Sociedad

S.O.S desde Camagüey

Detenciones arbitrarias, multas, marginación social: ser gay o travesti más allá de La Habana.

Gerardo Soler Quesada es un camagüeyano de 31 años. Fue gimnasta y promotor de salud durante diez años en su provincia. Su alias nocturno es 'Shakira', y le gusta vestirse de mujer.

Hijo de padres divorciados, 'Shakira' tuvo una infancia normal, sin dificultades. Siendo joven tuvo novia, hasta que un buen día se dio cuenta de lo que quería, por lo que decidió salir del closet.

Dices que personas como tú no pueden entrar en sitios públicos en tu provincia. ¿Cuáles son esos sitios, y por qué crees que suceda esto?

Ninguna entidad de la Asociación Hermanos Saíz permite a los travestis, a no ser que tengas tu carnet de cambio de identidad. Pero allá, ningún travesti tiene ese carnet. Hay una discoteca, el café literario, y tampoco nos permiten entrar, porque pertenecen a la Asociación. Es paradójico, porque la persona que dirige dicha institución, es gay.

Pero él no permite a las travestis. Su nombre es Yunielki Naranjo, es gay de cuello y corbata, pero abiertamente homosexual. No sabemos la razón por la cual no acepta travestis, ni a gays de apariencia evidente.

¿Pero se trata de una ley vigente, o es algo que él ha impuesto, por contar con cierto poder?

No, no es una ley, es algo que él impone. Y de esto sí se tiene conocimiento en Camagüey, porque hay muchos travestis que se han quejado por esta situación. Sin embargo, la policía no se mete, dice que eso es una asociación no gubernamental, y que por ende el Estado no se puede entrometer.

¿Y los travestis en Camagüey no reciben atención del Cenesex?

Ninguna. Ahora allá se hizo un evento que era para las trans, y solo invitaron a unas tres, que no tienen ningún contacto con la sociedad, están en sus casas, solo hay una que está operada. Se reunieron un día con nosotras, y nos dijeron que iban a ofrecer varios cursos para que los travestis nos acercáramos. Bueno, cuando fuimos, las famosas reuniones no se hicieron, todo quedó en el aire, por la mala coordinación y la poca, o ninguna, voluntad. Finalmente no hubo ningún curso y todo ha quedado igual.

¿Por estar vestidos de mujer, alguna vez los han llevado presos?

"El lacra" nos recoge. Así se le dice a los policías cuando recogen a las prostitutas, y de paso se llevan a todos los travestis que encuentran. Es algo que hacen a cada rato, luego redactan cartas de advertencia para todo el mundo, sin siquiera tener pruebas de que te estés prostituyendo; o sea, que si de casualidad te pones de mala suerte y andas por ese lugar, ellos te cargan y te ponen la carta de advertencia sin ton ni son.

La verdad es que si eres travesti, ya para todos eres una prostituta, aunque no lo seas.

¿Es verdad que tienen una calle para ustedes?

Eso es solo cuando hay carnavales, sí hay una calle que se llama San Pablo y es reservada para nosotros.

Pero este año no la querían abrir; el año pasado no había bebidas de ningún tipo y todo era en divisas, no había recreación, solo estaba la calle, y ni siquiera había policías, se podía haber matado a cualquiera, que no importaba. Y ni hablar de las condiciones de la calle.

Después del carnaval no tenemos lugar donde poder estar, no existe ningún sitio de encuentro para nosotros. Los heterosexuales sí tienen varios lugares.

Nosotros, ni siquiera podemos amanecer en el parque. Hay un sector policial cerca al que te conducen si amaneces allí. En el sector te ponen una multa de 60 pesos —nunca te enteras por qué razón, pero te la ponen—, junto a la correspondiente carta de advertencia. Eso, solo por amanecer en el parque.

¿Crees que Mariela Castro, directora del Cenesex, tenga conocimiento de lo que sucede con ustedes?

Mira, en Camagüey hay una pareja, Adrian y Eduardo, que hacía fiestas particulares para nosotros. Cierto día, abiertamente dijeron que a la gente de La Habana no les importaba el ambiente de Camagüey, porque era muy problemático.

Tal vez eso se deba a la falta de cultura que tenemos en la provincia entera, respecto a los homosexuales en general. Tú pasas ante un grupo de supuestos heterosexuales y te caen a pedradas, a botellazos, te tiran hasta jabas llenas de basura, y la policía si ve estos actos, nunca interviene.

Si de día andas en cualquier calle con ese moño que llevas, el "ratón huevú" no te lo quita nadie de arriba.

¿Ratón huevú?

Así es como le gritan a los travestis, "ratón huevú".

¿Si pudieras decirle algo a Mariela Castro, qué le dirías?

Bueno, en representación de los travestis y gay de Camagüey, que nos ayude, necesitamos apoyo urgente de alguien,  para que las cosas cambien un poco.

Nosotros no tenemos un lugar en el que reunirnos, o un bar, uno allá no tiene nada de eso, allá andamos a la desbandada, no existe ninguna organización, el Cenesex no nos ayuda en nada, no hay responsabilidad. Quisiéramos al menos un lugar donde una vez a la semana podamos estar juntos sin problemas, para compartir.

