Corea del Norte

Investigadores de la ONU piden que Pyongyang responda por torturas y asesinatos que podrían constituir genocidio

Archivado en:

Autores de un informe recomiendan encausar al propio Kim Jong-un. El régimen dice que el texto es 'producto de la politización de los derechos humanos' por parte de la UE, Japón y EE UU.

Los responsables de seguridad de Corea del Norte, e incluso el propio dictador Kim Jong-un, deberían enfrentarse a la justicia internacional por ordenar torturas sistemáticas, hambre y asesinatos masivos que bordean el genocidio, dijeron el lunes investigadores de la ONU, informa Reuters.

La comisión aseguró en un documento dirigido a Kim que recomendará a Naciones Unidas llevar a Pyongyang ante la Corte Penal Internacional (CPI) para asegurar que los culpables, "incluido posiblemente usted mismo", respondan ante la justicia.

El régimen de Corea del Norte rechazó "categórica y totalmente" el informe, y lo calificó de "producto de la politización de los derechos humanos por parte de la Unión Europea y Japón, en alianza con la política hostil de Estados Unidos".

La advertencia pública sin precedentes y la increpación a un jefe de Estado por parte de una comisión de investigación de la ONU probablemente complicarán los esfuerzos para persuadir a Pyongyang de que desmantele su programa de armas nucleares.

Los investigadores de la ONU dijeron que también han informado a China, principal aliado de Kim, de que podría estar "ayudando y favoreciendo crímenes contra la humanidad" al devolver a emigrantes y desertores a Corea del Norte, que afrontan tortura y una posible ejecución, un cargo que Pekín ha rechazado.

Dado que llevar al régimen norcoreano ante la CPI está considerado como improbable, puesto que China vetaría cualquier paso de las potencias occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU, se estudia crear una especie de tribunal especial para Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas y de la ONU a Reuters.

"Hemos recopilado todos los testimonios y no podemos parar y esperar diez años. La idea es continuar trabajando", dijo una de las fuentes.

Atrocidades similares a las de los nazis

Michael Kirby, presidente de la Comisión de Investigación, dijo a Reuters que los crímenes que el equipo ha catalogado en un informe de 372 páginas recuerdan los cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Algunos de ellos son increíblemente similares", dijo.

"Hay testimonios en relación con campos de prisioneros políticos formados por gran número de personas desnutridas, que mueren de hambre y que luego son quemados y enterrados (...) Otros prisioneros de los campos están a cargo de deshacerse de los cadáveres", dijo.

El informe de los investigadores independientes, que tiene el tamaño de una guía telefónica, hace una lista de atrocidades como asesinatos, torturas, violaciones, secuestros, esclavitud, hambre y ejecuciones.

"La gravedad, escala y naturaleza de estas violaciones muestran a un Estado que no tiene paralelismo en el mundo contemporáneo", dijo.

Los hallazgos salieron tras una investigación de un año en la que testificaron desertores, incluidos algunos exguardias de campos de prisioneros, en audiencias celebradas en Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre los desertores se encuentra Shin Dong-hyuk, quien detalló su angustiosa vida y huida de un campo de prisioneros. Con 13 años, informó a un guardia de que su madre y hermano planeaban escapar y ambos fueron ejecutados, según un libro sobre su vida titulado en inglés Escape from Camp 14 (Huida del campo 14).

La misión diplomática norcoreana en Ginebra rechazó el resultado poco después de hacerse público.

"Continuaremos respondiendo fuertemente para poner fin a cualquier intento de cambio de régimen y presión bajo el pretexto de la 'protección de los derechos humanos'", dijo.

El hambre como instrumento de control

Los abusos fueron perpetrados principalmente por responsables oficiales en estructuras que respondían en último término ante Kim —seguridad estatal, el Ministerio de Seguridad, el Ejército, los jueces y el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte—, según los investigadores, encabezados por Kirby, presidente jubilado de la Corte Suprema de Australia.

El equipo recomendó sanciones concretas de la ONU contra responsables civiles y mandos militares sospechosos de los peores delitos. No dio ningún nombre, pero dijo que había reunido una base de datos de sospechosos a partir de pruebas y testimonios.

Pyongyang ha usado la comida "como medio de control sobre la población" y el "hambre deliberado" para castigar a presos políticos y comunes, según el equipo de 12 investigadores.

La fuerte vigilancia estatal acabó con toda la disidencia. Los cristianos fueron perseguidos y las mujeres se toparon con una discriminación evidente. Las personas que fueron enviadas a campos de prisioneros no tenían esperanza de ser liberadas.

Los expertos no pudieron confirmar las acusaciones de "pruebas médicas horripilantes de armas químicas y biológicas" contra presos políticos, pero dijeron que quería investigar más.

El exterminio de presos políticos en las últimas cinco décadas podría equivaler a genocidio, según el informe, aunque la definición legal de ese término normalmente se refiere a la muerte de gran parte de un grupo nacional, étnico o religioso.

