Contrabando de Armas

El buque norcoreano detenido en Panamá vuelve a Cuba con 32 tripulantes

El barco norcoreano detenido hace siete meses en Panamá por transportar armas cubanas sin declarar, zarpó este sábado con 32 tripulantes a bordo de regreso a La Habana, donde cargará azúcar, informó la cancillería, reporta la AFP.

El buque Chong Chon Gang zarpó del puerto de Colón, luego de que exámenes de la Cruz Roja Internacional determinaron que la "tripulación se encuentra en buen estado de salud para viajar", indicó la cancillería en un comunicado.

Viajan "con destino a La Habana. Los marineros están felices porque por fin se acabó esta historia donde han perdido siete meses de su vida", declaró a la AFP el abogado Julio Berríos, que asistía a la tripulación.

Las armas están bajo custodia mientras una autoridad judicial determina qué se hará con ellas. El buque se encontraba fondeado frente a Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense donde la tripulación permaneció detenida durante más de siete meses.

Según Berríos, los marineros "consideran injusta su detención por todo este tiempo".

"Han estado en perfecto estado y se van con buena salud", aseguró a la AFP Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja panameña, quien los visitó durante su cautiverio en reiteradas ocasiones.

El Chong Chon Gang, con 35 tripulantes a bordo, fue interceptado, bajo sospechas de que transportaba droga, el 10 de julio de 2013, cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá.

Sin embargo, cuando las autoridades panameñas registraron el barco encontraron armamento cubano sin declarar escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 tripulantes del buque fueron arrestados, 32 de ellos fueron puestos en libertad sin cargos el pasado martes, y los otros tres —capitán, primer oficial de la nave y secretario político— enfrentarán cargos por tráfico de armas, cuya pena máxima es de 12 años de prisión.

Según Berríos, el carguero requiere algunas reparaciones técnicas que se le terminarán de hacer en Cuba, donde será nuevamente cargado con azúcar para volver a enviarlo a Corea del Norte pasando por el canal de Panamá.

Las autoridades locales subastarán el azúcar decomisada en el buque, mientras que se espera la decisión judicial sobre las toneladas de armamento —partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar—, que están bajo vigilancia policial.

"En el caso del Chong Chon Gang, se actuó correctamente y las Naciones Unidas han avalado ese trabajo que hizo nuestro país en cumplimiento de disposiciones internacionales y obligaciones multilaterales" dijo el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, citado por EFE.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

     Anónimo 9:37, muy sugerente su seudónimo: Machete, en conexión con el tema que comentamos y muy tristes sus palabras, como los hechos y la realidad cubana. Dado que nos encontramos con una dictadura armada hasta los dientes, con chivatos por todas partes (dentro y fuera de Cuba controlando todo), además de personas que se han ido del país  o que han sido represaliadas, así como la desidia norteamericana en relación a Cuba desde la crisis de los misiles. Le respondo: "Perro tiene cuatro patas y tiene un sólo camino". La gente tiene que perder el miedo en Cuba y salir a la calle, como ahora en Venezuela, y defender sus derechos y establecer la democracia. Se va rompiendo el miedo muy lentamente, porque son años de callar y aceptar pasivamente lo que imponía el Estado y el daño que hacía, tampoco contábamos con una tradición democrática sólida como la norteamericana, ni tradición reflexiva en materia cívica a nivel general. Aquella locura castrista sólo lo pueden tumbar los cubanos; pero ni una o dos golondrinas hacen o hacemos el verano. Y los americanos, no creo que tengan ganas de ir a morir en Cuba como hace más de un siglo. Si salimos los dos sólos a las calles en Cuba, lo más posible es que terminemos como Martí. ¿Usted dirá entonces, porque hacen falta Maceos, Máximo Gómez, Sanguilys, Banderas, Calixtos Garcías, Agramontes...?, y yo no los veo, de momento. Eso sin contar a los liberales del Perico.

Imagen de Anónimo

Anónimo 15/2--6,50  Al final ¿qué propones para resolver el problema? ¿Cómo nos quitamos las cadenas? ¿Cómo hacer para que millones no sigan muriendo con ellas puestas? Coméntame de un plan, pásame una fórmula concreta, efectiva y sensata; y cuenta conmigo.

Machete

Imagen de Anónimo

Anonimo 15/2--6,50

Y lo jodido de todo esto,es que ahora ese barco pasara por el canal de Panama,con la misma cantidad de azucar, el doble de armamentos y el gobierno panameño se pondra a contar musarañas en el esapcio para ni enterarse

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

"el carguero requiere algunas reparaciones técnicas que se le terminarán de hacer en Cuba, donde será nuevamente cargado con azúcar para volver a enviarlo a Corea del Norte pasando por el canal de Panamá."

LOL, entonces siguen con lo del azúcar! Vuelve a comenzar la historia y de nuevo pasará por el Canal de Panamá.

Imagen de Anónimo

A recargar!

Imagen de Anónimo

     Que caros nos salen a los cubanos los amigos dictadores de los Castro. Azúcar gratuita para los amigos de Corea comunista, que no tienen los cubanos ni en su país, reposición de la misma cantidad de ese producto -como si fuera del Gobierno cubano todo en la Isla-, fuertes sumas de divisas enviadas en el barco y tiene que ser mucha, porque no fue en aviones; sino en barco, y las armas (que se pagaron con dinero cubano). Y al final de la jornada: los cubanos con un dictador loco de gobernante, y un hermano controlado por él, y todos en la Isla aguantando el palo durante más de medio siglo: en la miseria, la humillación y el hambre. ¿A dónde nos conduce seguir aguantando un camino así, sin futuro, ni perspectivas, con las familias separadas por este loco y sin ningún sueño que acariciar?... Cubanos, ésto no es vida, miren el espejo de Corea del Norte que lleva más años de comunismo que nosotros. O nos quitamos las cadenas o seguiremos muriendo con ellas puestas.