Política

La Habana espera que las negociaciones con la UE lleven a Washington a un gesto similar

El canciller cubano cree que son 'un buen mensaje' para el presidente Barack Obama, según la comisaria europea de Educación.

La Habana espera que la apertura de negociaciones sobre un nuevo acuerdo político y de cooperación con la Unión Europea pueda llevar a un diálogo similar con Estados Unidos, dijo el canciller cubano, según refirió el jueves la comisaria de Educación de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, quien visita la Isla, informa Reuters.

Vassiliou dijo que ella también esperaba que el lanzamiento de las negociaciones entre la UE y el Gobierno de Raúl Castro pueda conducir a mejores relaciones entre La Habana y Washington.

La comisaria habló el jueves por la tarde con la prensa luego de reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Me dijo que si comienzan las negociaciones con la UE, sería un buen mensaje también para Estados Unidos" y que espera que el presidente Barack Obama "pueda ser capaz de proceder también con un gesto similar sin ningún costo político", dijo Vassiliou.

El canciller cubano estaba "expresando su deseo de que con la reanudación de un diálogo con la UE, también sea un buen momento para que Estados Unidos tome la misma posición", añadió.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordó el lunes poner en marcha negociaciones con el Gobierno cubano para incrementar el comercio, las inversiones y el diálogo político que incluya los derechos humanos, en el cambio diplomático más significativo hacia La Habana desde que Bruselas levantó las sanciones diplomáticas en 2008.

Las conversaciones podrían llevar al fin de la denominada Posición Común de la UE, adoptada en diciembre de 1996 para promover el respeto a los derechos humanos e impulsar la democracia en la Isla.

Vassiliou es la primera funcionaria de alto nivel que visita la Isla después de que los ministros de Exteriores dieran su visto bueno al acercamiento a La Habana.

La funcionaria viajó a Cuba para participar en un foro de Universidades al que asistieron delegados de 42 países.

Manifestó que el canciller Rodríguez indicó que La Habana "analizará" la oferta realizada por la UE para llegar a un acuerdo y "dará una respuesta llegado un momento", aunque no se precisó la fecha, reportó la AP.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

     Anónimo 12:33 y 11:15  se les ve el plumero comunista que poseen (mojigatamente) y parecen del mismo bando, sino son la misma persona. Si no les gusta leer los comentarios que aparecen, lo tienen fácil: vayan al Granma o a otra publicación que les de la gana. Y si tienen algo que opinar contra algún comentario: aclárenlo y vayan al grano con el anónimo o la persona, no engloben a todo el mundo por igual, porque en este Diario cuando un comentario no se considera pertinente por distintas razones: lo expresan directamente o se impide su publicación. Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo: es ladrona, acusación de su ex-ministro de Economía, por enriquecerse un 70 % desde que llegó al poder. Tiene en "La Cámpora" grupo de jóvenes (a menores de 25 años), algunos de los cuales han sido sus amantes (está documentado que ya le era infiel a su marido). Que está mal de la cabeza: no hay más que verle sus reacciones. además de "mal educada", ha llamado a ministros extranjeros ofensivamente "pelados" al ser calvos. Si todo el mundo sabe de dónde salió la Kirchner en la Argentina... ¿Quiere que siga con los demás, incluídos los Castro?, o ya se va a ver la Mesa Redonda y leer el Granma... Buen provecho, falso demócrata. En libertad todo se critica, y las caricaturas de personajes, son también gestos de protesta y de salida a la rabia que inspiran las dictaduras y sus secuaces: como los Castro, la CELAC y ud. 

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de 11:15 pm . Tiene usted toda la razon, pero eso es lo que hay. Se puede leer todo mientras este escrito con un minimo de propiedad. A los que realmente nos interesa el asunto cubano, cuando uno ve una palabra"inapropiada" ya desaparece la credibilidad del comentario, y entonces uno tiene que  pasar pagina. Diario de Cuba deberia  proteger mas  su trabajo, teniendo presente la importancia de la critica correcta de cara a la tirania. Cuando esta se hace con educacion y respeto sera  instructiva y aclaratoria, de la otra forma solo beneficiamos al regimen.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 11:15, está claro que usted ignora lo qué es una democracia. Aquí cada uno ofende cuando alguien lo merece ¿o me negará a caso que la mayor ofensa que hemos recibido los cubanos es aguantar a la dictadura comunista hasta hoy haciendo de nuestras vidas un trapo y asqueroso?. Pero está claro que usted ni es demócrata, colabora con el régimen de los Castro (bajo el falso manto de un consejero mojigato) ni nos conoce, porque aquí nadie quiere el poder, ni el gobierno de Cuba, queremos métaselo bien en la cabeza: el fin de la dictadura que usted defiende solapadamente. Cosas así sólo se le ocurren a un loco como Fidel Castro o a un secuaz suyo colado en estas páginas como usted. ¿Sabe usted las ofensas que le hemos tenido que aguantar a alos Castro?... ¡Ah! y en cuanto a lo que se comenta de los otros gobernantes que secundaron a Raúl o Raula (por hijo de p...) sí que es cierto lo que se dice aquí, hombre, no tiene más que poner la ofensa en Google y verá artículos bien documentados y hasta libros, y serios... Documéntese un poco más.... Miren que la tierra aguanta peso, gente a esta altura de la película, tratando de aguantarnos la boca a los cubanos, que tenemos que expresarnos desde el anonimato, porque el accidente está cantado si ponemos el nombre, o quién sabe que otra cosa cualquiera y peor.

