Opinión

Oposición Leal: su verdadera historia

El editor y vice-editor de la revista 'Espacio Laical' no saben de lo que hablan.

La entrega más reciente de la revista Espacio Laical trae un texto de Lenier González Mederos en el que puede leerse: "Haroldo Dilla, importante sociólogo cubano radicado en República Dominicana, atribuyó a mi persona —erróneamente— el haber introducido por vez primera el término 'oposición leal' en el debate interno en la Isla. Sí es cierto que el término forma parte del universo de propuestas que comparto para el presente cubano y que he participado activamente en promover el debate en torno al mismo. Realmente las dos personas pioneras en la incursión en la temática han sido los politólogos Arturo López-Levy —cubano radicado en Estados Unidos— y Rafael Hernández, director de la imprescindible revista Temas".

Sobre lo mismo escribió allí Roberto Veiga González: "Algunos analistas han acuñado la frase 'oposición leal' para referirse a un presunto desempeño político, diferente al Partido Comunista de Cuba, que pudiera ser legalizado en la Isla para realizar, de alguna manera, un quehacer dentro del actual sistema socio-político."

Ambos autores  son, respectivamente, vice-editor y editor de Espacio Laical. Quién es el editor y quién el vice importa poco, porque los dos opinan lo mismo, están siempre de acuerdo y van juntos a todas partes sin ser el dúo Buena Fe. Así que la primera cita hubiera podido firmarla Roberto y la segunda hubiera podido firmarla Lenier y, en adelante, por abreviar, nos referiremos a ellos como Lenier Roberto.

Una de esas citas de Lenier Roberto trae a cuento los nombres de Arturo López-Levy y Rafael Hernández, ambos politólogos. En distintas orillas, Arturo y Rafael trabajan para los mismos jefes y forman, en verdad, una unidad a la que, por abreviar, llamaremos Hernández Levy.

Con lo cual, tenemos por un lado a Lenier Roberto, y por el otro, a Hernández Levy. Se junta el picadillo con la soya, se mezcla concienzudamente, y de la mezcla sale Lenier Roberto Hernández Levy. Y es a esta masa cárnica a la que le advertimos que no sabe de lo que está hablando cuando menciona a Oposición Leal, la hermana menor de Eusebio.

Oposición Leal, revolucionaria sin tacha hasta ayer mismo, fue miliciana desde los tres años de edad. Antes de que aprendiera a leer, ya sabía manejar un rifle. Y mucho antes de tener noticias de que el globo terráqueo es globo y tiene ecuador y polos, supo que era revolucionaria y fidelista (lo de raulista vendría después). No le había bajado aún la primera regla cuando tenía ganados sus títulos de Machetera Millonaria y Coloso de la Mocha.

Internacionalista, en Angola se comió literalmente un león, y en la batalla de Cuito Cuanavale hubo que amarrarla a un tanque de guerra estropeado, con tal de que no se adelantara a la línea de avance de las tropas cubanas.

En aquellos momentos en los que no cumplía misión fuera del país, Oposición Leal ocupaba simultáneamente la presidencia de su CDR y las jefaturas de vigilancia, ideología y trabajo voluntario.

Quien haya visto algunas fotos de actos de repudio de los últimos años, habrá encontrado en ellas su figura enardecida: Oposición Leal dando la cara, Oposición Leal dando gritos, Oposición Leal dando manotazos… Oposición Leal dando del cuerpo, pues fue en medio de uno de esos actos de repudio que recibió el primer aviso de lo frágil que se había hecho su salud. Ella, quien se comiera un león literalmente, padeció un bajón glucémico que la hizo cagarse en los blúmers mientras gritaba: "¡Esta calle es de Fidel!".

Ironías que tiene la vida: Oposición Leal, Machetera Millonaria y Coloso de la Mocha, presentaba ahora serios problemas con el azúcar...

No cabe en el espacio de este artículo toda su trayectoria. Tampoco cabe aquí toda la salación que le cayera encima, pero valga solo un dato para hacerse una idea: luego de haber entregado todo su tiempo a la Revolución sin ocuparse apenas de sus asuntos personales, Oposición Leal perdió su casa por derrumbe.

De nada valió entonces toda una vida dedicada a la construcción de... (de lo que se haya construido en Cuba desde 1959). Fue a pedirle ayuda a su hermano Eusebio, Millonario Historiador de la Ciudad y Coloso de la Restauración de La Habana Vieja, para escucharle a él responder que a la Revolución no se le exigían sacrificios, sino que cada uno tenía que sacrificarse por la Revolución.

