Opinión

Cuba, ¿país de poca memoria?

¿Qué decirle a los empresarios cubanoamericanos que gestionan el levantamiento del embargo?

El sagaz periodista italiano Aldo Baroni, que vivió en Cuba durante gran parte de la dictadura de Machado y presenció su caída y anárquica secuela, observó años después que se estaba incurriendo en los mismos funestos errores que minaron a la joven república. Esa preocupación lo llevó en 1944 a recoger sus punzantes advertencias en un libro titulado Cuba: país de poca memoria.

Si el agudo periodista estuviese hoy con nosotros, ¿qué les diría a aquellos empresarios cubanoamericanos que gestionan activamente el levantamiento del embargo de Estados Unidos para poder concertar jugosos negocios con los mismísimos tiranos que saquearon a Cuba y la mantienen encadenada? Baroni seguramente les recordaría a los desmemoriados la servil actuación de muchos de los grandes capitanes de industrias en Cuba, quienes en 1959 trataron de congraciarse con el régimen para conservar sus propiedades y lucrar.

Me tocó vivir durante esa etapa bochornosa de nuestra historia. Muy preocupado por la ceguera o cobardía de numerosos empresarios, que llegaron a hacer aparatosos donativos al Gobierno mientras el paredón de fusilamiento seguía funcionando, asistí a la Asamblea General de Ganaderos de Cuba, celebrada el 24 de mayo de 1959, para discutir la recién publicada Ley de Reforma Agraria.

Concurrí a esa importante cita como observador, representando a mi abuelo materno, José Manuel Cortina, ex presidente de los ganaderos, quien, por encontrarse enfermo, no pudo asistir. Decidí hablar cuando me di cuenta de que muchos de los ganaderos perdían el tiempo discutiendo artículos aislados de la ley, sin percatarse de que ésta, en su totalidad, no era más que un caballo de Troya utilizado por el régimen para apoderarse subrepticiamente de la economía y estrangular a la nación. Algo similar aconteció, con honrosas excepciones, entre los hacendados y colonos.

En esa oportunidad, denuncié sin cortapisas la hecatombe que veía venir. Aunque solo tenía 23 años, se me permitió hablar sin interrupciones. Al comenzar mis palabras, expresé estos conceptos en aquella asamblea: "No se discuten aquí hoy problemas individuales de pequeños o de grandes ganaderos. No se defienden intereses personales o de grupo. Aquí lo que se está debatiendo es el porvenir económico y político de la nación".

Analicé las graves implicaciones de la ley, no solo para los terratenientes, condenados a desaparecer, sino también para los campesinos, que "serían reducidos a meras partículas del engranaje cooperativo". Concluí lo que resultó ser una arenga, exhortando a los ganaderos a que se unieran, en un gran frente cívico, a las demás fuerzas productoras del país para defender nuestras tradiciones liberales y los principios democráticos que esa ley aniquilaba. Y al final les dije: "Ganaderos de Cuba, ¡de pie para esgrimir vuestros derechos y vindicar vuestras conciencias! ¡De pie, porque si no se yerguen, serán arrasados por la avalancha incontenible del intervencionismo estatal!"

Aunque lamentablemente lo que prevaleció en los sectores económicos del país fue la miopía y el miedo, unos pocos empresarios dignos pudieron salvar el decoro de muchos. Entre ellos figuraron Armando Caíñas Milanés, entonces presidente de los ganaderos, Gustavo de los Reyes —hoy centenario con la frente en alto—, y mi primo Eduardo Arango Cortina. Los tres, junto a otros distinguidos militantes de la democracia, cayeron presos en la primera gran conspiración contra el régimen totalitario, y no se doblegaron en las cárceles infernales donde cumplieron sus condenas.

