Emigración

Refugiados cubanos en Panamá harán huelga de hambre por indefensión

Archivado en:

No pueden trabajar, ni rentar alojamiento, y están 'pasando hambre y sin techo, algunos duermen en autobuses', según los afectados.

Un grupo de nueve cubanos asilados desde septiembre del año pasado en Panamá comenzará el lunes una huelga de hambre para denunciar el estado de indefensión en el que alegan les han dejado las autoridades panameñas y para reclamar trabajo y alojamiento, anunció uno de los afectados a EFE.

El 5 de septiembre de 2013, los nueve cubanos llegaron a Panamá en calidad de refugiados por razones humanitarias después de haber permanecido en Bahamas, donde arribaron procedentes de Cuba, durante ocho meses en los que denunciaron que habían padecido numerosas penalidades a manos "del Gobierno hostil" bahameño.

Jorge Luis Delis explicó a EFE que en Bahamas pasaron "hambre", les hicieron beber "agua sucia", y permanecieron en condiciones tan deplorables que, en su caso particular, salió de allí "con un pulmón perforado", mientras que otros compañeros fueron maltratados y hasta les rompieron costillas.

Delis aseguró que aceptaron el ofrecimiento de asilo por parte de Panamá porque les "prometieron" trabajo y residencia, pero que lo único que les dieron fue "una carta de exiliado" que no les sirve "para nada".

El asilado insistió en que no solo no pueden trabajar, sino que además no pueden recibir dinero, ni rentar alojamiento y que de nuevo están "pasando hambre y sin techo, algunos están durmiendo en autobuses".

Indicó que escribieron una carta con sus demandas a la Cancillería panameña, donde les indicaron, según su versión, que el pasado viernes serían atendidos en una reunión que finalmente no se celebró.

Por ello, el lunes, los nueve refugiados comenzarán una huelga de hambre frente a la sede de la Cancillería panameña.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de AdelaCuba

Y que les debe Panamá para que le estén exigiendo nada. Todo bien cómico se van de Cuba donde están calladitos y llegan de refugiados a una tierra extranjera a exigir y a pedir porque se consideran como lo mejor que le ha pasado a la gente de ese país. Que tan equivocados están, me dejan con la boca abierta. Es por eso que los regresan Cuba. El concepto de ser humilde se borro de la moral cubana.   

Imagen de Anónimo

Los cubanos no tienen claro el concepto de ser extranjero, digo esto, porque estàn acostumbrado y es lo que han visto siempre, que en Cuba es mejor ser extranjero que ser nativo y todo por un problema de politica han preorizado siempre al foraneo tan solo por el interès de la divisa de la cual son portadores, recuerdo al principio de las tiendas TRD, habia una cola para la entrada y si llegaba algùn extranjero todo el mundo se apartaba para dejarle entrar primero, tanto que por mucho o poco que compraran los cubanos siempre lo harian en la misma moneda que ellos y esa distinciòn ha hecho creer a muchos cubanos que cuando ellos llegan a otro pais les sucederia asi e ignoran que esas cosas solo suceden en Cuba, en cualquier pais del mundo un extranjero es un extranjero y ninguno tiene los derechos que poseen los nativos del pais ni gozan de ninguna prioridad, eso es todo.

Imagen de Anónimo

esas peleas donde debieran hecharlas es en cuba que es donde nacieron, se fueron de alli porque no les daban trabajo con el cual poder vivir y mantener a sus familias y acaso reclamaron al gobierno cubano comunista por eso, y ahora protestan en panama el pais que los ayudo a salir de las carseles de bahamas , verdad que estos cubanitos se la traen ...

Imagen de Anónimo

Bueno, bien recuerdo como en estas mismas páginas felicitaron al gobierno panameño cuando les dió asilo y como condenaban al de Bahamas. Ahora los comentarios son diferentes. Pero me parece a mi que si decidieron admitirlos en el país, entonces deben de tener el derecho a trabajar, buscándose ellos un trabajo y encaminar sus vidas ahí. Claro, es muy cierto eso de que 'nos volvemos valientes' cuando salimos de Cuba. Y que muchos cubanos piensan que por salir de Cuba van a recibir un trato especial. Lo más probable es que ellos quieran  llegar a USA porque en Panamá no hay Ley de Ajuste para los cubanos. Salir de Cuba como ellos lo hicieron es todo una odiséa. Salieron para prosperar y mandarles dinero a sus familias y ahora ven que, aunque estén fuera de la isla y del sistema que hacía difícil que ellos salieran de su pobreza, su situación es aún peor. Entiendo la frustración que sienten. En USA si no tocas tierra firme, no te puedes acoger a la ley que beneficia a los cubanos. Estados Unidos no trae a nadie desde otros países. Solo les queda abrirse paso en Panamá, que se les permita trabajar y progresar, o buscar la manera de entrar en Estados Unidos por su cuenta. Lo cual les costará el dinero que supongo no tengan. Talvéz los políticos cubano-americanos y medios de difusión que tanto abogaron por ellos puedan interceder ante el gobierno de Panamá.

Imagen de Anónimo

.....pero no nos dicen que con libertad,democracia e internet no se necesita mas nada para vivir?...eso no lo hay en panama?....que mas quieren esos refugiados?...

Imagen de Anónimo

La desverguenza de los cubanos no tiene limites. Denle visa para los EEUU que si los devuelven a Cuba, "Castro los matara" aunque apenas aggarren la residencia en los EEUU y con el dinero de los inconta, estas gozando en Cuba. Asi es la moral de esta gente de mierda.

Imagen de Anónimo

y como siempre los cubanos dando la nota,no querian libertad cojan libertad, ilusos, piensan q por ser cubanos van a recibir todo de jamon, eso es un cuento

Imagen de Anónimo

¡Que valientes nos volvemos los cubanos una vez que hemos abandonado el suelo natal!