Trabajo

El sindicato del régimen realiza su congreso en medio de críticas

Según reportes oficiales, los bajos salarios, la falta de representatividad, capacidad de convocatoria y liderazgo de la CTC estuvieron entre los principales señalamientos en las reuniones previas.

El XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en la Isla, entra este viernes en sus últimas sesiones en medio de críticas por su falta de representatividad y su defensa de los intereses del Gobierno.

El congreso comenzó este jueves con reuniones entre los 1.200 delegados de todo el país con dirigentes de los 17 sindicatos agrupados en la CTC, y de los organismos y entidades de sectores en los que trabajan, según reportes de medios oficiales, informa EFE.

El encuentro proseguirá este viernes en comisiones de trabajo que tratarán el funcionamiento interno, la labor político ideológica, la economía y el trabajador en las nuevas formas de gestión.

La sesión en plenario será el sábado, cuando está prevista la aprobación del nuevo Código del Trabajo, así como los estatutos de la CTC y otros documentos discutidos por los trabajadores, a los que se han sumado las propuestas recogidas en el proceso preparatorio del foro.

El nuevo Código de Trabajo, aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Nacional, es la principal normativa laboral del país. Según la CTC, ha sido adecuado a las reformas económicas, por lo que regulará también a los empleados del sector no estatal.

La Central de Trabajadores de Cuba dice agrupar a 3,5 millones de afiliados. Los empleados estatales son su principal grupo, con más de 3,1 millones de miembros, a los que se han sumado al menos 250.000 trabajadores por cuenta propia, según los últimos datos disponibles.

En la actualidad, la cifra de trabajadores por cuenta propia inscritos asciende a 447.000. La CTC ha conseguido la inscripción del 65% de ellos, según informes oficiales.

El presidente de la Comisión Organizadora del congreso, Ulises Guilarte de Nacimiento, dijo que en las reuniones preparatorias la preocupación más reiterada fue el del salario, "insuficiente" para la mayoría de los trabajadores en las condiciones actuales, además de su impacto en la descapitalización de la fuerza de trabajo y en las motivaciones para acceder a cargos superiores de dirección.

El salario medio actual en la Isla es de unos 466 pesos cubanos, equivalentes a unos 19 pesos convertibles, moneda que el Gobierno equipara al dólar.

Los trabajadores han señalado también limitaciones al "papel protagónico, la capacidad de convocatoria y el liderazgo" de la organización y han exigido que el sindicato "pelee más" y ejerza con "mayor objetividad y eficacia" la representación de sus derechos.

En ese marco, los cuentapropistas han planteado en las asambleas de afiliados que necesitan garantizar la venta mayorista de materias primas en almacenes o tiendas a precios que permitan bajar los costos de comercialización de sus productos y servicios.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de javier monzon velazques

Este show malo, donde estan "representados" tantos millones de trabajadores "afiliados voluntariamente" a la CTC, no resolvera ninguno de los problemas que afrontan los trabajadores, y todos los ciudadanos. El problema principal y unico, es que el sistema es inoperante, y que la cupula dirigente del regimen, tiene puesta la marcha atras.

Imagen de Anónimo

Y donde está la violación de las leyes laborales Internacionales de las Empresas Extranjeras que le pagan al Régimen Ladrón de la Habana en divisas y los obreros reciben un papelito que llaman peso y el gobierno se queda con los $ y Euro?

Imagen de Anónimo

Que forma de perder el tiempo. Lo soportamos con una sonrisa, porque a la tirania y a sus colaboradores ya solo les queda el teatro. Que sigan disfrutando este tercer acto.