Sociedad

Protestas opositoras en Venezuela preocupan a no pocos cubanos de a pie

Desinformación en la calle y nerviosismo en el régimen por la inestabilidad en el país petrolero.

De una forma u otra, en Cuba se toma nota de las protestas callejeras que por estos días acontecen en Venezuela. Los más nerviosos son los autócratas verde olivo.

Según un funcionario partidista de bajo rango, desde la muerte de Hugo Chávez, ya el régimen tenía en su gaveta varios planes de contingencia, en caso de que la situación en Venezuela no fuera favorable a los intereses de la Isla.

"Si cae Maduro existe un plan B. En los corrillos, al menos en el nivel donde trabajo, se daba por hecho que Maduro podría ser un presidente con una trayectoria efímera", dice.

Repara en que, aunque el PSUV tiene controlado gran parte de los hilos de poder, "hay opiniones divergentes dentro de los propios seguidores de Chávez sobre la relación de su país con Cuba".

"Ese tipo de socialismo, con vetas democráticas, no es de fiar. Maduro puede perder el poder igual por un plebiscito revocatorio o dentro de seis años. En reuniones de nuestro núcleo se comenta que el mandato de Maduro solo sirve para ganar tiempo", acota el funcionario.

Nerviosismo en La Habana

El terremoto de marchas, barricadas y protestas de la oposición sacude a diferentes regiones de Venezuela, pero el epicentro estremece a las instancias del poder en La Habana.

Los hermanos Castro aún se juegan mucho en Caracas. Por si acaso, Raúl Castro le abrió una ventana a Brasil en el nuevo puerto del Mariel y una Zona Especial de Desarrollo con una jurisdicción diferente.

Y casi suplica a Estados Unidos, su enemigo número uno, sentarse a negociar. Mientras, la diplomacia castrista recorre la Florida, intentando seducir a los acaudalados hombres de negocios de origen cubano. Aunque los empresarios sensatos se lo siguen pensando. Cuando miran al pasado cercano, solo ven manejos turbios y un socio sibilino que a la primera de cambio transforma las reglas de juego.

Por tanto, la autocracia caribeña va a tener que pelear a cara de perro y con los dientes bien apretados su posición estratégica en Venezuela.

La llave, se sabe, es el petróleo. 100.000 barriles diarios adquiridos a precio de saldo permiten que los cubanos no sufran apagones de 12 horas diarias. Cuando el paracaidista de Barinas llegó a Miraflores en 1998, Fidel Castro comprendió que tras nueve años de una travesía por el desierto, con finanzas en números rojos y enfermedades exóticas asolando al país, llegaba la hora de su resurrección.

Cuba entró en una fase light del Período Especial. Después de la caída del Muro de Berlín, el país seguía en una crisis económica estacionaria, pero el fiel bolivariano compartía su caja de caudales. Y fue una pieza importante en el proyecto antiimperialista que tanta ilusión hacía al comandante.

Maduro: terco y torpe

La muerte de Chávez fue el principio del fin de la luna de miel. Maduro es leal y se deja conducir. Pero no tiene carisma. Y tras 14 años de disparates económicos en pos de ganar adeptos entre los más desfavorecidos, las deudas, la violencia y la inflación le han estallado delante de la cara al PSUV.

Maduro, terco y torpe, en vez de soltar el lastre incómodo y parásito de Cuba, gobernar para todos y mirar más a Lula y Dilma que a los Castro, movió fichas de manera incorrecta.

Pretendió seguir el joropo y la pachanga del camarada Chávez. Diseñó una estrategia simple: se echó al hombro el ataúd del compadre y en su nombre intenta gobernar.

Y está fracasando. En Cuba, por egoísmo o mentalidad a corto plazo, la gente de a pie, cansada de 55 años de desastres, cruza los dedos para que la crisis venezolana no cierre el grifo de petróleo abierto por PDVSA.

Desinformados y preocupados

En un parque de la barriada habanera de La Víbora, varios jubilados opinan sobre la situación en Venezuela. "Si aquello se jode, va a ser tremendo lo que nos va a caer. Volverán los apagones, de nuevo se paralizarán las industrias y volveremos a una fase igual o peor a la del inicio del Período Especial, en 1990", opina un hombre de unos 70 años.

Otros son menos pesimistas. "Es verdad, será duro. Desde que triunfó la revolución nos hemos acostumbrado a vivir a costa del sudor ajeno. Antes fue la URSS, ahora Venezuela. Si pasa allá lo peor, aquí tendrán que acelerar las reformas. Aunque esto ya es capitalismo, pero con salarios bajos ", apunta una señora que se identifica como ama de casa.

Un estudiante universitario se suma a la conversación. "Ver en la tele las marchas o huelgas es algo que envidio. Esa libertad de protestar delante de las instituciones gubernamentales, como en Ucrania o Venezuela, la estamos necesitando en Cuba".

Y añade que "en las reuniones de la FEU, la situación en Venezuela es un tema prioritario, pero he escuchado rumores de que en algunos núcleos del Partido la alarma es mayor".

En este febrero caluroso, a pesar de las noticias que llegan desde Caracas, la gente de a pie sigue en lo suyo. Haciendo largas colas para comprar papas, que habían desaparecido. Yendo a los agromercados en busca de otras viandas, hortalizas y frutas. O sentándose en la esquina del barrio a hablar de cine, moda, fútbol o béisbol.

