los saque del país porque viven "como perros", reporta la AFP.

Varios se cosieron la boca, según imágenes difundidas por el canal TVN Noticias.

"Queremos la nacionalidad panameña, que fue lo que nos prometieron a nosotros y si no vamos a pedir a gritos que nos saquen de Panamá", manifestó Edelis Savón, un integrante del grupo.

"El asilo fue todo una mentira, venimos como asilados y aquí estamos como perros en la calle sin privilegios ni nada", agregó Savón.

La mañana de este lunes, siete cubanos se instalaron en un pequeño jardín en la Plaza Bolívar, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el barrio capitalino de San Felipe, equipados con catres para dormir y portando pancartas alusivas a su situación.

Iniciamos "la huelga de hambre reclamando nuestros derechos como asilados políticos en este país al que nos trajeron engañados", aseguró Eulises Benítez, uno de los siete cubanos que comenzaron la protesta.

El grupo está formado por cinco cubanos de los nueve que llegaron asilados a Panamá el 5 de septiembre pasado, tras haber sido detenidos en Bahamas, país en el que aseguran haber sufrido maltratos.

De esos cinco, dos lograron llevar posteriormente al país centroamericano a sus esposas, quienes ahora también son asiladas y protestan junto a ellos.

Los denunciantes aseguran que cuando les concedió el asilo, el Gobierno panameño les prometió que iban a tener documentos legales con los que podrían encontrar un trabajo, tener una casa y traer a sus familias.

Sin embargo, aseguran que son rechazados por los empresarios por ser extranjeros y que los documentos que tienen no les permiten encontrar empleo, alquilar una vivienda o sacar de los bancos el dinero que sus familias les envían desde Estados Unidos.

"Aquí no hay maltrato pero la guerra sicológica sigue y estamos metidos en un laberinto sin salida", dijo Yudián Chala, otro de los huelguistas.

De los nueve que llegaron a Panamá, cuatro se fueron vía terrestre a Estados Unidos.

"No aguantaron esto y prefirieron irse", dijo Chala, según el cual por viajar a Panamá el grupo perdió la oportunidad de irse a Suecia y Holanda, países que —aseguran— también les concedieron asilo.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

 a estos lo que tenian era que habrlos dejado en Bahamas o mandarlos de regreso para cuba...

todo cubano que sale de cuba quieren que lo mantengan.... bueno eso esta en el subconciente del "hombre nuevo""" creado en cuba, que se acostumbro a no trabajar y que lo mantuvieran

estan iguales que los de españa, que despues que los sacaron de la carcel y los mantuvieron no se que tiempo quieren que los mantengan de por vida...

una pregunta... ¿¿¿si no tienen docuemtnos como dice que traeron la familia???

ademas demuestran que son bastantes anormales... hay que ser idiota para cambiar suecia u holanda por panama

Imagen de Anónimo

Estos son desadaptados sociales.....Igual van a protestar en Miami porque la leche condensada es mas dulce que la de La Habana. 

Larguense para Cuba a protestar!!!!! 

Imagen de Anónimo

Yo hable con ellos, fui con mi familia voluntariamente a llevarles vituallas y dinero. Acababan de llegar y ya estaban exigiendo, uno decia que queria que le trajeran al hijo para "operarlo de adenoides" . En Barbados los tenian amarrados en el piso y los pateaban, el Gobierno Panameño los trajo por humanidad y les dio permiso de trabajo casi de inmediato. Son refugiados humanitarios , no politicos, no deben exigir "privilegios" y trabajar en lo que encuentren hasta que logren seguir adelante.

Imagen de javier monzon velazques

Ya se torna molesto que cualquiera que se monta en una balsa para salir de Cuba, cree que eso le da derechos especiales, y hasta a tener "privilegios" por ser supuestamente "perseguido politico": aunque al alcanzar la residencia muchos de estos "perseguidos" salen corriendo a visitar la Isla. La protestas, bocas cocidas y retratos de compatriotas con cara de martires, se hace cotidiano. Ahora le toca el turno a Panama, cuyo gobierno, que siempre ha mantenido una actitud digna con los Castro, es objeto de protestas y  acusaciones por parte de cubanos que recibieron alli refugio, luego de ser maltratados en Bahamas. La forma correcta es plantear los problemas pacificamente, y no mediante confrontaciones alegando "derechos" inexistentes, y si creen que alli no cumplen con lo que les  "prometieron", irse para otro lugar donde esten mejor. Si esos conatos siguen, pronto a los cubanos no les van a querer dar asilo en ninguna parte por breteros. Y pagaran justos por pecadores.  

Imagen de Anónimo

Los cubanos creen que se lo merecen todo. Protesten en Cuba.

Imagen de Anónimo

En general para todo el cubano que protesta fuera de Cuba:

Por que NO protestaron en Cuba por mejores condiciones de vida??