Emigración

Desaparecido un cubano que intentaba cruzar el Estrecho de la Florida en una tabla de windsurf

Formaba parte de un grupo de tres emigrantes. Solo uno logró llegar a las costas estadounidenses; el tercero fue rescatado en el mar por un pescador.

Tres cubanos intentaron cruzar el Estrecho de la Florida en tablas de windsurf para llegar a Estados Unidos, pero solo uno alcanzó la costa, informa Reuters.

Un segundo miembro del grupo fue rescatado en el mar por un pescador en la mañana del jueves. La Guardia Costera de Estados Unidos continuaba la búsqueda del tercer emigrante.

Henry Vergara Negrin, de 24 años, dijo que salió desde Jibacoa, en Santa Cruz del Norte (provincia de Mayabeque), a las 9:00 de la mañana del martes, junto a sus dos compañeros, en tablas separadas, indicó un reporte de la policía de Cayo Hueso.

Vergara llegó a la costa del lujoso Reach Resort de Cayo Hueso nueve horas y media después. Los huéspedes y el barman del hotel en la playa lo ayudaron y lo llevaron a una sala donde el personal lo cuidó, dijo la portavoz del hotel, Lisa Cole, a Reuters.

"Se aseguraron de que estuviese cómodo, le dieron algunas toallas y agua. Dijeron que se veía exhausto", comentó Cole.

Vergara es el primer windsurfista cubano que se sepa que ha realizado el peligroso cruce en dos décadas. Un par de casos de windsurfistas se registraron durante un éxodo masivo de 1994, conocido como la "Crisis de los Balseros".

Muchos cubanos han muerto al intentar cruzar el Estrecho de la Florida para huir de la Isla. El paso es conocidos por sus difíciles corrientes, repentinas borrascas y aguas infestadas de tiburones.

Vergara dijo a la policía que sus compañeros de travesía se cayeron y les perdió de vista a las cuatro horas de viaje. Añadió que los conocía solo como Amando, de 28 años, y Dwarta, de 23.

Dwarta fue hallado desorientado y a la deriva en la mañana del jueves, unos 11 kilómetros al sur de los Cayos de Florida, según el portavoz de la Guardia Costera Peter Bermont.

Vergara fue hospitalizado brevemente y luego fue dado de alta, según Elee Erice, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

"Él se va a quedar", dijo Erice.

Bajo la política de "pies secos, pies mojados", los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden permanecer en el país, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Armienne la Puta

Me alegro mucho que lo haya logrado y creo que es muy valiente el deportista. Lo felicito pero quisiera que su viaje tenga sentido así que espero no verlo viajando a Cuba lleno de paquetes y de dinero en un año.

Imagen de javier monzon velazques

Esto puede ser una heroicidad, si lo hizo politicamente conciente, para huir del regimen opresor de Cuba, o puede ser una cretinada si lo hizo por "problemas economicos", sin ninguna preocupacion de indole politica, y dentro de un ano esta pidiendo visa para ir a visitar a sus amigos a la Isla, como estan haciendo muchos de los que llegan via "agua" o via Mexico".

Imagen de Anónimo

Como le dije a un Turista de California, hace 20 anos o mas en la Puerta del Hotel donde trabaje por 30 anos en Manhatan, me dijo, Ud si tiene Pantalones, haber venido en un bote, con su mujer y sus hijas de 2 y 3 anos, a lo que le conteste!!!

Pantalones, tienen los que se quedan en Cuba, aguantando aquello, La Presion es mucha mi amigo!!!

Imagen de Anónimo

Que más valentía que la de la madre de Elian y lo cogieron y lo mandaron de regreso a Cuba .Primero un pionerito ejemplar  y ahora a la derecha de los Castros! No hay regreso.

Imagen de Anónimo

Hay que tener los cojones bien puestos para hacer lo que han hecho estos tres jovenes, lamentablemente al parecer uno ha fallecido, para Vergara la cosa esta clara llego a tierra y se queda, para Dwarta no se ha dado mas informacion si esta a bordo de un Guarda Costa, aunque sea asi y no haya pisado tierra deben dejar que se quede por la valentia que demostro, hay que estar extremadamente ostinado con la dictadura castrocomunista para someterse a semejante riesgo por lo tanto no le aplicaria la lay de pies secos y pies mojado, otros que han sido mas pendejos crusan la frontera con Mexico y los dejan entrar asi que para mi este muchacho Dwarta es un heroe y deben de dejarlo.

Imagen de Anónimo

No sabe en lo que se metio el que llego a tierra: Lo dejaran en EE.UU donde no hay censura y cuando se case sus hijos no podran tomar leche.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Era hora que la prensa extranjera publicara alguna noticia de este tenor.

Normalmente le añadirían que "estaban practicando" o que "corrían una carrera" y "de casualidad" llegaron a EEUU.