Política

Piñera: La CELAC 'no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político'

El presidente chileno reitera sus críticas a la situación de los derechos humanos y las libertades en la Isla.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró este sábado sus críticas al Gobierno cubano, al afirmar que en la Isla no existe respeto a los derechos humanos, y cuestionó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que en su opinión es más que nada un "foro político", reporta EFE.

"Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no", señaló en una entrevista a CNN en Español.

Aludiendo a su reciente visita a Cuba, donde participó en la II reunión de la CELAC, el mandatario afirmó que quiso conocer otras voces, por lo que se reunió con opositores como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Piñera ya había deslizado anteriormente críticas similares en contra La Habana, como pasó el 25 de febrero de 2010, a pocos días de asumir el mando, cuando dijo que su Gobierno impulsaría la defensa de los derechos humanos en la Isla.

En esa misma oportunidad, a través de una declaración oficial, demandó también la inmediata libertad de "más de 200 presos políticos" cubanos.

Piñera, quien deja su mandato el próximo 11 de marzo, también valoró papel de la CELAC. Esa comunidad "no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político", sentenció.

En la entrevista con el programa Oppenheimer Presenta, el mandatario chileno se refirió además a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente de derechas chileno destacó que en solo tres años ese organismo ha conseguido un tratado de libre comercio y que el objetivo es una "integración profunda".

"El libre comercio beneficia a todos. Chile abrazó el libre comercio con mucha fuerza y ha sido una política de Estado", afirmó Piñera y agregó que el libre comercio es un factor "clave" en el desarrollo económico de su país.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Pomairino

Es realmente halucinante la extraordinaria capacidad de muchos anticastristas cubanos de negarse a las amistades y hacerse enemigos innecesariamente. Que es lo mismo que reglalarle amigos a la dictadura y así fortalecerla. Esa es mi opinión frente a algunas reacciones contra Piñera escritas aquí.

 Piñera hace bastante diciendo claro lo que hay que decir de la dictadura cubana. Eso es todo lo que puede hacer. Ni Piñera ni ningún otro presidente latinoamericano ha sido elegido por su pueblo para dar la pelea que tienen que dar los cubanos.

Por favor, cubanos, pónganse a pelear de verdad, masivamente, contra la dictadura y verán como la solidaridad llega a raudales. Luchar de verdad quiere decir de a millones.

¿Que Piñera le entrega Chile a los comunistas cubanos?

Orlando, te aprecio mucho, pero no puedo dejar de decirte que debes estudiar un poco más la historia chilena de los últimos 60 años, desde que nació Michelle Bachelet hasta ahora.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Muy tarde. Tú no eres Presidente de nada. Tú le entregas Chile a los comunistas cubanos. Tú te reíste cuando Raúl amenazó en tu cara con presidir la CELAC a perpetuidad, y encima dijo que el Estado seguiría matando cubanos legalmente. P.... pá Piñera!

Imagen de javier monzon velazques

Bravo por Pinera; esta muy claro en sus criterios. Es de los pocos que con Arias y Uribe, sacan la cara en el continente por  la dem0ocracia verdadera.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a Piñera, pero me temo que pronto Bachelet cambiará la opinión oficial sobre el tema.

Es una lástima que América latina apoye a Cuba y Venezuela, por nostalgias de los '70 y por petróleo, respectivamente.

Esa reunión de la CELAC en La Habana van a querer borrarla de los archivos de internet unos cuantos presidentes, dentro de un tiempo. Qué dirán cuando se demuestre que Cuba es un gran campo de concentración? Que no sabían lo que estaba pasando?

Un solo caso. Cristina Kirchner sabe perfectamente lo que tuvo que luchar la Dra. Molina para llegar a Argentina y hasta la recibió en la Casa Rosada. Su esposo, siendo presidente, tuvo varios cortocircuitos con FC por éste tema.

EEUU invade por petróleo, pero AL se ideologiza por el oro negro.

Imagen de Anónimo

Que pequeña "ALUSIÓN"  a todo lo que pasa en ese país en contra de los seres humanos que allí viven (solamente "no")....pero de su interes en el desarrollo economico "mas detalles y mas palabras" o lo que es iguál!....No pensémos que a este "presidente"  le interesan mucho los problemas ciudadanos; los cuales toco con una sola palabra ("no"), pero su verdadero interes es por la ECONOMÍA  de su pais y del "grupo comercial" al que el pertenece......Diriamos que utilizó esa pequeña "alusión" a un problema tan grave...Solo para hacer propaganda a su "grupo comercial"......Por eso no lo dijo (el ni ninguno)  en la reunión esa, donde si hubiera sido importante!     Asi que dejemos de soñar  con un "ROBIN HOOD" entre los presidente letrinoamericanos........A ninguno le interesa el pueblo cubano , ni sus propios  pueblos.....Y todos quisieran lo mismo que los castros....DICTADOR POR 100 AÑOS   y  eso ya es mas seguro que el Sol....ESO VA A LLEGAR A LOS 100 AÑOS.....!

Imagen de Anónimo

Esta rata chilena habría tendio mérito alguno si en primer lugar no hubiese aceptado participar nunca en la CELAC, pues de sus propias man0s recibió Raúl Castro, allá en Santiago de Chile, la presidencia temporal de la CELAC. Ahora, cuando ya va dejarle el mandato a la presidenta socialista Michelle Bachelet, y luego de viajar a La Habana y reunirse con las Damas de Blanco para anotarse un punto con los yanquis, es que hace estas declaraciones. Los panameños, por ejemplo, estaban indignados con los cubanos y no asistieron. Esto es lo mismo que debió haber hecho Chile. 

Imagen de Anónimo

Estoy completamente de acuerdo con el Sr. y Presidente Chileno , en su opinion referente a Cuba , el CELAC  y el Libre Comercio es el impulsor del desarrollo Economico de las Naciones..(Nilton Cachay. Dallas Tx.)

 

Imagen de Anónimo

El loable lo que dice Sebastián Piñera, pero ninguno lo dice alli, en la cara de todos los demagogos. Especialmente en la cara del dictador Raul Castro.