Y es que para muchos en la Isla, Venezuela no está en su agenda.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Por supuesto que no está en su agenda. Yo diría que no tanto, pero algo.  El caso cierto que el articulista mismo ofrece la razón en su cierre cuando escribe que la gente "...sigue en lo suyo.  Haciendo largas colas...". "O, sentandose ...a halar de cine, moda, fútbol o béisbol..."  Y es lógico, porque allá el gobierno si puso a caminar a la gente derechito pero a fuerza de miedo y represión; a hacer colas para que la preocupación mayoritaria sea eso: la constante búsqueda de los artículos de primera necesidad porque mientras más tiempo pasen en la cola menos tiempo tendrán de ponerse a inventar y mucho menos para sentarse a hablar, porque de aquello, ni hablar!

Imagen de Anónimo

Hay bastante nerviosismo en la cúpula de gobierno cubano. Intentan desinformar a la gente pero ya muchos cooperantes aterrados que están en Venezuela escriben y hablan sobre el tema con sus familiares, en la isla. 

La prensa extranjera ha sido amenazada (no puede informar nada sobre el asunto) y la prensa oficial obviamente lo pasa por alto.

Imagen de Anónimo

Desgarrador testimonio de la madre de un joven asesinado por Maduro:

https://www.youtube.com/watch?v=HD4rv-B6S5M

Imagen de Anónimo

¿Yyy...la oposicion cubana donde esta?

Cuando pase todo en bien o en mal volveran a hablar,a decir lo que se le ocurra,o la mente le genere,para salir del paso.¿Pero hoy?.hoy guardan el silencio de las ovejas,porque calladitos se ven mas bonitos

Pobre Cuba¡¡¡

XXX

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 24 Feb 2014 - 5:05 pm.

Mientras un cubano tenga un familiar "fuera", allí nadie se preocupa por nada. Alguien paga el celular, la comida y las reparaciones del techo, todo viene de "fuera". Tampoco se preocupan los Castros,  que se alegran que los de "fuera" les resuelvan el problema.

Imagen de Armienne la Puta

Anónimo de las 5.05

Usted lo ha dicho, los cubanos de la isla nunca harán algo porque les es muy cómodo vivir sin trabajar y sin preocupaciones a costa de los envíos y el dinero de los parientes en el exterior que SI trabajan y TIENEN preocupaciones.

Nada que por un falso concepto de amor familiar o por ostentar han convertido a los cubanos en pordioseros, vagos, parásitos e irresponsables.

Imagen de Anónimo

Los que dicen que los cubanos NO hacemos nada TIENEN TODA LA RAZON.

De los pocos cubanos que hacen algo, siempre salen miles de cubanos a criticarlos y estos criticones NO HACEN NADA. Nunca esos criticones estan de acuerdo con ningun grupo que surja o con algun grupo ya establecido; pero viven muy bien fuera de Cuba.

Esos criticones, que en estos dias los hemos visto enardecidos por la quema de la bandera invasora, NUNCA salen a apoyar a ningun Opositor de Cuba en ninguna Plaza o esquina de su ciudad.

Preocuparse Cuba??? Si, pero solo un poco. Si Maduro cae en Venezuela y gana la Oposicion; vea la misma historia del bloque ruso en 1990. Cuando se acabaron las reservas; 4 años despues, fue que vino el maleconazo. Pero ahora, Cuba recibe millones de dolares en remesas de Cubanos en el exterior y mientras las remesas sigan; el cubano se las va a arreglar para tener una plantica para su casa ya que se la mandaron de afuera, va a conseguir, gas, gasolina, luz brillante y petroleo.

Por lo que aquellos que estan "preocupados" , pues NO lo sientan tanto. Veremos, dentro de 4 años despues,  si pierde Maduro. Alla estaran los millones y millonas de mulas ayudando a los cubanos que no se alzaran jamas ya que es mejor NO pasar trabajo y tener la boca abierta para que les caiga la comida como pichones. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 24/2/ 12,34 pm

Por la misma razon que tu lo haces,pero el escribe por lo menos con seudonimo algo muy usado por el chupacabras de Biran,de el lo aprendimos

Gral Rezoplez

Imagen de Anónimo

y este  que dice que no ve a nadie hacer nada por que escribe como anonimo, una sola duda nada mas 

Imagen de Anónimo

Anon. 24/2/8,46 am-En una calificacion de 1 a 10 te doy 10mil,en este momento decisivo y quizas unico,no he visto ningun cubano por el mundo manifestarse frente a las embajadas cubanas o venezolanas apoyando a la oposicion,ni a los estudiantes,(por lo menos no he encontrado nada sobre eso),aqui dentro de la jaula "el silencio de ovejas"es absoluto y sepulcral.¿donde estan todos los disidentes,premiados titulos internacionales,los bloqueros,los que han hecho "huelga de hambre"los perodistas independientes,los que prometieron hacer partidos politicos,y los partidos politico que tanto pululan?,¿acaso estamos esperando que el conversador con pajaritos como esta Maduro,se caiga de la mata u otros lo tumbe para comernolo y gritar despues"lo que hicimos"tratando de coger  un buen asiento en el teatro que montaremos?,no he visto a ninguno que diga que esta o estubo preso por apoyar la rebelion venezolana,pero escribiendo aqui tampoco(salvo dignas exepciones),no he visto la convocatoria urgente para una reunion dedicada a analizar la situacion venezolana,dar su apoyo a los que se manifiestan contra el gobierno,y perdir al gobierno cubano que se abtenga de involucrarse en la represion sacando a los miembros de la seguridad del estado,el MININT en total y FF.AA de Venezuela,que estan alli y en un momento decisivo van a salir a la calle a masacrar al pueblo,o dirigir la masacre desde los cuarteles¿que esperan"nuestros lideres"opositores?¿o a quien responden?/el b.alipio