"Sin gao", repitió Oposición Leal en el camino de vuelta al albergue, "me quedé sin gao".

Fue en el baño colectivo del albergue donde rompió su carné de militante del Partido (tenía la costumbre de bañarse con el carné encima)  y gritó a todo el mundo que nunca más la tildaran de revolucionaria, de fidelista o de raulista, y que dejaran de relacionarla con el apellido del que fuera su hermano,  porque a partir de ahora ella era, a secas, Oposición.

Hasta aquí su verdadera historia. No se entiende, por tanto, el empeño de algunos en seguir llamándola con un nombre que ella misma ha desautorizado. Advertencia para ti, Lenier Roberto Hernández Levy: llámala Oposición si vas a hablar de ella, y no te hagas, que tú no la conoces.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de cheito

El pajaro siempre se conoce por la cagada. Espacio Laical..Temas y todos sus defondados leales al estiercolero dictatorial Castrista ..les llegara su momento, al igual que Levy y compañia......Por el mometo, dan asco sus estupideces.

 

Imagen de Anónimo

Haroldo Dilla hizo una respuesta a Espacio Laical desde hace días: http://www.havanatimes.org/sp/?p=93915

Imagen de Anónimo

¡Genial!

Imagen de Anónimo

¿Y que va ser de Espacio Lacayal sin Carlos M de C y la bruja retirada por el Vaticano?

Imagen de Anónimo

Enrique Gavan Aguila, quítate de encima el castrismo que te queda todavía. ¿Quién te dijo que tiene que haber una sola respuesta del exilio? ¿En qué Granma del exilio leíste eso?

Que haya muchas respuestas y opiniones, y que no falte el humor. Muy buen artículo, felicidades Comeclaria...

 

Imagen de Anónimo

El articulo  tiene momentos simpaticos pero amigos esta no puede ser la respuesta del exilio contra lo qe es una construccion sistemica bien elaborada para crear un sistema politico con el gobierno comunista de un lado y la llamda oposicion nacionalista del otro. Esa idea es muy peligrosa porque los que hemos sido derrotados tanto podriamos ver como dice Rodiles la misma clase gobernante transmutada y manteniendo el poder ahora con una seudodemocracia. Si este articulo es lo mejor que tenemos para oponernos a los socialdemocratas de Lopez-Levy, los socialcristianos de Veiga y Mederos y los comunistas de Rafael Hernandez los opositores estamos perdidos. No podemos ser solo burla. Ojala plumas de punteria como un Carlos Alberto Montaner, o un Juan Antonio Blanco o un Haroldo Dilla, que aunque comunista es opositor escriban una respuesta mas sensata que esta satira estilo Del Risco que para una broma pasa pero no tiene pegada teorica ni practica. Los de la oposicion leal se estan construyendo un mundo en el que dentro de ellos dan opciones, hablan con el ABC y proponen ideas variadas, los verdaderos opositores no podemos seguir perdiendo el tiempo sin contraponer cosas de  punteria. Enrique Galvan Aguila

Imagen de F.Hebra

 De manera que la revista Temas es "imprescindible".

Hay que tener la cara dura y deseos de hablar más mierda que la revista Temas para tal aseveración.

Imagen de Anónimo

DECADENCIA

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 18 Feb 2014 - 5:42 pm. La oposición leal de Lins, es una cuestión diferente a las que nos quieren vender estos cuatros sujetos y los intereses que se soterran bajo su manto. La dictadura militar brasileña mantuvo activos y reconocidos a los partidos de oposición, excepto el comunista que fue ilegalizado bajo una clausulo constitucional que reza incluso en la constitución brasilera 1988 (actual) que los partidos políticos no pueden recibir subvenciones de gobiernos extranjeros, esos partidos funcionaban en el parlamento y podían postular alcaldes que eran elegidos por voto directo, los gobernadores eran nombrado directamente por los militares pudiendo ser o no ser de los partidos. Esos partidos fueron los que iniciaron la transición a la democracia en el país, actualmente esos partidos incluso políticos de aquella época son parte de la democracia brasilera incluyendo el partido ARENA, de los militares, actualmente con la sigla DEMOCRATAS, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Julio Arre-bolo es un opositor leal: Se opone a los que se oponen y es leal a la jabita del fin de mes.

El Mongo