Economía

Eliminar la doble moneda es un 'proceso irreversible', dice Murillo

En una intervención ante el congreso del sindicato único, el vicepresidente anunció una legislación propia para las cooperativas no agropecuarias.

La eliminación del sistema de doble moneda será una de las tareas más complejas en este año y en 2015 y se trata de un proceso "indetenible e irreversible", según el vicepresidente Marino Murillo, informó EFE.

Murillo, jefe de la comisión que coordina el desarrollo de las reformas económicas, hizo estas consideraciones al intervenir ante los 1.200 delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único oficialista) que se celebra en La Habana.

El Gobierno anunció en octubre pasado el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en Cuba, a fin de restablecer el "valor del peso cubano y de sus funciones como dinero".

En ese sentido, Murillo explicó que con la eliminación de la doble moneda se trata de lograr el "ordenamiento monetario" del país.

El vicepresidente dijo a los delegados sindicales que generar riquezas de manera eficiente es el "principal reto" de la economía cubana, que cuenta con un millón de trabajadores en el sector agropecuario (el 20 por ciento de los cinco millones de cubanos empleados), y quienes solo aportan al producto interno bruto (PIB) un 3,6 por ciento.

También recordó que entre las próximas medidas previstas en el plan de reformas figuran la aprobación de una nueva ley para la inversión extranjera, la creación de una legislación propia para las cooperativas no agropecuarias, y el desarrollo del comercio mayorista.

Entre las prioridades actuales del Ejecutivo, Murillo citó el objetivo de incrementar el uso de las fuentes de energía renovables, estrategia que dijo es parte de las proyecciones de la economía del país hasta el año 2030.

El congreso de la central sindical estuvo dedicado en esta jornada a los debates en comisiones que debatieron sobre el trabajo político e ideológico, las proyecciones de la economía, la interrelación entre el sindicato y la administración, entre otros temas.

En una de esas comisiones, delegados del sector de trabajadores privados que ha emergido en el país con la ampliación del trabajo por cuenta propia —unos 440.000— trataron acerca de su vinculación sindical y otros temas.

Entre sus planteamientos insistieron en la necesidad de acceder a un mercado estatal mayorista para adquirir los productos y materiales para realizar su trabajo, y propusieron la creación de un sindicato propio que atienda sus particulares reclamos, según indicó el sitio digital Cubadebate.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Estos son los pasos lentos, pero en pausa eterna....dentro de 55 años mas, seran con pausas, pero mas lentos....porque los primeros 100 años del Castrismo son losbmas lentamente pausados....pero lentos..!!!

Imagen de Anónimo

Este parece que no es un proceso sencillo, puesto que desde que el Economista en Jefe, que aun aparecia en publico en largas peroratas, hablo de el, todavia no le han podido poner los cascabeles al gato. Y como en resumen es un motivo de entretenimiento, sigue la fiesta. La bola ha pasado de uno para el otro.

Imagen de Anónimo

llegaron a un punto que eso es tan dificil.... buneo veremos que otro alquimismo se les ocurre

Imagen de Anónimo

x(cuadrada)-1/3x(cuadrada)-2x+1x(5x+9/2)x4x(x+1)+1/2 = Marino Murillo

Imagen de Anónimo

Deberían proponer a este señor para los premios Nobel ! Qué clase de "cara'e'guante" !!!

Imagen de javier monzon velazques

El discurso es lo mismo, en esencia, que venimos escuchando desde hace medio siglo; boberias y mas boberias que nunca se materializan...y ahora menos que nunca, y si Maduro va al piso si Dios quiere, entonces apaga y vamos.

Imagen de Anónimo

Yo lo resuelvo facil, implanto el dolar como moneda y ya; pero no lo haran, le pagaran 25 dolares mensuales aun medico? Estan tratando de resolver una ecuacion que la solucion es unica y se sabe hace rato, pero ellos no desean compartir nada con nadie, ese es el dilema, eliminar la doble moneda? pues me sentare a esperar en un buen sofa, me temo que el vasito de leche y la doble moneda estan metidos en la misma gaveta.

Imagen de Anónimo

Tratar de obtener resultados distintos haciendo lo mismo,el cuento de la buena pipa,el culto a la imbecilidad que ya dura 55 años y casi dos meses.

Imagen de Anónimo

---///Ya dije que este sr es un mamalon (de la teta de laivolucion) y oprtunista, nada mas,esta haciendo "caja" para sacarla de Cuba y ponerla a nombre de su hija que se fugo a estados unidos.Este es uno delos grandes "forraos" de ultimo momento

Imagen de Anónimo

     Lo que tienen que hacer es establecer el cambio correcto del dinero cubano por el verdadero valor que le corresponde frente a las divisas extranjeras, y no estar sizando un 10 % o más, del dinero que tanto trabajo le cuesta  a familiares de cubanos en el exilio reunir para darle de comer a sus familias en Cuba (el gobierno cubano ya se ve que ni de buscar comida se ocupa para el pueblo -porque la pagan los familiares de cubanos fuera-, ahora para robar,ese gobierno es el uno, pero para dar, busquen las cuentas millonarias desde Fidel a los demás secuaces suyos en el extranjero a ver si sueltan algo). Al mismo tiempo, debían entregarle el dinero (que se remite desde fuera a familiares) en divisas a las personas, y no entregar dinero cubano directamente en lugar de divisas y disponer de un dinero que no es del gobierno cubano libremente sin la autorización de los dueños, como si fuera de ellos y fuesen los que lo hubiesen ganado y doblado el lomo para conseguirlo. Cuando todos ellos no tiran un remo al agua y están como el cocodrilo con la boca abierta todo el tiempo, para que les caiga la comida sin moverse, como en este caso. Ya no saben que cuento inventar cada día, para salir en la radio, la televisión o los periódicos, como cuentistas que son todos y manganzones.