Venezuela

Gobernador oficialista pide la liberación de Leopoldo López y critica la represión de las protestas

El alcalde opositor Antonio Ledezma advierte a Maduro que 'la calle no se negocia' y niega divisiones en la Mesa de la Unidad Democrática.

El gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma Mora, pidió este lunes la liberación del líder opositor Leopoldo López y de los detenidos por motivos políticos, y criticó "excesos" de la Guardia Nacional en la represión de las protestas contra el Gobierno.

Vielma Mora, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y uno de los hombres que acompañó al fallecido Hugo Chávez en la intentona golpista de 1992, se quejó de la actuación de las fuerzas del Gobierno durante las protestas.

"Aquí nadie está autorizado para ejercer la violencia", dijo, según citó el diario El Nacional.

También de la presencia del Ejército en su estado. "Me molesté mucho con el sobrevuelo de aviones militares en Táchira, fue un exceso inaceptable", indicó, de acuerdo con El Universal.

Vielma Mora se desmarcó del Gobierno. "No soy parte del régimen, fui electo por los ciudadanos de Táchira", afirmó.

En cuanto al encarcelamiento de López, líder del partido opositor Voluntad Popular, a quien el Gobierno culpa de la violencia que ha dejado más de una decena de muertos, Vielma Mora afirmó que debe ser liberado, al igual que el excomisario Iván Simonovis y todos los detenidos "por cuestiones políticas".

"No estoy de acuerdo con mantener presos a Simonovis y Leopoldo López", declaró.

"Un tema de la paz, es que todos los que están presos por cuestiones políticas, hermano, mándelos para su casa (…) Necesitamos creer que eso va a ocurrir", precisó el gobernador y aseguró que hará la propuesta al presidente Nicolás Maduro.

Sobre las manifestaciones de las últimas semanas, protagonizadas principalmente por jóvenes, señaló que "cualquier protesta estudiantil debe ser atendida".

"Ellos tienen del derecho a protestar", añadió. "Yo estoy de acuerdo con la protesta pacífica, porque nos ayuda a entender qué está ocurriendo".

Aunque enfatizó que se mantiene de lado de las autoridades militares "para recordarles: mira los derechos humanos", dijo que está "en contra de tratar una manifestación pacífica con violencia y atropello".

El gobernador aceptó que se equivocó en la acción contra las manifestaciones y pidió disculpas. "Acepto mis errores y pido disculpas por ellos. No pongo mi cargo a la orden porque podría ocuparlo alguien que no quiera la paz", dijo.

Vielma Mora criticó también la censura impuesta por el Gobierno a las informaciones sobre las protestas. "Estoy en contra de la censura de cualquier tipo", declaró.

El político oficialista opinó que es necesario que Venezuela haga "borrón y cuenta nueva".

"Tenemos que promover mesas de diálogo y la paz. La paz comienza por uno mismo", afirmó.

Alcalde Ledezma: 'La calle no se negocia'

Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, hizo una publica una carta a Nicolás Maduro en la que advirtió que "la calle no se negocia".

"Mientras el Gobierno usurpe al Estado, manipulando las instituciones que están llamadas a defender a los ciudadanos, las luchas cívicas y pacíficas son un derecho legitimo a la defensa", dijo Ledezma en su misiva, publicada por medios venezolanos.

El alcalde, a quien Maduro acusa de instigar la violencia en las protestas junto a Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, negó que existan divisiones en la oposición.

"No hay dos oposiciones sino una alternativa democrática congregada en la Mesa de la Unidad", dijo. "No es cierto que haya una porción de esa alternativa que pueda descalificarse como 'neoliberal' y mucho menos cierto que otra parte pueda ser descalificada como fascista", agregó, en alusión al calificativo que Maduro suele utilizar contra sus detractores de derecha.

"No se puede aceptar un diálogo que pretenda hablar con nosotros como representantes de una parte y no como lo que somos, la expresión de la Unidad" de la oposición, consideró Ledezma.

"La alternativa democrática tiene la obligación moral de ser la voz del pueblo. Y el pueblo quiere seguridad ciudadana, respeto por la ley, cese de la impunidad, una economía que trabaje para la prosperidad, libertades garantizadas sin condiciones ni restricciones, y detener cuanto antes el enfrentamiento y sus perversos fines. Esa es la agenda de la protesta", señaló el alcalde. "Los venezolanos queremos salidas a un régimen que se ha concentrado en cerrárselas y que prefiere reprimir antes que buscar alternativas al deterioro social, político y económico que vivimos todos por igual".

Ledezma dijo que "la gente ha salido a la calle porque el Gobierno está negado a cualquier oportunidad de buscar soluciones, ha envilecido el Parlamento y el resto de las instituciones del Estado han sido confiscadas por el sectarismo más atroz".

"El pueblo está diciendo que no acepta un sistema político que no ofrezca condiciones mínimas para construir consensos. Tampoco acepta una democracia de fachada, con elecciones viciadas y poderes públicos que dejaron de trabajar para el ciudadano y que ahora es notorio que solo trabajan para imponernos una 'revolución' sobre la cual tenemos dudas más que razonables sobre su viabilidad", advirtió.

Denunció que "en los últimos días el régimen ha demostrado que la factibilidad de la mentada 'revolución socialista', solo es posible con el incremento de la represión y la exclusión social".

'El diálogo no es un espectáculo'

El opositor avisó que aunque "se ha llamado a un diálogo (…) el dialogo no es un espectáculo".

