Opinión

El dóberman y la Casa Blanca

¿Cambiará Obama la política norteamericana hacia Cuba?

Barack Obama quiere modificar la política de Estados Unidos hacia Cuba. No es una prioridad, así que no le dedicará demasiado esfuerzo, pero algo intentará hacer si no encuentra demasiada resistencia en el camino.

¿Qué se propone? Tal vez inaugurar un periodo de "benigna negligencia". Ignorar lo que sucede en Cuba, incluidas las quejas de las víctimas, y cancelar toda muestra de hostilidad anticastrista. Al fin y al cabo, Obama ni siquiera había nacido cuando comenzó este disparate.

¿Persistirá Obama en el empeño? Probablemente descubrirá que no vale la pena. Los atropellos ocurren muy cerca de Estados Unidos para poder mirar en otra dirección. Antes lo intentaron Gerald Ford, Jimmy Carter y Bill Clinton, pero sin éxito. La conducta de la dictadura siempre acaba por impedirlo. La Habana no puede evitarlo. Es como los dóberman. Morder está en su naturaleza.

Ahora mismo, hay una feroz ola represiva que puede verse en Youtube gracias a los teléfonos celulares y a las denuncias de personas como Yoani Sánchez. Golpean salvajemente a los demócratas de la oposición que protestan, sean hombres, mujeres o niños. El legendario Jorge Luis García, "Antúnez", ha recibido su enésima paliza y ha comenzado su enésima huelga de hambre. Al músico Gorki Águila, que es valiente como las Pussy Riot, sin una Madonna que lo defienda, han vuelto a encarcelarlo por sus canciones irreverentes.

¿Cuáles son las medidas de gobierno que Obama quiere eliminar o modificar?

La política norteamericana hacia Cuba tiene tres pilares desde hace medio siglo: propaganda anticastrista, restricciones económicas (el embargo) y aislamiento diplomático. A partir de Lyndon B. Johnson la intención ya no era matar al dóberman, sino sujetarlo y ponerle un bozal.

Pero la URSS desapareció y el comunismo se desacreditó como forma de gobierno, aunque Cuba, Corea del Norte y otros enclaves indiferentes a la realidad se mantuvieron tercamente aferrados al error y al poder gracias a la autoridad ilimitada que ejercían sus caudillos.

En Cuba siguen las mismas caras, los mismos policías y los mismos calabozos. Sin embargo, la "contención" a la Isla fue perdiendo fuelle poco a poco. Desde la perspectiva de Washington el régimen de La Habana era un borroso anacronismo. Una reliquia absurda de la Guerra Fría que se iría desmoronando en la medida en que pasara el tiempo.

Desde la perspectiva cubana, la visión era otra. Para Raúl, la reliquia no era su régimen arcaico, sino la política norteamericana que lo adversaba. Quienes tenían que cambiar eran los norteamericanos, no ellos. Solo que, para lograr modificar la conducta de Washington, era indispensable aparentar que el régimen se transformaba.

¿Cómo lo hicieron? Montaron una ofensiva en el mundillo académico y periodístico auxiliados por sus amigos de The Nation. Con la punta de lanza de Mariela Castro (la risueña hija sexóloga del dictador) y una hábil campaña a favor de los derechos de la comunidad LGBT (pese a la larga y cruel historia homofóbica de los Castro y su régimen), lograron forjar una alianza entre intereses económicos de la derecha, el sector más radical del partido demócrata, y algunos think-tanks y departamentos universitarios de estudios latinoamericanos de esa cuerda. Todo fue secretamente orquestado por el aparato de inteligencia cubano y su departamento de "medidas activas". Son grandes e incansables operadores políticos.

Simultáneamente, Raúl Castro anunció a bombo y platillo una serie de reformas que daban la falsa sensación de que la Isla se movía en dirección de la libertad. No era cierto. Raúl no quiere cambiar nada fundamental. Solo trata de modificar el modo de producción para hacerlo menos irracional. Su propósito es mantener el mismo sistema de opresión. Es el mismo dóberman con distinto collar.