Imagen de Anónimo

Que trabajó cuesta encontrar aunque sea a una sola persona  de las que comentan aquí..que demuestren un minimo de sensatez......no hay manera de que hablen sin groserías y estupideces de todo tipo...y esa es la gente que quiere tomar el poder en Cuba?

si creen que ofendiendo y  sin aportar argumentos ..puden encontrar seguidores..están muy despistados. Además, le quitan mucho prestigio a esta publicación......DC debe pensar seriamente en la conveniencia de no aceptar estos comentarios.

Imagen de Anónimo

    La China vieja y criminal que gobierna Cuba se ha creido de verdad después de la reunión de la CELAC, que es una "señora decente" o una "gran señora respetable". Y eso que auparon a la China en esas fiestas: una prostituta , ladrona y loca (en el poder en Argentina), una antigua asesina guerrillera reivindicada como Presidenta de Brasil, un antiguo terrorista y fumador de mariguana que preside Urugüay, un cocainómano sindicalero boliviano como Presidente, un pedófilo al frente del gobierno de Nicaragua, un agente del Minint infiltrado por Cuba en Venezuela como presidente... Y paro de contar, porque las amistades de la China y la composición de esa sociedad de Naciones Latinoaméricanas (CELAC): es nunca mejor denominada "una casa de putas".

Imagen de Anónimo

Los estudiantes venezolanos en las calles de Caracas han contribuido notablemente a lograr esa inusual gentileza de la Habana.

Imagen de Anónimo

     ¿Y qué ha hecho el Gobierno dictatorial (todavía) de La Habana para merecer estos cambios de la Unión Europea y desear otros?- Por lo que vemos: mantiene la represión a los opositores y persigue a los cubanos que se le oponen y no se les someten dentro y fuera del país. Y la Unión Europea lo sabe también, pero se hace de la vista gorda, claro, como a ella no le hacen nada y le permiten conseguir cosas en Cuba, que no tienen los cubanos, pues se dicen para sí: "Río revuelto, ganancia de pescadores"...

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana no hara ninguna concepcion ni un caraj. Siempre son sus reglas, y al final los otros gobiernos terminan cediendo.

Ademas, el gobierno cubano sabe muy bien como hacer que la casa blanca se baje los pantalones. Si el gobierno cubano le dice a la casa blanca que aun tiene un par de misiles rusos con las ovijas nucleares esas. Ahi mismo Obama y Kerry se bajan el pantalon y comienzan una charla con la dictadura, y comienzan a culpar a los presidentes de USA anteriores de la desgracia de Cuba, y a decir que fue una mala politica de USA, y que es hora de dialogar y darse besos y abrazos.

Aunque no nos guste, los castros seran parte de este nuevo orden mundial. Vaya de este nuevo mundo que ya no es mas que un mundo de "Ovejas y Lobos"

Ovejas: Los pueblos hundido en miseria y con la esperanza que habra un manana mejor, viendo como pasan los an'os y los llenan de promesas.

Lobos: El Wall Street, Los politicos, Los banqueros y las grandes transnacionales, que le pagan a esos politicos e influyen en las leyes y decisiones de los gobiernos.

Imagen de Anónimo

Los Estados Unidos  no son como los traidores de La Comunidad Europea que les importa más las inversiones que la violación de los Derechos Humanos. La izquierda corrupta Europea es cómplice de las muertes, arrestos y golpes a mujeres indefensas por el Régimen Asesnino de los Castro. 

Imagen de Anónimo

El canciller cubano esta hablando como es su costumbre mas de la cuenta, probablemente ahora por ordenes superiores(recuerden las burradas que dijo en Nueva York, sobre quienes tienen dinero o no para invertir en Cuba) Nadie va hacer nada significativo(suprimir la PC no tiene valor politico ni economico) sin que la Habana haga un cambio creible de conducta como la dictadura en la antigua Birmania) Habra que estar atentos para ver como logra sus metas el raulismo.

Alberto Junco