Comercio

Exportaciones de habanos gozan de 'buena salud', pese a las tendencias restrictivas

Habanos S.A. gana 447 millones de dólares en 2013, un crecimiento del 8%.

El negocio del habano goza de "buena salud", declaró este lunes la empresa que comercializa el tabaco cubano en el mundo, al informar que sus ventas crecieron 8% en 2013 para totalizar 447 millones de dólares, en la apertura del XVI Festival del Habano.

"El pasado año (la empresa) Habanos S.A. obtuvo una cifra de negocios de 447 millones de dólares, frente a la cifra de 416 millones de dólares informada en el 2012, (lo que) significa un crecimiento de 8%", dijo la directora de marketing operativo de la empresa, Ana López, según AFP.

Agregó que "éstos datos demuestran la solidez y tendencia positiva del negocio de habanos en el mundo, a pesar de todas las tendencias restrictivas(al consumo de tabaco) y todos los problemas que desde el punto de vista del negocio nos encontramos a diario".

"Todo ello nos indica a pensar en que el habano tiene buena salud", dijo el vicepresidente de desarrollo de la empresa, Javier Terrés Ercilla, quien resaltó que aunque Europa es el "principal mercado", China va ganando importancia como destino de "puros elaborados totalmente a mano".

"Es nuestra responsabilidad mantener viva la cultura del tabaco premiun", agregó Terrés.

La empresa, una sociedad entre el Estado cubano y la compañía española Altadis, calificó como positivas estas cifras, considerando que el mercado mundial de artículos de lujo —al que pertenecen los habanos— creció en torno al 2% en 2013.

Los principales mercados de la empresa son España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Arabes Unidos.

"Es cierto que el entorno es desfavorable, no solo la crisis, sino la campaña antifumadora", dijo por su parte el vicepresidente comercial de la empresa, Jorge Luis Fernández Maique, quien destacó que su compañía es "respetuosa" de las leyes antitabaco en cada país.

"Habanos tiene código de conducta, siempre respetamos la ley" en cada país donde opera la empresa, añadió.

Terrés destacó que el principal mercado de puros es Estados Unidos, país en el que su compañía —que cumple 20 años— no puede vender debido al embargo de Washington al comercio con la Isla, vigente desde 1962.

El programa del Festival, dedicado este año a las marcas de puros Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H. Upmann, incluye una feria comercial, visitas a plantaciones de tabaco de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, considerada la tierra donde se cosecha el mejor tabaco del mundo, y fábricas de habanos, así como conferencias y sesiones de negocios.

Entre las conferencias previstas resalta la del director cinematográfico Rigoberto López, bajo el título "Tabaco, Cine y Grandes Fumadores de la Historia".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¿Ya Toño Castro saco' su consumo anual de  estas partidas?

A el los que le gustan son el cohiba y El Robaina

XXX

Imagen de Anónimo

Turismo ... Habanos ... Servicios de médicos alquilados a otros países... y en donde quedan las entradas? Publicarán con la "apertura" periodística que desea el Comandante, en qué se emplea el dinero de la economía nacional ? No es acaso un estado socialista lo suficientemente transparente para hacerlo ? Qué esperan ? Yo pensaba que la corrupción es un mal que afecta solo a los malvados capitalistas !!!!