Más grave aún, mientras Raúl ensaya su expresión más inocente de reformista, sin dejar de apalear y encarcelar a la oposición, vende y exporta su modelo represivo a países como Venezuela, Bolivia, y (en menor grado) Ecuador. La tutoría dictatorial para mantenerse en el poder indefinidamente es la única mercancía que le queda en sus tristes anaqueles al socialismo real cubano.

¿Logrará esta vez la dictadura cubana desarmar a Washington sin hacer concesiones? No lo creo.

Los tres senadores cubanoamericanos (el demócrata Bob Menéndez y los republicanos Marcos Rubio y Ted Cruz) están de acuerdo en mantener las sanciones mientras la dictadura no respete los derechos humanos. Los cuatro congresistas de esa etnia coinciden (los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart y los demócratas Joe García y Albio Sires).

Es difícil saltarse a un caucus bipartidista dotado de ese peso específico. Obama tirará la toalla.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

para el anonimo de las 10:15. Volvemos  a lo mismo , a los ataques personales al autor,porque no se centra en el articulo?. La admnistracion actual ha hecho y sigue haciendo muchas cosas por mantener las relacion entre la familias. Lo pueden contar los que viven en USA.Los "intercambios culturales" no cesan, (aunque sean en un solo sentido de la isla pa´aca , porque a los de aqui no los dejan cantar allá) envio de paquetes, dinero, visas por 5 años... o sea todas medidas favorables establecidas desde aqui!!!!!!  Ah pero quieren que les legitimen la dictadura, que la tiranía y sus desmanes sean considerados normales. Se imagina que insulto para toda la humanidad? legitimar la privacion de derechos civiles, humanos y lo más querido la libertad? Es el mismo doberman con el mismo collar, unos guajiros insenisbles y castradores que se cogieron una isla , son unas vieja con maquillaje , desesperados por no perder sus privilegios y poder .

Imagen de Anónimo

Hay problemas con los derechos humanos pero allí no hay líderes de la oposición y esta no es tan grande como dicen los medios donde trabaja Montaner. Si ocurre un milagro y ponen a votación en Cuba a las Damas de Blanco y otros grupos opuestos no cojen un 5 por ciento. Ni Yoana Sánchez, ni las Damas de blanco, ni los Castros, ni los Montaner juntó con Bob, Ileana y los Díaz Balard son  el futuro de  Cuba.Respecto a Montaner y grupo, no es imparcial. Si en Cuba hay un asercamiento con USA, puede perder el trabajo, o ganara menos pues su tema favorito se le agotará . Hay dudas de ambas partes, y en el medio estamos nosotros.

Imagen de Anónimo

Evaristo

Creo que Usted, senor Montaner, ha perdido el contacto con la realidad, como lo han perdido los congresistas y senadores que menciona.Lo primero son los intereses geopoliticos de los Estado Unidos que consideran inapropriado e imposible la rotura de los tradicionales lazos economicos y politicos con Latinoamerica.Tambien, hay una realidad tan alta y brillante como el sol: las politicas actuales no han logrado el objetivo, ya tienen mas de cincuenta anos de aplicadas y estan condenadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante veinte anos consecutivos. Tambien ha ido cambiando la percepcion de los ciudadanos en los USA sobre este asunto, y en particular en la Florida y entre los propios cubanos emigrados. Estos ultimos se encargaran de bajar de sus pedestales a los politicos que menciona mediante el voto, asi que ese factor que usted pondera tanto es tan insignificante como la propia existencia de los actuales gobernantes de Cuba. Por ultimo, esta aquello de que "el tio Sam hace lo que quiera la General Motors", que en otras palabras significa que hay un numero creciente de empresarios norteamericanos que quieren cambiar esa politica que no les permite recuperar un mercado de once millones de personas.