Yo creo que si la población ve que a uno se le da un lugar donde se le respeta como ser humano, supongo que la cultura de la gente cambie.

Le pido a Mariela Castro que si pudiera, mandara a algún especialista a Camagüey, para que vea lo que está pasando con nosotros los travestis, y nos ayude, por favor, necesitamos ayuda porque aquí no tenemos ni libertad ni derechos humanos.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Exacto anonimo de las 12.57, el parque Finlay era una "patera", pero yo misma (que soy una de esas patas) iba a la candonga del reparto el jardin por esas fechas y alli vi varios CHEOS (digamos que heterosexuales), vendiendo y traficando para sobrevivir y nunca me dio por desearles que llegara la policia....

Yurisan la de Previsora

Imagen de Anónimo

Habia que ver la patera en el parque Finlay de Camaguey y sus asquerosidades, cuando Ud tenia que quedarse a dormir en un banco a media noche esperando la salida de un omnibus o camion viejo de la terminal ferro-Omnibus de Camguey.

Aun estando contra Castro, apoyaba que llegara la policia y se llevara a todas esas locas tragicas y delincuentes.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 3.34. Como ya llevo un par de posts me doy por aludido. A ver, estatuniña... de qué 1968 hablas? Yo nací en 66, y viví hasta los 25 en Cuba, o sea mi amol, que conozco ese eufemismo con que te refieres al infierno mas degradado y degradante de letrinoamerica tanto como tú. Ir no, que hay mucho mundo por conocer para ir a perder el tiempo en la chusmería, que te humillen en la Aduana, que te jineteen los cubanos, ver a todos los mismos viejitos comiendo de lo que pican los pollos, que si fidel en 26 y que si raul en 4 con el negrón atrás. Mucho mas agradable ver Venezia desde una gondola, que no es una gónada ni tiene que ver con gonorrea, algo de lo que tú seguramente sabes mucho. A esa niña de la foto se le ha dicho lo que se le tiene que decir. Basta ya de la vieja usanza postcastrista de,  a la menor visicitud a pedir a algun gusano que le mande la solución, o a alguna HP -en este caso la infameinfanta marimonguiela- que le mande un blumer y unas pestañas. Comenzando porque a la infameinfanta marimonguiela le importa tanto la suerte de este muchacho como la del resto de la población. Hasta que los cubanos no hagan lo que los venezolanos -no lo estoy sugiriendo que estoy fuera y eso no lo hago, estoy opinando- nada va a cambiar.

Imagen de Armienne la Puta

Anonimo 4.02

Le doy la razón. Puta es una palabra, un sustantivo, un adjetivo y una profesión. Lo demás es puro eufemismo.

Imagen de Anónimo

yo soy gay, pero me exilie de esa dictadura y ni volviendome loca de la caabeza se me ocurriria volver a vivir en el infierno Castrista.....Eso que les pasa ahora no es nada comparado con las recogidas y persecusiones que yo sufri en los años 70 y80...pero muchas de uds son comunistas y dicen que nosotros exageramos con las historias que les contamos de aquellos años....alla ustedes, pidanle a Dios los Castro no les de por encerrarlas en una prision de nuevo 

Imagen de Anónimo

Da vergüenza ver todos los comentarios de Diario de Cuba. Cubanos contra cubanos. No aprendemos nunca. Desde el 1968 estamos cargando con los mismos problemas. Ya no hay cultura, ni amor, ni se toman el trabajo de ir a Cuba a ver la realidad. Les basta con lo que dicen en el 51 o el 23. Entiendan por favor que el odio que sienten, aunque totalmente justificado y comprensible, no es la solución.

Imagen de AdelaCuba

Que pena! Realmente el pedir ayuda aqui es sin sentido. No creo que ella pueda ni leer este sitio web. Alguien hizo la sugerencia de revelarse y creo que eso es lo mejor. Esta chica en la entrevista ha de tener pocos recursos pues se le oye bien limitada. Cuanto quisiera yo estar alli para poder ayudarles.

Imagen de Anónimo

Con todos los atropellos y actos violentos que se ejecutan contra activistas y luchadores por la libertad en Cuba y Venezuela, ¿se supone que tomemos en serio las tribulaciones de esta señorita? Por favor.

Imagen de Anónimo

Como siempre, acudiendo a otros para que les resuelvan sus problemas, o sus derechos a expresarse. Jodidos estan todos. Sigan viviendo de limosnas. 

Imagen de Anónimo

Armienne: Las putas residentes en el pais tienen un problema: llaman por eufemismos a su sagrada profesión, le pintan cuento a los yuma para que los saquen y encima, cuando les dicen lo que son se ofenden. Pocas tienen tu honestidad, y no es lisonja. 

esto para no mencionar a las que a punta de eso que suena como un juego de pelota muy popular en Inglaterra consiguen engatuzar a un yuma para que las saque y una vez en el otro lado se dedican a defender la Retroroboinvolución castrista como si estuvieran dando un acto de repudio en el solar de centrohabana, o el bohio de piso de tierra donde nacieron.