"No puede formar parte de un teatro televisado del Gobierno. No puede formar parte de las relaciones desiguales y sectarias a las que nos tienen sometidos. No puede tener como intención la capitulación de la sociedad democrática. El diálogo debe tener la intención de construir un nuevo modelo de relaciones, inclusiva, productiva, serena y que restaure la pretensión de que todos somos iguales ante la ley. Y que la ley no puede ser el mazo que aplaste sino la palanca que mueva", indicó.

Para Ledezma, el diálogo debe incluir "puntos urgentes" como la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos, el retorno de los exiliados y el "cese de inmediato la persecución judicial" contra los estudiantes.

Asimismo, el "desarme supervisado de todos los colectivos paramilitares armados por el Gobierno"; que "se garantice el fuero y la autonomía de los gobernadores y alcaldes electos y que se eliminen los gobiernos paralelos, al margen de la ley, que son solo una expresión más de la persecución política y la no aceptación de los resultados electorales".

También "una investigación supervisada por veedores independientes de los crímenes ocurridos en el transcurso de las manifestaciones", y temas económicos como "el abastecimiento" de alimentos y medicinas.

El diálogo "supone un reconocimiento sereno de la diversidad y exige que nadie se sienta dueño de la verdad. El diálogo que exige Venezuela no puede ser un montaje con resultados preelaborados. Los venezolanos están cansados de una forma de hacer política en la que los que ganan, ganan siempre, y los que pierden, pierden siempre, aunque hayan ganado", dijo el alcalde.

Aseguró que la oposición está dispuesta al "diálogo constructivo", pero afirmó que antes el Gobierno debe dar señales de que "está dispuesto a la construcción conjunta de una versión de la realidad en la que impere la justicia y rija la inclusión".

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Si la situacion del pueblo venezolano es debido a los Castros que ocupan descaradamente Venezuela y ayudan a semejantes bestias al poder, cree usted senor que con esos puntos que pide se acaba la dictadura, el primer punto a pedir es fuera la dictadura de los Castros de Venezuela y sus lacayos, empezando por Maduro y terminando por el ultimo castrista en ese pais.    Manuel Garcia.

Imagen de Anónimo

Se les está desmerengando la unidad al Podrido...dentro de poco va a estar corretenado como Yanukóvich con la diferencia de que sabran donde encontrarlo: en La Habana. Sabroso.

KT

Imagen de Anónimo

Que claridad,objetividad y visión de la realidad que vive Venezuela en los planteamienos de Ledezma,mientras Maduro,el poder, solo es palabrería hueca,consignas gastadas al estilo castrista y amenazas de  enfrentamiento,represión brutal que solo crea mas deterioro de la ya maltrecha situación social venezolana y más dañina división entre los venezolanos,que horror o que error de dirigencia.

Imagen de Anónimo

Este Senor dijo que habia salido democraticamente, pero es de la gente de Maburro. Aunque me molesta el descaro politico de todos ellos, hace falta que todos los Maburristas den la cara y defiendan al pueblo:

Que lo hagan empezando con una disculpa.

Imagen de javier monzon velazques

Es un buen sintoma si es sincero. Hacen falta que otros mas lo imiten y se salgan del circulo de los verdugos.

Imagen de Anónimo

Al de las 6:58

Para abundar en su opinion.

Despues que los Kagaxtroz traficaron con drogas, armas y terroristas a traves de Panama con la complicidad de Manuel Antonio Noriega y tambien haber fusilado a varios de los complices mayores, General Ochoa y Coronel Laguardia, los USA invadieron Panama cuando les parecio era demasiada la burla de Noriega.

Noriega intento refugiarse en la Embajada de sus Complices, los Kagaxtroz, pero le cerraron la puerta en las narices, no tuvo donde esconderse esta rata inmunda hasta que fue capturado, enjuiciado y condenado a muchos, muchos años.

Imagen de ElNiche

No me tomaria de sorpresa que muchos "oficialistas" comiencen a hacer declaraciones como estas. Hay que salvar el pellejo si algo sucede. Asi son los politicos :(

Imagen de Anónimo

Que no queden impunes los crímenes de Maduro y Raul Castro en Venezuela:

https://www.youtube.com/watch?v=HD4rv-B6S5M

Imagen de Anónimo

Maduro va camino de ser buscado por la policia como lo es ahora Yanukóvich por asesinatos en masa en Ucrania,que vaya preparando para donde largarse, no creo que ni los Castro lo quieran en Cuba

Imagen de Anónimo

El mundo esta observando. El mundo no es bobo aunque muchas veces los gobernantes y los pueblos se hagan los estupidos y se asocien a las peores causas, sobre todo los gobiernos con su sed de petroleo barato y petroleo a cambio de esclavos.

El mundo sabe ahora un poco mas que en VENEZUELA LAS TROPAS AL SERVICIO DE LA OCUPACION COLONIAL KAXTRIZTA asesina a los venezolanos que no piensan de la misma manera que estos DESPRECIABLES COMUNISTAS TIRANICOS Y CRIMINALES.

ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE LOS VENEZOLANOS QUE AHORA TODO EL MUNDO SABE LO QUE OCURRE Y LO QUE QUIERE EL VERDADERO PUEBLO VENEZOLANO!

Basta de asesinatos de reinas de bellezas y de estudiantes universitarios!

Esta no es la Venezuela de Bolivar, esta es la Venezuela de la adoracion y la sumision de los chavistas a manos de los kaxtriztas, estos son los verdaderos fascistas que roban, se enriquecen y matan para mantener su hegemonia con promesas a cumplir el año que nieve en octiembre mientras destruyen a sus paises y a sus pueblos.