Algunos dirán que eso ocurrió hace 55 años y que los tiempos han cambiado. Es cierto, las circunstancias hoy son distintas, pero los tiranos de Cuba son los  mismos —duchos en manipular a los maleables y en engañar a los incautos. Iniciaron una modesta apertura económica cuando perdieron los subsidios soviéticos, y después dieron marcha atrás cuando les llegó el torrente de petrodólares bolivarianos.

Y hoy, no siendo esa ayuda suficiente para reavivar la economía y perpetuarse en el poder, aspiran a que, con el apoyo de algunos influyentes empresarios cubanoamericanos, los Estados Unidos les abran las compuertas de divisas turísticas y créditos bancarios. Prometen ampliar las actuales reformas económicas si reciben el oxigenazo norteamericano, mientras agreden brutalmente a los pacíficos opositores y preparan la sucesión con reparto de la piñata entre sus familiares y jerarcas del Partido.

Bajo el liderazgo del recién fallecido Manuel Jorge Cutillas —gigante del patriotismo y de la libre empresa que no coquetea con tiranos ni traiciona sus principios— más de una docena de ejecutivos cubanoamericanos vinculados a compañías multinacionales denunciamos, hace un par de años, la nueva maniobra de los hermanos Castro. Esta va enderezada a dividir al exilio y convencer a Washington de que solo se puede superar el impasse en Cuba aceptando las reformas a cuentagotas que el régimen buenamente ofrezca, sin democracia y sin libertad.

Al rechazar esa pérfida disyuntiva, sostuvimos que "si previamente no se desmantela el aparato totalitario, se libera incondicionalmente a todos los presos políticos y se restablecen los derechos fundamentales en la Isla, no deben los Estados Unidos hacerles concesiones unilaterales a los que subyugan a Cuba".

Finalmente nos comprometimos a continuar apoyando la creciente resistencia cívica en Cuba y a "ayudar a la reconstrucción de la isla donde nacimos, pero solo cuando los cubanos puedan gozar de la plena libertad que nosotros disfrutamos y que ellos se merecen".

Con orgullo podríamos decirle a Aldo Baroni que hay compatriotas dentro y fuera de Cuba que no han perdido la memoria ni la dignidad.

 


Néstor Carbonell Cortina es exvicepresidente de PepsiCo para las Relaciones Internacionales.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Feb 2014 - 1:38 pm. Hace mucho, pero mucho tiempo, que me he acostumbrado a los ataques de mis detractores como tú lo estás haciendo, mi intención no fue opacar tu comentario\solicitud sino estar en paz con mi conciencia por no haber tratado al Dr. Néstor Carbonell Cortina con el respeto él merece, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

    A ver Esopo, que aquí nadie tiene clara tu misión en los foros del Diario y resulta ambigua para muchos, incluído yo. Quisiéramos una respuesta del señor Carbonell a las interrogantes del Anónimo del 19 de febrero a las 4:43, que nos precen sugerentes. Y por favor, no desvíes más la atención de temas de interés o preguntas que implican reflexión de otros y no tus tonterías fuera de lugar. No sé si no estarás complotado con la UCI y te haces pasar por tonto, para desvíar la atención de asuntos de interés planteados en los foros de debate, elmento ya apuntado por otros foristas. Haz el favor de hablar de lo que se trata y no desvíes la atención de los temas tratados ni de preguntas realizadas, cuando no conviene para muchos, entre ellos los que tú representas, el asunto que se trae a colación.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 19 Feb 2014 - 3:55 pm., Como le decía a Néstor me considero un demócrata de nueva mentalidad y esa nueva mentalidad me hace ver que al castrismo no se va a derrotar sino que se va a desmontar, con la legalización de los partidos políticos de oposición se desmonta sistema de partido único y que para desmontar el sistema de represión control social del castrismo será a través del estado de derecho pasando por una asamblea constituyente, donde se hace indispensable que el PCC sea integrante de todo ese proceso político democratizador. Para Dr. Néstor Carbonell Cortina,  no me tome a mal que refiera usted como NÈSTOR en solitario porque eso me hace sentirme más próximo de su persona, Néstor, le deseo una larga vida porque la democratización de Cuba va a necesitar mucho “do senhor” (de usted), COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

     Tomando en cuenta la experiencia en el terreno político de Néstor Carbonell, además de sus profundos conocimientos en otros terrenos, me gustaría, si es posible y se encuentra al tanto de los comentarios sobre este artículo, que me respondiera a unas preguntas sin tomarlo por Oráculo claro está, porque sé que no es su función: ¿considera posible la restauración de la democracia en Cuba nuevamente?, después de usted mismo bregar por ello sin resultados hasta hoy.