La responsabilidad china

Los inmigrantes y desertores repatriados por parte de China regularmente afrontan torturas, detención, ejecuciones sumarias y aborto forzado, según el texto.

Kirby advirtió al encargado de negocios de China en Ginebra, Wu Haitao, en una carta el 16 de diciembre, que las repatriaciones forzadas podrían suponer "ayudar y favorecer crímenes contra la humanidad".

Wu, en una respuesta publicada en el informe, dijo que el hecho de que algunos inmigrantes ilegales norcoreanos hayan podido volver a entrar en China tras ser devueltos mostraba que las acusaciones de tortura no eran ciertas.

Corea del Norte "ha sido vista por el Consejo de Seguridad únicamente como un tema de proliferación nuclear", dijo Julie de Rivero, de Human Rights Watch, a Reuters.

El informe coloca los derechos humanos en Corea del Norte en el mapa, "lo que no había pasado antes, y esperemos que obligue a la ONU y a la comunidad internacional a responder a no solo una amenaza de seguridad", añadió.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Bueno eso tiene una solución   

HACER TAMBIEN A COREA DEL NORTE  MIENBRO DE "LOS DERECHOS HUMANOS"..........

 

 

 

Imagen de Anónimo

Parece que en La UNO no tienen acceso a YOUTube. Maldito Bloqueo!

El MOngo

Imagen de Anónimo

como siempre el chinito Ban Ki Moon haciendo honor a su nombre...esta siempre en la Luna!, resulta que ahora se dieron cuenta que los miles de asesinatos y torturas contra el pueblo norcoreano "podrian ser catalogados de Genocidio!". Soy del criterio que el primer responsable que todo esto ocurra es precisamente la ONU por no darse a respetar ante regimenes cerrados y totalitarios como el de Corea y Cuba que firman miles de acuerdos, compromisos y resoluciones en cada reunion del organismo internacional y despues en sus paises no cumplen ninguno, mas bien lo que hacen es burlarse o como en buen cubano decimos "se  limpian con ellas" y para colmo despues sin ningun pudor, no permiten inspectores de la ONU en sus respectivos paises para velar y comprobar su cumplimiento, facilitando con ello que estos dictadores se conviertan en verdaderos genocidas de su propio pueblo. Con este sencillo ejemplo queda demostrado que los dictadores no respetan a la ONU y esta a su vez menos se respeta a si misma!

Imagen de Anónimo

Lo de Corea del Norte era bien sabido por todos incluido la ONU, ahora que no se hagan los bobos, pero lo inconcebible es que condenen a Corea del Norte y no se dediquen a evaluar a los régimenes sus amiguitos, o sea Cuba primero y China después, por ese orden, pues lo de China es más que sabido y lo de Cuba es chino también, se parece a Confucio, con tantos presidentes de la CELAC y renombrados actores y actrices de Hollywood, que van a Cuba a comerse la raspa y el rompequijá alabando al fascismo cubano. 

Imagen de Libertad Para Cuba

La ONU, atrás del palo y pidiendo el último. Una tiranía cruel de medio siglo y es ahora que se investiga supuesto genocidio!

Y no, el consejo de seguridad de la ONU no pudiese actuar, porque la China, pilar de los derechos humanos, vetaría: Alguien recuerda los crímenes de la plaza Tianamén?

Creo que la investigación pudiera empezar por ahí, primero condenar a la China, y quitarle el poder de Veto.

Imagen de Anónimo

Quien tiene la culpa?.... Harry Truman, quien cuando el General Douglas Mc Arthur le pregunto en la frontera con China, después de liberar la Peninsula Coreana, si seguía adelante,  Truman le mando regresar y después lo destituyo. Si Mc Arthur hubiera seguido, no hubiera ni China Comunista, ni mucho menos Korea comunista. En Cuba paso igual, el Tte. Sarria no le pegó un tiro en la cabeza a Fidel Castro cuando lo sorprendió escondido en los matorrales después de huir del Moncada; y de contra Batista lo indulto en vez de dejarlo podrirse en la cárcel. Estos son los errores garrafales que hundieron al mundo.

 

Imagen de Anónimo

No le tengo ningún aprecio a Kim, pero la ONU solo merece una trompetilla. Y de paso otra para la OEA.

Imagen de Anónimo

Fidel, no mueras todavia, hace falta que sufras mas por HIJO DE P...!!!!!

Imagen de Anónimo

¡Que manera de comer m rrrrr....da! Si, y el chinocoreano mas antiguo les va a mandar un vídeo de las torturas y vejaciones, y de las ejecuciones. 

Debe estar con esa cara de puerco que tiene con una sonrisa de oreja a oreja mirando como los perros descuartizan algún prisionero para celebrar.

El Ban Ki Mun este no es que tenga cara, es que es mongo total.

Imagen de Anónimo

Panama mirara para adelante.

El Mongo