Entonces, que va a hacer Obama? Respondalo usted mismo..

Imagen de Anónimo

Los camaradas de la seccion electronica del DOR-UCI deben revisar sus analisis de construcciones simbolicas tomados de los manuales sovieticos, ademas de sus pobres referencias zoologicas, pues si el autor del articulo hubiera intentado una aproximacion racista en toda linea no emplearia el simbolo de un canido sino de un bipedo arboricola, por ejemplo "el Hylobates y la Casa Blanca" o mejor "el Pan Troglodytes y la Casa Blenca",asi seria de veras racista y de paso realista...

 nematodoreaccionario.com

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 17 Feb 2014 - 11:14 am.

Los de la UCI no pierde el chance de sacar las pasas del pastel cuando les conviene. Los Angeles Time, llenos de zurdos de Holygud, pueden pedir lo que quiere, pero como Cuba no es ventocidad que puede romper una ropa interiror, es al final papel mojado. Lol!

Imagen de Anónimo

Bueno, parece que esto de pedir el fin del embargo a Cuba va cogiendo impulso. El último se lo ha dado The Los Angeles Times en su editorial del domingo: 

http://www.latimes.com/opinion/editorials/la-ed-cuba-20140216,0,3354954.story#axzz2tXQmu8Jz

 

Imagen de Anónimo

La solución de Cuba se vislumbra, continuidad del régimen con amistad, adoración, préstamos y penetración por todos los buitres del universo.

El que quiera tiene un tiempito todavía para dar su vida, o al menos una gotica de sangre o de sudor, por los derechos de Alfy, Saladrigas, Beyonce y McDonald.

Imagen de Anónimo

Si que es racismo: el doberman es la representacion de presidente y la Casa  Blanca el contraste del doberman. Es racismo! Vaya personaje

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 16 Feb 2014 - 9:10 pm.

No sé por qué le molesta tanto que los misioneros de la USMC nos den una manito. Después de más de 50 años de Junta Militar, probar no costaría nada. Digo, para cambiar ¿no? Siempre sería mejor una ayudita, que tener que celebrar el Centenario del Triunfo de la Revolución Cubana. ¿No cree?

En cuanto a la primera solución, ya una vez me tiré para la calle y me metieron preso porque usted no me apoyó, miró para el otro lado y encima después ni me quería saludar "para no señalarse" con el gusano repudiado.  Imáginese, con ese personal en la orquesta, ya me dirá.

Imagen de Anónimo

Cubanos de la Seguridad que intervienen aquí; REVOLUCIONARIOS(?), cuando terminen su labor que se vayan a la cama piensen un poco en lo que hay a su alrededor.

Yo sé que no tienen referencias de qué es un país más o menos normal, las películas que puedan ver nunca va a ser igual que tener vivencias personales; pero les aseguro que si son un poco honestos solo verán pobreza y más pobreza, y no solo en las ciudades donde quizás tener una tubería que les haga llegar el agua es dificil de conseguir, pensemos simplemente en las miles de caballerías de tierras donde solo vive el Marabú.

Quién es el culpable de esto, ¿El bloqueo?

En el país más pobre de la tierra, que dicen que es Haití, la Internet es libre; Cuba que "ES FARO Y LUZ DE LA LIBERTAD" la internet no se conoce, el ciudadano no puede utilizar esta herramienta que ha revolucionado el mundo de hoy, ...¿Porqué?

En Cuba están instalados unos personajes que nos han engañados a todos, unos egoistas TALIBANES TROPICALES, caprichosos, asesinos, cobardes que niegan al ciudadano toda posibilidad de no solo progresar, si no de simplemente comer y vestir, ya no hablemos siquiera de internet.

Cualquier movimiento, aún para una democracia que no sea perfecta o para un Estado de Derecho igual de imperfecto, va a ser mejor que esta vergüenza que tenemos hoy.

Solo les pido pensar con honestidad y separarse de la desvergüenza. Pedro Perez Arteaga.