Exilio

Saladrigas: 'Hay que estar desquiciado para invertir en Cuba, pero eso puede cambiar pronto'

El empresario dice que las declaraciones de Alfy Fanjul han permitido que mucha gente 'salga del armario' en el caso de Cuba.

El empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas dijo este lunes en una entrevista con el diario español El Mundo que "hay que estar desquiciado para invertir en Cuba, porque no ofrece garantías, infraestructura o claridad en reglas del juego".

Sin embargo, el copresidente de Cuba Study Group insiste en que la situación puede cambiar "pronto".

"Sería una lástima que después de tantos años de sacrificio no hubiera capital cubano, capital criollo. Muchos empresarios en la diáspora estamos reevaluándolo. Si Cuba cambia, si se abre a los mercados, nosotros no vamos a cruzarnos de brazos", dijo Saladrigas.

El reportaje del diario madrileño abordó las recientes declaraciones del empresario exiliado Alfy Fanjul, consideradas por algunos como "una liberación".

"El hecho de que lo haya dicho públicamente ha permitido que mucha gente 'salga del armario' en el caso de Cuba. Ha dado una nueva legitimidad al poder disentir. Hasta ahora había mucha intimidación. Había que decirlo bajito", explicó Carlos Saladrigas.

"La estrategia de la olla a presión no ha funcionado en ninguna parte del mundo", afirma.

Saladrigas dice que él mismo ha cambiado. "Yo vivía aferrado, como muchos otros, a la confrontación con el régimen. Nos obsesionábamos con él y no nos dábamos cuenta de que estábamos dañando a nuestro pueblo. Pero este régimen ya está moribundo", asegura. "Decir que no ha habido cambios es tapar el sol con un dedo".

"La comunidad cubanoamericana está muy dividida... Y es emblemática la fractura entre los hermanos Fanjul. Pepe sigue manteniendo una línea muy dura", dijo a El Mundo Phillip Brenner, profesor de American University. "Pero cada vez crece más la percepción de que el embargo no tiene sentido".

Las opciones de negocio podrían cambiar la política de EEUU, según el diario.

"Si hubiera un movimiento serio de empresarios estadounidenses, el Gobierno haría algo", explica Brenner, que subraya que el presidente puede "interpretar" la ley y aprobar excepciones, aunque para levantar el embargo necesite el visto bueno del Congreso.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

dame  y danzaremos dame  y me amaras como una sola  seremos como una flor y nada mas

tengo dos dentes quelo a papa a mama y abuelo fidel y su helmanita que le caiga un rallo y se lo llebe el hombe del saco.

mi nombe es Moninga.

Imagen de Anónimo

Hey. Donde están los trolls castristas. Digan algo o el sirviente de Saladrigas, Tomas Bilbao tendrá q comentar en favor de su amo

Imagen de Anónimo

si me devuelven mi mansion en miramar, y me dan mis negocios pa que los heche andar, yo invierto mi dinero en cuba porque es el mejor pais para explotar a los trabajadores ,ya que no tendran derecho a la huelga, hay muchas gente sin trabajo y se consigue mano de obra muy barata, no pago impuestos porque estoy fisti ,fisti con el gobierno, y tendre todo el apoyo de raulito, puedo tirar los desperdicios a los rios o las calles donde me de la gana ,total a nadie les importara mientras recivan dolares,muchas ventajas que no se encuentran en otro pais.

Imagen de Anónimo

Siempre hay alguien que "salva" a lo que se llama decoro. Asi sera siempre, gracias Sr; Calzon, ud en el lado y en el lugar CORRECTO , asi debe de ser , asi se HABLA !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Estos señores son vivos que viven del sudor de otros, en este caso buitres sobrevolando un animal moribundo.

No pierden su tiempo en boberías, tienen buena información sobre lo que viene.

Imagen de Anónimo

Triunfador 1: "Si nosotros no vendemos la soga para ahorcarnos, otro la vende y le gana"

Triunfador 2: "Soga, soga barata!"

 

Imagen de Anónimo

no se desgasten...se hará lo que el dinero quiera...lloren, griten o pataleen

Imagen de Anónimo

Los lectores sabran que cuando Alfonso y Carlos mencionan la necesidad de suficientes garantias para hacer negocios en Cuba, hablan de garantias para sus dineros, no garantias para sus trabajadores. Que lamentable que haya cubanos (o ex cubanos, porque aparentemente se han tomado la nueva ciudadania en serio, sobre todo si les facilita no pagar en impuestos en USA), que haya hombres de negocios que ignoren la falta de derechos sindicales y laborales, y la explotacion que los cubanos sufren por las empresas extranjeras --incluyendo las espanolas. Los lectores deben conocer que la operacion azucarera de los Fanjul ha sido un desastre para los Everglades en La Florida, y del abuso de sus trabajadores haitianos y dominicanos en Santo Domingo.Saladrigas hace gestiones para que los Estados Unidos eliminen a La Habana de la lista de gobiernos que ayudan al terrorismo; pero un barco norcoreano fue interceptado con Migs y cohetes en Panama y una terrorista americana, que mato a un policia, vive en Cuba y, segun el FBI, asiste a actos del gobierno y "vive mejor que muchos cubanos". En tanto Diario de Cuba reporto ayer que 200 mujeres que marchaban pacificamente pidiendo respeto para los derechos humanos fueron arrestadas y maltratadas en Cuba (Alfy y Saladrigas no se han enterado).Marti escribio sobre los hombres sin decoro. Alfy y Carlitos posiblemente se sientan aludidos.Frank Calzon, Center for a Free Cuba. frank.calzon@cubacenter.org

Imagen de Anónimo

Se sienten derrotados por los Castro, no piensan en los cientos de activistas de la oposicion que todos los dias estan en peligro de ser encarcelados o asesinados por el regimen castrista, es lamentable que solo piensan en su capital que aunque lo inviertan en Cuba los cubanos no van a disfrutar apenas de esos cambios, como ha pasado con las inversiones españolas, canadienses, israelitas, etc, que el pais en vez de avanzar, cada dia la poblacion sufre mas carestia.

Zapata vive

Vivan las Damas de Blanco Organizacion feminista que reclama los derechos humanos y reconocida internacionalmente

Imagen de Anónimo

Es cierto que no se puede estar aferrado, pero la mínimo que tiene que hacer el castrismo para la inversión de los grandes capitales cubanoamericanos, además de ofrecer las garantías necesarias como espera Saladrigas, es iniciar reformas políticas y entre otras cuestiones permitir la legalización de los partidos políticos de oposición, Saladrigas, Fanjul y Cia deberían de comprender, que el momento es de firmeza poniendo la democracia de Cuba en primer lugar, si ellos están intercediendo para que el castrismo se abre a los mercados, parablemente deben de interceder para que se inicien reformas políticas que conduzcan a la democracia. El problema no es que los grandes capitalistas cubanoamericanos sigan aferrados a la confrontación con el régimen, sino que de forma decente aboguen ante el castrismo por reformas políticas también, dejándole la confrontación otros, porque en la viña del señor tenemos de todo COMENTARIO de Esopo.