Política

Washington: La Habana desaprovechó una 'solución viable' para evitar la suspensión de servicios consulares

Archivado en:

La actual situación 'no es consecuencia de las sanciones comerciales', aclara el Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar "decepcionado" por la decisión de La Habana de suspender sus servicios consulares en ese país por falta de un banco con el que operar, y aseguró que había "ayudado" a las autoridades de la Isla a "identificar una solución viable", informa EFE.

"Estamos decepcionados por esta acción, teniendo en cuenta que habíamos ayudado a la misión (del Gobierno cubano en Washington) a identificar una solución viable para sus necesidades de procesamiento de honorarios consulares con tiempo suficiente para su aplicación", indicó una declaración del Departamento de Estado norteamericano entregada a la prensa por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

En ese sentido, el Departamento de Estado dijo de que "la Sección de Intereses de Cuba no ha llevado a cabo con eficacia esta opción", lo cual derivará en dificultades para los viajeros cubanos y estadounidenses que quieran trasladarse a la Isla.

"Pensamos que había oportunidades, pero por una razón o por otra decidieron no usarla", comentó este sábado a EFE una fuente de la SINA.

La reacción del Gobierno de Barack Obama tiene lugar después de que La Habana anunciara el viernes la suspensión de sus servicios consulares en Estados Unidos alegando que no encuentra un banco con el que pueda operar en ese país debido al embargo.

En concreto, el Gobierno cubano dijo que tanto su Sección de Intereses en Washington como su misión permanente ante la ONU perdían la capacidad de realizar depósitos en la entidad financiera con la que operaban, el banco M&T, y a partir del próximo 1 de marzo se quedarán sin cuenta bancaria.

Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que las representaciones cubanas suspendieran durante dos semanas su atención consular, decidió otorgarles una prórroga hasta el 1 de marzo.

"Desde julio de 2013, el momento en que nos informaron de que el primer banco rompería su relación comercial con la misión cubana, hemos asistido a los cubanos para llegar a muchos bancos. El banco también ha cooperado con el esfuerzo de identificar un nuevo banco o bancos" para Cuba, resaltó este sábado el Departamento de Estado en su comunicado.

Añadió que el Gobierno estadounidense continuará ayudando a La Habana a encontrar "una solución bancaria a largo plazo" pero también la animará a "adoptar medidas eficaces en su propio nombre".

"Esta situación no es consecuencia de las sanciones comerciales. En este caso, hemos ayudado a la misión a identificar una solución viable", insistió la declaración.

Una portavoz del Departamento de Estado precisó el viernes que desde el pasado verano el Gobierno estadounidense ha estado asistiendo a La Habana en el asunto y ha contactado "a más de 50 bancos" para encontrar un sustituto a M&T.

Washington había dicho en noviembre que la suspensión de servicios bancarios de M&T no afectaba solo a las representaciones cubanas, sino también a otras misiones diplomáticas.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

al final del camino como siempre unos a otros se echan la culpa y nunca sabremos la verdad de lo que realmente pasa #1 en esta administración lo que falta es el dedito donde ustedes saben pues no es de asombro que en las administraciones republicanas los castro hacen chacha no con el vaquero republicano se acuerdan y #2 cuba  los castro que es lo mismo no son de fiar por que son unos cuatreros vulgares delincuentes que sacrifican cualquier cosa por un adjetivo difícil de adivinar así que como siempre los del medio que somos nosotros? somos ratas de laboratorio por intereses creados por un adjetivo final que nunca sabremos y de hay viene el cuento? vende las vacas que viene comunismo y te lo quitan todo o no compres tantas vacas que viene la democracia o capitalismo y los impuestos te comen y al final es la misma MierD nos jodemos nosotros y todo es pura mentira de ambos he hipocresía por que  todo banquero hace negocio y si no quieren es por algo que no se sabe aquí los bancos son privados y disiden sus clientes regidos por leyes federales así como los clientes disiden a donde van si le conviene a no pero ese cuento del bloqueo es pura vestimenta de estos cabrones

Imagen de Anónimo

A tí no te hace falta noticia......La noticia es que si no trajiste a tu madre para aquí; es por que eres una HIENA mas del internet y que parte de lo que el castrismo le roba a los cubanos  HIENAS COMO TU.....lo estan disfrutando......Seguro estoy que hasta te " REGALARON EL TITULO ESE DE PERIODISTA"     y te lo digo , PORQUE YO TAMBIÉN VINE COMO TU (ustedes)  Pero me di cuenta de que aquí yo no necesito  tener un "CAPO O PADRINO"   Que aparece en fotos preparadas muy "angelical"  y  NOS MANDÓ POR EL MUNDO  COMO  LOS  MERCENARIOS   MAS  MAL PAGADOS DEL MUNDO.........A  quiero aclararte que a mi el titulo no me lo regalaronY  hasta me chantagearon para que viniera como exiliado y al mes de estar en españa  ya me habían ubicado en un restaurant en Madrid y me ofrecieron (ordenaron)  infinidad de cosas para ir contruyendome una posición (falsa) economica para participar en la politica española y me dieron (depositaron) un dinero para financiar una asociacion  en Valencia...Pero pude arrancarles 30,000 en efectivo y me piré  y aquí estoy igual que muchos que ellos mandaron pero  YO SOY LIBRE..... 

Imagen de Anónimo

La Doble Moral Tanto Protegen al Pueblo Cubano que le dan la orden a los bancos de No trabajar con el Gobiernos Cubano aplaudo la decicion del Gobierno Cubano de Cerrar sus Consulados en EEUU ,Como Siempre con Actuando con Dignidad Todos sabran quienes son los Responsables de estas afectaciones al Pueblo Cubano y al Pueblo de EEUU.

     Como Siempre la Doble Moral de algunos Paises.

Imagen de Anónimo

Realmente no entiendo por qué es EU quien tiene que buscarle una solución a este problema. Esto es un negocio redondo para el gobierno castrista, ¿por qué no son ellos

lo que buscan una solución? Esta administracion de Obama ya no tiene ni vergüenza.

¿Para que Cuba tiene embajadas en Canada, Mexico?  ¿Por qué no procesan sus papeles desde estas ciudadas?   

Imagen de Anónimo

pero no dicen cuál fue la solución viable que dio el gobierno de los EEUU...así no se puede opinar 

Imagen de Anónimo

Con no ir a Cuba, basta. Qué me importa si el consulado tiene o no cuenta bancaria y si presta servicios o está cerrado a cal y canto?  Allá las mulas y especies similares.  A mi no me atañe. 

Imagen de Anónimo

Los precios de los pasaportes cubanos son una burla y una ofensa a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Apoyemos todos un paro al robo consular autorizado, un paro a las renovaciones carisimas cada 2 años, apoyemos una campaña por un trato justo al emigrado y al que viaje. No mas explotacion, tengamos dignidad, le pido a los ciudadanos americanos de origen cubano que escriban a sus congresistas en washington denunciando estas practicas de la "mision" cubana en dc, es hora de exigir un trato digno.

Imagen de Anónimo

¿Y cuál es la solución? Porque no dicen nada.Así que la nota publicada carece de los datos impresdibles para juzgar a un país como Cuba. ¿Qué cosa desaprovechó Cuba? Ustedes tienen que ver qué cosa escriben para que sean más creíbles.

Imagen de Anónimo

¿Alguien sabe cuantos millones al año reporta al castrismo el negocio de los exorbitantes precios que cobran a los cubanos por sus pasaportes?