      Dado el hecho de que puedan salir a las calles Damas de Blanco, y se tolere hasta cierto punto la existencia de grupos opositores de carácter pacífico en Cuba, aunque penetrados por el G-2 : ¿cree posible que ese paso a la democracia en Cuba se encuentre lejano, o que con la muerte de las hermanos Castro pueda tener lugar, como ocurrió con otras dictaduras en el mundo?...

      ¿Qué podría esperar una Cuba democrática de la parte de su antiguo empresariado (o de sus descendientes) en caso de transitar finalmente a la democracia?...

      ¿Ve posible la reinstauración de la Constitución de 1940 bajo una supuesta democracia (siendo usted un experto en el tema) o propone la realización de una nueva Constituyente?... ¿Qué problemas, desde su punto de vista, cree más urgentes resolver en una Cuba democrática?

Imagen de Anónimo

Siguiendo la logica de 'Esopo' deberiamos permitirle al partido nazi la posibilidad de inscribirse como partido en la futura cuba y presentarse a elecciones, Total!, el partido nazi y el PCC son casi lo mismo!

Imagen de Anónimo

Cuba: pais de cobardes, de puros pendejos. Me incluyo porque eleji ir al exilio antes que a la carcel despues de ver que quienes me rodeaban eran incluso mas cobardes que yo.

Imagen de Anónimo

Los hermanos Fanjul son famosos por corromper y romper las leyes. http://en.wikipedia.org/wiki/Fanjul_brothersLo que quieren es seguir la misma basura que ha hecho en USA y republica dominicana en Cuba, violando las leyes. Claro que Castro es su idolo ;)

Imagen de Anónimo

La revolución nunca ha dado en el clavo de la agricultura, sin embargo; sobrepasó con creces la producción popular de pende... !No es desmemoria, es cobardía a pulso! (y me incluyó en la lista negra) !Qué conste! El Lapón Libre.  

Imagen de Anónimo

Cuba. "Pais de Sinverguezas y Chupacabras"

Imagen de Anónimo

Muy buen articulo, felicito al Sr. Nestor Carbonell Cortina.  Pienso que la clase dirigente cubana esta ganando tiempo. La idea es esperar que los dos dictadores mueran y que sean despedidos con bandas militares, dignatarios extranjeros y mausoleos de marmol fino. Una apertura democratica y libre informacion es  incompatible con el regimen dictatorial. Han mantenido el poder por la condicion insular de Cuba, la gran represion, la censura,  la desinformacion constante. Junto al aislamiento y constante infiltracion de los grupos opositores. Por  el control de los medios y comunicaciones en gral. Control absoluto de las lineas de celulares, donde muchos opositores son sus lineas intervenidas, y tambien suspendidas.  Cito el ejemplo de mi gran amigo JOSE ALBERTO BRAVO, reportero independiente, le tienen su linea cancelada no por falta de fondos, sino porque era un puente con el exterior por denunciar los abusos que sucedian en el Oriente. Por mucho tiempo no estaba seguro acerca del embargo economico al regimen. Ahora conociendo lo diabolico que han sido los hnos. Castro con su pueblo y despues de haber estudiado el caso cubano. Estoy totalmente de acuerdo con continuar presionando por un cambio de modelo, antes de darle mas concesiones y creditos a los dictadores cubanos.  

Un saludo desde Maldonado, URUGUAY.