Salud

Brasilia intenta convencer a La Habana de que aumente el salario a los cubanos de Más Médicos

Archivado en:

Según la prensa brasileña, el Gobierno de Rousseff buscaría que el de Raúl Castro suba de 400 a 1.000 dólares mensuales el pago a los profesionales de la Isla.

El Gobierno brasileño estaría intentando convencer al de Cuba de que aumente de 400 a 1.000 dólares el salario que paga a los médicos que prestan servicios en el país sudamericano, informa el diario O Estado de São Paulo.

Según la publicación, el Gobierno de Dilma Rousseff cree que medida es esencial para revertir las críticas al programa Más Médicos y evitar nuevas fugas de profesionales descontentos.

Brasilia paga el servicio de los cubanos a través de la Organización Panamericana de la Salud, que entrega el dinero a La Habana.

El Gobierno de Raúl Castro se queda con la mayor parte del pago de 10.000 reales (más de 4.000 dólares) mensuales por profesional.

Según reveló la doctora Ramona Matos Rodríguez, la primera en abandonar Más Médicos, los cubanos reciben solo 400 dólares mensuales. La Habana pone otros 600 en una cuenta en la Isla, pero solo pueden cobrarlos una vez termina el contrato.

Los profesionales de otros países reciben su salario íntegro.

Matos Rodríguez ha pedido ante la Justicia brasileña una indemnización por "daños morales" y la entrega del salario que le corresponde. Además de ella, otros cinco cubanos han escapado de Más Médicos.

Brasilia ha contratado para su programa de salud en áreas pobres a más de 9.000 profesionales extranjeros, más de 7.000 son cubanos.

Este miércoles, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora a la presidenta Dilma Rousseff, consideró que los médicos cubanos trabajan en condiciones comparables a las de esclavos, reportó la agencia ANSA.

"Los controles impuestos a los médicos cubanos son muy severos" y "constituyen conductas delictivas pues los someten a situación análoga a la esclavitud", dijo el diputado socialdemócrata Antonio Imbassahy.

El líder del bloque de diputados del PSDB acusó al ministro Aloizio Mercadante, jefe de la Casa Civil, y a otros funcionarios de haber ordenado una "vigilancia ostensiva" sobre los profesionales cubanos.

Las restricciones a la "libertad de desplazamiento" fueron reforzadas luego de la fuga de Ramona Matos Rodríguez y sus críticas al convenio entre los gobiernos de Brasil y Cuba, añadió.

Los ministros de Justicia y Salud, José Eduardo Cardozo y Agustín Chioro, se reunieron recientemente para tratar analizar la repercusión de la fuga de los médicos cubanos, dos de los cuales escaparon a Estados Unidos.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Dilma aún no se dió cuenta de lo que firmó.

Que alguien le avise que hoy día actuó como cualquier esclavista del siglo XVIII, porque ahora los problemas se le multiplican.

En realidad, le deben haber dicho la verdad a medias. No le dijeron que los lazos con Cuba nacieron a la sombra de una componenda entre su antecesor, Lula y el propio Raúl Castro, para ganar algún dinerito personal de ambas partes.

Imagen de Anónimo

Lo que no entiendo es si el gobierno cubano sabe que al final los médicos cubanos ganan menos que una beca de un estudiante de maestría en Brasil, 2200.00 reais. No es sólo que pague poco para los cubanos (unos 800.00 reais) sino que los ridiculiza, desvaloriza y disminuye mucho su trabajo ante los ojos de los brasileños. O sea, ellos casi ganan un salário mínimo en Brasil, dígase, las personas que no están preparadas, que no estudiaron y viven en las fabelas.

Imagen de Anónimo

Dilma: con qué sobornaré a los funcionarios cubanos que me compran cualquier tareco a través de contratos multimillonarios? Quieres obligarme a trabajar??

Paolo Titolo (esposo de Mariela Castro)

Imagen de Anónimo

Asi mismo es

Imagen de ElNiche

En realidad no creo que el gobierno cubano les aumente nada. Y mucho menos que se lo este pidiendo otro gobierno. Recuerden que el gobierno Cubano, le gusta hacer lo que le salga del forro. Que es le macho que nadie puede venir a aconsejarle, decirle, insinaurle, ni pedirle, ni exigirle nada. Ni los propios Cubano.

En la finca de los castros lo unico que suena es su latigo, ellos son los mayorales. O es que a alguien a estas alturas le queda alguna duda?

 

Imagen de Anónimo

Dilma, tu estas loca?. Y con que voy a pagar mis viajes a New york?

Mariela Castro

Imagen de Anónimo

Excelente analisis el de Anónimo - 20 Feb 2014 - 4:21 pm.

Imagen de Anónimo

Imaginense que fuera cierto y que suceda. Que dirian los medicos en Venezuela.

Imagen de Armienne la Puta

Tan criminales son los tiranos cubanos como los gobernantes brasileños en este caso de tráfico humano y esclavitud.

Imagen de Anónimo

Para la claria poli-castrista renegada y camuflada de 20 Feb 2014 - 5:14 pm / ¿Cómo es eso de que "El gobierno de Brazil contrata esclavos a precios de centavos" ? ¿Acaso no lees en el artículo que el pago total es "...de 10.000 reales (más de 4.000 dólares) mensuales por profesional" de los que "El Gobierno de Raúl Castro se queda con la mayor parte".

No lo olvides: "No le decimos a cada claria cree, le decimos lee." Es una frase de la claria en jefe a principios de su gran estafa.

Le Ronc Laping