Sociedad

Pinturas rupestres de Isla de la Juventud sufren daños por hongos, letreros y hasta disparos con armas de fuego

Las pinturas rupestres de la llamada Cueva Número Uno de Punta del Este, Isla de la Juventud, hechas por aborígenes, sufren "notables" daños provocados por hongos, letreros y hasta disparos de armas de fuego, informó este sábado el diario oficial Granma, reporta EFE.

La cueva, declarada monumento nacional en 1981, está afectada por "el crecimiento de hongos y algas sobre los pigmentos de los dibujos" y "la presencia de personas irresponsables que alteran las condiciones naturales del lugar", indicó el periódico del Partido Comunista.

"Incluso hay nombres y letreros escritos encima de los círculos concéntricos, mientras pueden apreciarse huellas de disparos de armas de fuego contra estos, hollín dejado por el encendido de antorchas, en tanto la reja que antes protegía la entrada de la cueva ya no existe", añadió.

Las condiciones del sitio fueron comprobadas por una expedición realizada hace unos meses por especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Uno de los integrantes de ese equipo, el arqueólogo Jorge F. Garcell, dijo que "el panorama es preocupante" porque la conservación de las pictografías está en peligro ante la proliferación del moho.

Los expertos han pedido "establecer un plan de protección" del sitio que incluye recuperar la cobertura vegetal de los alrededores para minimizar la entrada de luz solar y evitar la fotosíntesis de las algas, los hongos, así como limitar el acceso de vehículos y personas no autorizadas.

Según datos históricos, la primera referencia sobre la existencia de pinturas rupestres en la cueva de la Isla de la Juventud la realizó el geógrafo francés Charles Berchon en un libro publicado en 1904.

Posteriormente, el cubano Fernando Ortiz redescubrió la cueva en 1922 y al informar sobre ella la calificó como "La Capilla Sixtina de Cuba".

En la década de los años sesenta, el naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez dirigió acciones de limpieza y restauración de las pictografías, tras lo cual se elevó a 213 el número de pinturas reportadas.

Los conjuntos pictóricos de Punta del Este muestran círculos concéntricos de color rojo y negro, una flecha triangular, caras zoomorfas, una serpiente, una cruz, representaciones fálicas y figuras semejantes a jeroglíficos.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Triste muy triste todo este paisaje de sociedad perdida y sin piedad por lo que hemos legado. Más cruel aún aceptar la realidad de que nadie Es responsable. Solo aparecen responsables cuando de atacar a la Involución ( algunos se aferran a llamarla Revolución ) Es el tema. El comentarista que menciona que están enclavadas en un sitio FAR-MINFAR tiene toda la razòn del mundo. La mayoría de esos sitios son restringidos al cubano comùn. Lo más probable q Los disparos y hogueras sean de "cadetes" en alguna Maniobra militar

Imagen de Armienne la Puta

Señores, acaban con cuanto tocan.

Imagen de Anónimo

Las pinturas se las estan llevando para la cueva del  chupacabras mayor

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Los hongos no realizan fotosíntesis y por lo tanto no necesitan de la luz, viven en lugares oscuros. ¿Es qué no hay un editor que corrija todos estos disparates que se escriben aquí?

Imagen de Anónimo

Hasta donde sé esa cueva está en una zona militar a la que se le impide acceso a las personas comunes y corrientes asi que esos destrozos son ni mas ni menos responsabilidad del MINFAR.

Imagen de Anónimo

Pues, después de esto debe dudarse que algo quede en pie... es una pena, pero hay que estar conscientes de que ya no hay país, Cuba no existe, métanselo en la cabeza : Cuba se perdió para siempre, se destryó. La isla donde estaba Cuba está ahí, porque eso no lo pueden cambiar. Pero ya nuestro pasado, nuestra historia y nuestro patrimonio cada vez desaparece más y más ... A muchos  ( la gran mayoría ) no le importa... entonces, qué más dá ????

Imagen de Anónimo

Pero ven aca ! Si Fidel ha convertido a las gentes alla en pinturas rupestres, que podemos esperar para las verdaderas???

Imagen de Anónimo

Ni las cuevas aguantan la ruina y destrucción del cagastrismo. Pobre Hatuey.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Es otro de los grandes desastres que impulsa esa sociedad caudillista y vertical.

Hay que espera que "emanen" de los niveles superiores las ordenes y el presupuesto para hacer algo tan trivial.

Yo personalmente fui a finales de los 70 a la mas importante cueva con pictografias aborigenes que habia o hay en la zona de Varadero. Ibamos con un libro muy bien ilustrado con fotos a color de todas las pictografias tal cual las habia fotografiado Nuñez Jimenez en los 60. Pues a Jose Manuel Guarch (arqueologo idolatrado en Cuba) y a su esposa se les habia ocurrido la "feliz" idea de restaurar las pictografias ... sobrescribiendolas con pintura de aceite semejante a las que se usan para pintar metales. Llegaron a borrar algunas e incluso se inventaron otras. En fin, como gran jeque de la arqueologia podia hacer y deshacer a su gusto ... parte del caudillismo y de la verticalidad de ese sistema.

   Ruben Roig

Imagen de Anónimo

Back to the future. El salvajismo a tutiplen.